Lentes De Contacto Para Deporte [GUÍA COMPLETA]

¿Quieres saber si puedes llevar lentillas para jugar futbol? ¿Eres un apasionado del deporte y te preguntas si llevar lentes de contacto para deporte te ayudará a mejorar tu rendimiento? ¿Estás buscando una alternativa a las gafas deportivas graduadas? ¡Estás en el sitio correcto! Las lentes de contacto para deporte han ganado popularidad en los últimos años debido a su comodidad, versatilidad y múltiples beneficios para los atletas.

lentes de contacto para deporte tipos consejos ejercicios lentillas deportistas

A la hora de practicar deporte, tener una buena visión es algo que puede marcar la diferencia entre alcanzar el éxito y quedarse rezagado en el campo. Dependiendo de la actividad física que realices, elegir entre unas lentes de contacto para deporte y unas gafas deportivas graduadas también será decisivo. No subestimes el poder de una buena visión en el deporte, ya que puede ser el factor determinante para alcanzar tu máximo potencial y obtener un rendimiento destacado.

7 Ventajas de usar lentes de contacto para hacer deporte

Ver bien y estar cómodo mientras practicas cualquier tipo de deporte es fundamental para poder tener un mejor rendimiento y disfrutar de tu actividad favorita. Una de las grandes ventajas que tiene el usar lentes de contacto es que se puede realizar una gran variedad de actividades físicas tanto al aire libre como en interiores sin limitaciones. A continuación, enumeramos las principales ventajas de usar lentes de contacto para hacer deporte.

#1 Libertad de movimiento:

Las lentes de contacto permiten una visión clara sin limitaciones de monturas o gafas, lo que brinda una mayor libertad de movimiento durante la práctica deportiva. No tendrás que preocuparte porque las gafas se resbalen, se empañen o se muevan incómodamente mientras realizas tu actividad física favorita.

#2 Visión periférica mejorada:

Al ajustarse directamente en la superficie del ojo, las lentes de contacto proporcionan una visión periférica más amplia en comparación con las gafas. Esto es especialmente beneficioso en deportes como el baloncesto, el fútbol o el tenis, donde necesitas tener una conciencia total de tu entorno y de los movimientos de tus oponentes.

#3 Estabilidad visual:

Las lentes de contacto se mantienen firmemente en su lugar durante la actividad física, lo que garantizan una visión constante y estable. No importa cuánto te muevas, saltes o sudes, tus lentes de contacto permanecerán en su posición correcta, proporcionándote una visión nítida y sin distracciones.

#4 Compatibilidad con gafas de protección:

Si practicas deportes que requieren el uso de gafas de protección, como el baloncesto, el hockey o el ciclismo, las lentes de contacto son la opción ideal. No tendrás que preocuparte por adaptar tus lentes graduadas a las gafas de protección, ya que las lentes de contacto eliminan esa complicación y te brindan una visión sin obstáculos.

#5 Reducen el riesgo de lesiones oculares

Hay actividades físicas en las que utilizar gafas deportivas graduadas puede convertirse en un problema. En el caso de realizar deportes de contacto físico como el rugby o las artes marciales, es mejor utilizar lentes de contacto para deporte ya que reducen el riesgo de lesiones oculares por la rotura de un cristal y, por supuesto, las lentillas no se partirán por la mitad.

#6 Ofrecen protección frente a los rayos UV

Si tu preocupación es protegerte de los rayos ultravioleta, debes saber que también dispones de lentes de contacto para deporte con filtro UV. Te protegerán los ojos de la exposición al sol ya sea en la cima de una montaña, en un campo de criquet o jugando en la playa.

#7 Ofrecen mayor comodidad al colocarte el equipo

Si la actividad física que vas a realizar requiere de una equipación determinada como puede ser el uso de un casco para proteger la cabeza, o una careta para proteger la cara, las lentes de contacto para deporte te serán de gran ayuda ya que te resultará mucho más sencillo equiparte que si llevaras gafas, y no van a interferir en tu comodidad.

Deportes que puedes practicar con lentes de contacto

lentes de contacto para deporte tipos consejos ejercicios lentillas deportistas

Son muchos los deportes que puedes practicar usando las lentillas deportivas. Incluso si el deporte en cuestión necesita de unas gafas especiales, puedes utilizar tus lentes de contacto para hacer deporte y combinarlas con las gafas protectoras de la actividad que vayas a realizar. Que tu vista no sea un impedimento para seguir practicando el deporte que te gusta.

#1 Deportes de Contacto

Si tu pasión es el fútbol, tranquilo, puedes jugar al fútbol con lentillas. Precisamente por la dinámica de los deportes de contacto como el fútbol, el baloncesto o el rugby, es preferible el uso de lentes de contacto en lugar de utilizar gafas deportivas graduadas para practicarlos. En todos los deportes de contacto existe el riesgo de recibir golpes e impactos por lo que el uso de lentillas evita riesgos de lesiones oculares, por ejemplo, por la rotura de un cristal.

#2 Tenis y Pádel

Si bien es cierto el tenis y el pádel no son deportes de contacto y, por lo tanto, los golpes son mucho menos frecuentes, si realizas cualquiera de estas dos actividades tendrás que correr, frenar en seco y golpear la pelota con fuerza. Todo esto hace que las lentes de contacto sean la mejor opción para este tipo de deporte ya que no tendrás que preocuparte porque se te caigan las gafas al realizar movimientos algo más bruscos.

#3 Golf

Tener una visión clara y sin distorsiones es especialmente importante en el golf, donde la precisión y la percepción de la distancia son fundamentales. Las lentillas pueden mejorar tu claridad visual cuando practicas este deporte, ya que no habrá obstáculos que interrumpan tu visión como puede pasar con las gafas y esto te ayudará a enfocarte en la pelota y evaluar con precisión la distancia y el terreno.

#4 Running y ciclismo

Al montar en bicicleta o salir a correr, el uso de lentes de contacto te proporcionará sobre todo una sensación de libertad y un campo de visión más amplio. Además, a diferencia de las gafas graduadas, no tendrás que estar subiéndolas constantemente por la nariz debido al sudor. Sin embargo, en el contexto de los deportes al aire libre como el ciclismo o la carrera a pie, la velocidad puede hacer que el viento seque las lentes de contacto y causar irritación en los ojos. Esto se puede solucionar utilizando unas gafas específicas para cada deporte sin necesidad de que estén graduadas.

#5 Motocross y enduro

Si practicas motocross o enduro, vas a estar en contacto con la tierra, el polvo e incluso a veces el lodo, por lo que a priori cabría pensar que sería mucho mejor el uso de una buena máscara graduada. El problema es que las máscaras que se utilizan en estos deportes sólo se pueden graduar mediante un clip óptico interno lo que resta mucho campo de visión. Por ese motivo, utilizar lentes de contacto combinadas con una máscara sin graduar para motocross, o enduro, puede ser una buena alternativa.

Deportes en los que no se recomienda el uso de lentes de contacto

lentes de contacto para deporte tipos consejos ejercicios lentillas deportistas

A pesar de todas las ventajas que proporciona el uso de lentillas al practicar determinados deportes, el uso de lentillas no es apto para todos los deportes. A continuación, enumeramos aquellos deportes en los que no se recomienda el uso de lentes de contacto y para los que la mejor opción sería utilizar gafas deportivas graduadas adecuadas a cada actividad.

#1 Deportes de agua

Tanto si son deportes en agua dulce, como si son en agua salada, en los deportes acuáticos es preferible no utilizar lentillas porque el agua puede contener microorganismos, bacterias y parásitos que pueden adherirse a las lentes de contacto y causar infecciones oculares graves. Por este motivo, es preferible utilizar gafas deportivas graduadas especiales para cada disciplina.

#2 Deportes en los que hay mucho polvo o tierra

En deportes como el ciclismo de montaña en el que los ojos están expuestos al polvo en suspensión, la arena y otros agentes ambientales, recomendamos el uso de gafas de sol graduadas específicas para cada deporte. Combinar la arena o el polvo con las lentillas puede provocar una infección o erosionar la córnea. Lo mejor en estos casos es utilizar gafas deportivas graduadas.

#3 Deportes de gran altitud

A mayor altura, la presión atmosférica disminuye y el aire se vuelve más seco. Esto puede provocar una mayor evaporación de la película lagrimal del ojo y causar sequedad ocular. Si además de estar a gran altura llevas lentillas, este problema se puede agravar porque las lentes de contacto estarían interfiriendo con la hidratación natural del ojo. La sequedad ocular puede ocasionar incomodidad, irritación y visión borrosa. Además, los cambios de presión pueden afectar el ajuste de las lentillas en el ojo y causar molestias o incluso dolor.

Tipos de lentes de contacto para hacer deporte

A la hora de hacer deporte se recomienda utilizar lentes de contacto blandas en lugar de las rígidas porque son menos propensas a caerse o desprenderse del ojo durante la práctica de actividades físicas o con movimientos bruscos. Las lentillas blandas se fabrican con plásticos hidrofílicos y materiales como la silicona que ayudan a mantener un nivel de humedad y oxigenación adecuados para el ojo. Esto proporciona una gran comodidad y una fácil adaptación al ojo evitando molestias o irritación oculares.

Más allá del tipo de materiales que se utilicen en la elaboración de las lentes de contacto blandas, debes tener en cuenta que existen diferentes tipos de lentillas dependiendo del error de refracción que se quiera corregir:

  • Lentillas esféricas: es el tipo de lentilla que corrige la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo de menos de 0.75 dioptrías.
  • Lentillas tóricas: gracias a este tipo de lente podremos corregir el astigmatismo mayor de 1 dioptría, además de la miopía y la hipermetropía.
  • Lentillas progresivas: los présbitas también pueden usar lentillas. Estas lentillas para la presbicia permiten ver a todas las distancias.
  • Lentes de contacto multifocales tóricas: estas lentes combinan las 3 anteriores ya que pueden corregir la presbicia y el astigmatismo, así como tu graduación de lejos.

Por otro lado, también se diferencian diferentes tipos de lentillas según su tiempo de reemplazo. Así se distinguen entre lentillas diarias, quincenales, mensuales, trimestrales e incluso anuales. Aunque debes tener en cuenta que, cuanto más tardes en desechar tus lentillas, más posibilidades tendrás de tener algún problema con ellas. Para mantener la seguridad en su uso es importante saber cómo limpiar tus lentes de contacto y no abusar del tiempo que se pueden usar las lentillas.

3 recomendaciones si usas lentes de contacto para hacer deporte

lentes de contacto para deporte tipos consejos ejercicios lentillas deportistas

Si decides utilizar lentes de contacto para hacer deporte, es importante que tengas en cuenta las siguientes recomendaciones para que realmente puedas mejorar tu rendimiento en cualquiera que sea la actividad que vayas a realizar. Mejora tu vista y disfruta de una experiencia satisfactoria en el deporte con estas recomendaciones:

#1 Emplea protección en los deportes de agua

Si decides utilizar lentes de contacto para deportes de agua recuerda que el agua y las lentillas no son buenas amigas. Por lo tanto, elige unas buenas gafas de natación para proteger tus ojos y asegúrate de que no te entra agua en ellas. Esta puede ser una buena opción si decides participar en pruebas que intercalan disciplinas diferentes como ocurre con el triatlón.

#2 Mantente hidratado

Los ojos crean la película lagrimal con el objetivo de que el globo ocular siempre se mantenga lubricado. Si nuestro cuerpo está deshidratado esa película lagrimal va a ser menor, por eso al hacer deporte es tan importante beber agua en abundancia. Del mismo modo, si padeces el síndrome del ojo seco te aconsejamos que antes de salir a practicar deporte con lentes de contacto te apliques unas gotas o lágrimas artificiales que le aporten confort visual.

#3 Protege tus ojos

Utilizar lentes de contacto puede ser mucho más cómodo e incluso seguro sobre todo en determinados deportes de impacto y velocidad donde existe el riesgo de que las gafas se caigan o se rompan. Sin embargo, siempre conviene tener también unas gafas de protección no graduadas si vas a competir en zonas con arena o polvo, ya que, de ese modo, evitarás que esas partículas entren en contacto con tus ojos y puedan causar algún tipo de daño o úlcera.

Conclusión: Mejora tu rendimiento con lentes de contacto para deporte

El uso de lentes de contacto para deporte mejora la visión tanto central como periférica por lo que, si eres deportista, esto puede ayudarte a mejorar tu rendimiento en cualquiera que sea la actividad física que realices. Si bien es cierto que el uso de gafas puede ser importante en determinados deportes, las lentillas siempre te van a permitir poder combinarlas con unas gafas de protección si fuera necesario.

Para asegurarte de que eliges las lentes de contacto más adecuadas para ti y el tipo de deporte que practicas, ponte en contacto con Vita Óptica donde contamos con profesionales especializados que te pueden ayudar. Por otro lado, si vives en Valladolid y buscas una óptica cercana y que mira por tu salud visual pide una revisión de tus ojos, no dudes en reservar tu cita previa sin compromiso. Recuerda que nuestra prioridad es tu salud visual.

¡Puntúame!

Puntuación media 5 / 5. Votos: 250

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Publicado por Vita Óptica

Picture of Vita Óptica
Vita Óptica abrió sus puertas en Valladolid en 2016 ante la necesidad de una óptica con una idea diferente. Nunca hemos pensado en la óptica como un comercio si no en un establecimiento sanitario donde nuestros pacientes necesitan una ayuda determinada. Nos hemos formado durante más de 15 años para ofrecer esa ayuda mezclándola además con la calidad humana que nos caracteriza. Necesites lo que necesites, pueden contar con nosotros.
Picture of Vita Óptica
Vita Óptica abrió sus puertas en Valladolid en 2016 ante la necesidad de una óptica con una idea diferente. Nunca hemos pensado en la óptica como un comercio si no en un establecimiento sanitario donde nuestros pacientes necesitan una ayuda determinada. Nos hemos formado durante más de 15 años para ofrecer esa ayuda mezclándola además con la calidad humana que nos caracteriza. Necesites lo que necesites, pueden contar con nosotros.

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *