Síndrome del Ojo Seco, Qué Es, Síntomas y Tratamientos

¿Últimamente notas resequedad en los ojos? ¿Sientes una molestia constante que te impide ver correctamente? ¿Te molesta la luz y es un suplicio ponerte a leer o ver la televisión? ¡Estás en el sitio correcto! Es posible que tengas el síndrome del ojo seco. En Vita Óptica, como expertos de la visión, te vamos a dar las claves para que lo detectes, te trates y lo puedas llevar mejor. ¡Vamos a ello!

sindrome del ojo seco que es sintomas tratamientos

No obstante, antes de comenzar, te recomendamos que, al menos durante el periodo donde notes esas sensaciones en tus ojos, no te maquilles o lo hagas con un tipo de maquillaje optocosmético, para ojos sensibles y delicados. Estudiaremos tu ojo seco con detenimiento, para darte un diagnóstico adecuado y preciso y que dejes atrás ya esa incomodidad que persigue tu vista desde hace un tiempo.

Qué es el síndrome del ojo seco

El síndrome del ojo seco se podría definir como una afección en la que destaca la escasez de lágrima, de manera parcial o total, añadiéndose además un deterioro de la calidad de la misma que suele traducirse en una pequeña inflamación de la superficie del ojo. Suele manifestarse en los periodos de menopausia y post menopausia en las mujeres y de hecho suele manifestarse en mayor medida que en hombres ya que las hormonas son un factor que afecta mucho.

Los ojos necesitan lágrimas para mantenerse saludables y evitar molestias como visión borrosa o sensación de arenilla. Cuando parpadeamos se extienden las lágrimas por el ojo, manteniéndolo hidratado y lubricado, ejerciendo una función muy importante para mantener una visión perfecta. Nuestros ojos son muy sensibles y suelen requerir en ocasiones del uso de las llamadas lágrimas artificiales para ser hidratados.

Este síndrome del ojo seco presenta diferentes niveles de gravedad, pero, desde el más leve, siempre requiere especial atención, ya que puede llegar a ser considerablemente molesto para el día a día de la persona afectada. Siempre es recomendable e importante, acudir al oftalmólogo de confianza, para un empezar un tratamiento y evitar daños mayores en la superficie ocular.

Consejos para prevenir el síndrome del ojo seco

Ahora que ya conoces lo que es el síndrome del ojo seco, te vamos a contar cómo puedes prevenir su aparición, ayudando a tus ojos a funcionar adecuadamente y mantenerse sanos. Presta mucha atención a estas recomendaciones sobre lo que debes y no debes hacer y tendrás mucho terreno avanzado, pues una vez que aparece no tiene cura definitiva, pero sí tratamiento diario.

  • El primer consejo para prevenir el ojo seco es que procures utilizar tus lentillas o lentes de contacto de manera responsable y cuidadosa.
  • Reduce el tiempo frente al ordenador o dispositivos electrónicos, toma pausas y parpadea varias veces de manera consciente. 
  • Si eres fumador o fumadora, dejar de fumar es una excelente idea, o al menos reducir su consumo, para evitar esa sequedad ocular que tanto molesta a quienes la sufren.
  • Otro consejo que te proponemos para prevenir el síndrome del ojo seco es consumir una dieta abundante en vegetales y evitar el exceso de alimentos procesados. 
  • Siempre que sea posible, es recomendable que evites ambientes secos o estar demasiado tiempo seguido con aire acondicionado. 
  • Usa lágrimas artificiales solo si te las recomienda tu óptico u oftalmólogo. 
  • Hacer una limpieza de párpados te podría venir muy bien para aliviar esos síntomas tan molestos.

Tipos de ojo seco

¿Cuáles son los tipos de ojo seco que existen? ¿Cómo saber si padeces un tipo u otro? La respuesta es muy sencilla, acudiendo a un oftalmólogo o a tu óptico de confianza para que realice las evaluaciones necesarias y se empiece a poner remedio a ese resequedad en los ojos tan incómoda. Un humidificador podría ayudarte a calmar esos síntomas mientras no acudes a un profesional de la visión.

#1 Ojo seco evaporativo

Esta afección se produce cuando la calidad de la lágrima no es la adecuada y se evapora fácilmente haciendo que nuestro ojo se seque con mayor rapidez provocando la sintomatología. Se debe a una disfunción en las glándulas de Meibomio, que son las encargadas de expulsar la grasa a la lágrima.

#2 Ojo seco acuodeficiente

El síndrome del ojo seco acuodeficiente, como su propio nombre indica, significa que no llega suficiente cantidad de lágrima a la superficie ocular. Al no hidratarse bien, se produce esa resequedad en los ojos, ya que es más fácil que queden expuestos a todo tipo de agente externos.

#3 Ojo seco mixto

Es una combinación de los dos anteriores, es decir, presenta déficit de la capa acuosa de los ojos y, a su vez, de la capa lipídica, donde la lágrima es de baja calidad y se evapora con facilidad. Esta tipología de ojo seco es el más habitual entre los pacientes.

Por otro lado, puede ocurrir que el ojo esté verdaderamente seco, pudiendo provocar molestias, infección y daños como úlceras en la cornea en los casos más graves. En esta situación es de vital importancia hidratar con frecuencia el ojo con lágrima artificial.

En el lado opuesto, puede ocurrir que el ojo produzca un lagrimeo constante, provocando que el ojo esté hidratado de más, afectando asimismo a la vida diaria del paciente que lo sufre. Esta producción de lágrimas constante se debe a una defensa propia ante inflamaciones o daños en la vista.

En Vita Óptica en Valladolid, podemos ayudarte a entender mejor el tipo de ojo seco que sufres y poder ayudarte en el tratamiento. Puedes pedir cita aquí mismo:

Cargando ...

Síntomas del síndrome del ojo seco

¿Quieres conocer más detalles sobre el síndrome del ojo seco? Si sientes que tus ojos necesitan una mayor lubricación ocular, echa un vistazo a estos síntomas que puedes estar experimentando para comprobar si, efectivamente, tienes una alta probabilidad de sufrir esta enfermedad. No te asustes, puesto que podrás hacer tu vida normal si respetas el tratamiento que te mandará el optometrista.

  • Picor
  • Quemazón
  • Ojos rojos
  • Pesadez en los párpados
  • Ojos fatigados y/o doloridos
  • Resequedad en los ojos
  • Fotofobia
  • Visión borrosa
  • Sensación de arenilla
  • En los casos más extremos, puede llegar a producir la pérdida total de la visión si no se trata.

Causas del síndrome del ojo seco

¿A qué se debe el síndrome del ojo seco? ¿Esta enfermedad afecta solo a personas mayores o también a gente más joven? Si tienes conocimiento de esta afección por conocidos que padecen este delicado y molesto ojo seco o estás experimentando alguno de los síntomas del apartado anterior, te vamos a explicar las posibles causas por las que puede aparecer esta enfermedad y cómo detectarla.

  • El uso indebido o poco cuidadoso de lentillas. 
  • La exposición prolongada a dispositivos electrónicos como ordenadores, tablets o televisiones. 
  • Si permaneces demasiado tiempo en ambientes secos o con aire acondicionado, también podría afectar a la humedad que tus ojos requieren.
  • La edad también es un factor influyente, ya que a partir de los cuarenta y cinco años, aproximadamente, la persona es más propensa a padecer el ojo seco
  • La menopausia es uno de los factores y causas que aumenta el riesgo de padecer sequedad ocular. 
  • Si eres fumador, como hemos comentado anteriormente, esto incrementará las posibilidades de sufrir el síndrome del ojo seco
  • Si sufres otras enfermedades sistémicas como la diabetes, esto podría facilitar también la aparición del ojo seco. 
  • Una dieta poco saludable o con exceso de alimentos procesados y ricos en grasas saturadas es otra de las causas de esta afección de la visión.

Tratamiento para los ojos secos

¿Hay una cura definitiva para el ojo seco? ¿Me puedo operar si sufro mucha resequedad en los ojos? La realidad es que, como ópticos y profesionales de la visión, te decimos que no hay existe, por ahora, una cura para el síndrome del ojos seco para esta afección en la vista, pero sí un tratamiento que te hará mejorar en gran medida tu día a día.

Actualmente, existen opciones muy eficaces para llevar una vida lo más cómoda posible. En la mayoría de los casos, el uso regular de lágrimas artificiales y adaptar algunas pautas en tu forma de vida, como descansar la vista con frecuencia cuando estamos trabajando, pueden reducir los síntomas de ojos secos.

En Vita Óptica también podemos ayudarte con nuestra selección de gafas especiales para ojo seco. Ven a vernos y pruébalas sin compromiso.

Diagnóstico del síndrome del ojo seco

La única forma veraz y específica de saber si sufrimos el síndrome del ojo seco es acudir a un profesional de la visión para que realice las pruebas pertinentes. En ningún caso debemos preguntar a algún conocido para conocer sus síntomas y autodiagnosticarnos sin más, ¡podría ser un grave error!

El óptico u oftalmólogo se encargará de realizar un profundo examen de tus ojos para revelar la presencia y gravedad del ojo seco y ayudar a determinar el mejor tipo de tratamiento para esa sequedad ocular con el objetivo de mantener la salud, la comodidad y la buena visión de tus ojos.

Conclusión: Trátate el síndrome del ojo seco con un profesional de la visión

¿Te ha parecido útil el post sobre el síndrome del ojo seco? ¿Entiendes la importancia de prevenir su aparición? ¿Conoces ya qué factores pueden aumentar el riesgo de padecer esa resequedad en los ojos? Y lo más importante, ¿sufres este síndrome o conoces a alguien que sí lo haga? ¡Estamos deseando leer tus comentarios y sugerencias!

Desde Vita Óptica, óptica en Valladolid, somos un equipo de expertos en la optometría encantados de poder ayudarte a recuperar tus visión para que tengas la mejor calidad de vida y evites esa arenilla tan incómoda que, si no te tratas, puede acarrear problemas más graves. Te recomendamos encarecidamente el uso de lágrima artificial y, si tienes cualquiera de esos síntomas, debes pedir cita en tu clínica óptica de confianza.

¡No olvides seguirnos en nuestras redes sociales para más información!

¡Puntúame!

Puntuación media 5 / 5. Votos: 850

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Publicado por Vita Óptica

Vita Óptica
Vita Óptica abrió sus puertas en Valladolid en 2016 ante la necesidad de una óptica con una idea diferente. Nunca hemos pensado en la óptica como un comercio si no en un establecimiento sanitario donde nuestros pacientes necesitan una ayuda determinada. Nos hemos formado durante más de 15 años para ofrecer esa ayuda mezclándola además con la calidad humana que nos caracteriza. Necesites lo que necesites, pueden contar con nosotros.
Vita Óptica
Vita Óptica abrió sus puertas en Valladolid en 2016 ante la necesidad de una óptica con una idea diferente. Nunca hemos pensado en la óptica como un comercio si no en un establecimiento sanitario donde nuestros pacientes necesitan una ayuda determinada. Nos hemos formado durante más de 15 años para ofrecer esa ayuda mezclándola además con la calidad humana que nos caracteriza. Necesites lo que necesites, pueden contar con nosotros.

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *