5 Pasos Para Limpiar Lentes de Contacto [+SOLUCIONES]

La higiene es uno de los factores importantes en la prevención de infecciones y otros problemas que pueden afectar no solo a la salud ocular, sino también a la visión a largo plazo. Por eso los profesionales de la salud visual hacemos tanto hincapié en enseñar a limpiar lentes de contacto, que es un producto sanitario que va pegado a nuestros ojos. Es por eso que desinfectar cuidadosamente y aprender a cómo limpiar las lentes de contacto garantizará la efectividad de los tratamientos.

limpiar lentes de contacto lentillas soluciones liquidos desinfectar pasos

Muchas personas optan por corregir o mantener su salud visual con lentes de contacto cómodas, estéticas y fáciles de usar. En muchos casos, las personas siguen las recomendaciones de sus optometristas para ayudar a prevenir problemas y el desarrollo de enfermedades oculares. Pero las personas que usan lentes de contacto deben tener especial cuidado con su higiene, de lo contrario pueden convertirse en un foco de infecciones oculares. Si quieres saber cómo limpiar correctamente tus lentillas, sigue leyendo y te lo contamos.

Cómo limpiar los lentes de contacto de forma correcta

Cuando se trata de lentillas de uso diario, la higiene puede estar en nuestras propias manos antes de abrir el estuche individual e introducir la lentilla en el ojo. Después de su uso, las lentes se retiran y desechan, por lo que no se requiere más cuidado ni mantenimiento. Por el contrario, si las lentes de contacto usadas pueden reutilizarse, deben desinfectarse adecuada y correctamente y es importante hacerlo con materiales apropiados. Para limpiar lentes de contacto reutilizables, debes seguir estos pasos:

  1. Lávate las manos para evitar que la suciedad y las bacterias entren en tus ojos. Trata de evitar los jabones con perfumes, ya que no son adecuados para después manipular lentes de contacto. Sécate las manos con una toalla que no suelte pelusa o con papel específico para este uso.
  2. Toma la lente y límpiala con la solución para lentes de contacto recomendada. Esta limpieza elimina el posible maquillaje que pudieras llevar y otras impurezas que reducen la comodidad de la lente. Aplica la solución de limpieza generosamente y limpia las lentes poniéndolas sobre la palma de la mano y frotándolas con la yema de tu dedo de una en una, incluso si usas una solución que no requiere limpieza
  3. Enjuaga la lente con solución única limpia para eliminar la suciedad y asegúrate de hacerlo durante el tiempo indicado por tu óptico de confianza; este paso es muy importante.
  4. Coloca las lentes en un estuche o recipiente para lentes limpio y llénalo con una solución nueva; es importante no reutilizar la antigua solución única ya que la limpieza no habrá servido de nada porque en una solución usada siempre pueden quedar bacterias y gérmenes. La desinfección elimina los depósitos de las lentes y mata las bacterias que pudieran quedar después de cortar y enjuagar.
  5. Repite los pasos con la otra lente.

Soluciones de líquidos para limpiar lentes de contacto

La solución líquida desinfectante, conocida como “solución única” o “líquido de lentillas“, es un producto formulado especialmente para ayudar a preservar la lentilla en su interior y, lo que es igual de importante, tanto la desinfección de la misma de virus y bacterias como la eliminación de depósitos como proteínas. Haciendo esto cuando uses lentes de contacto evitarás que se conviertan en una fuente potencial de infecciones oculares. Por ello, debes conocer los diferentes tipos de soluciones de limpieza de lentes de contacto que existen:

  1. Soluciones únicas o universales: Son adecuadas para todas las lentes de contacto y son fáciles de usar. Importante para limpiar y eliminar microorganismos de lentes, así como para almacenar y lubricar lentes. Hay que diferenciar entre soluciones únicas para lentes blandas y para lentes rígidas.
  2. Soluciones de peróxido de hidrógeno: Son muy efectivas para matar bacterias. La desinfección se logra mediante la exposición al peróxido de hidrógeno en las lentes. Luego, el líquido se neutraliza y se convierte en una pura agua que es totalmente segura para los ojos.
  3. Soluciones salinas: Usualmente se usa para enjuagar lentes de contacto. Esta solución salina debe usarse antes de colocar las lentillas en los ojos. Esta solución, no debe usarse para almacenar lentes de contacto ni para limpiarlas, sino como complemento del cuidado de las lentes de contacto.

Consejos para limpiar lentes de contacto

Una vez que hayas decidido qué producto probar, habla con tu óptico-optometrista. No cambies de marca hasta que sepas que la nueva marca es compatible con tus ojos y con tus otros productos y lentes de contacto. Independientemente de los productos para el cuidado de lentes de contacto que utilices, recuerda esta serie de consejos:

  1. Nunca toques el extremo del bote de la solución con ninguna superficie, incluido tu cuerpo, ya que esto puede causar la contaminación de la solución.
  2. Evita lavar lentes de contacto y accesorios con agua del grifo, ya que puede contener el microbio Acanthamoeba, que puede causar infecciones oculares graves.
  3. Recuerda limpiar los accesorios para las lentes de contacto (estuches para lentes, equipo de limpieza/desinfección, botes de limpiadores enzimáticos, etc.) según las indicaciones.
  4. Después de ponerte las lentes de contacto, limpia el portalentillas con solución única limpia, sécala con un papel limpio y déjalo abierto. (Debido a que la Acanthamoeba se encuentra en el agua potable y pueden sobrevivir durante años si se secan, algunos oftalmólogos recomiendan usar solo una solución desinfectante o multiusos).
  5. Desecha el estuche de tus lentes de contacto cada tres meses cómo máximo para reducir el riesgo de infección.

Qué pasa si se echa agua a las lentes de contacto

El agua del grifo puede parecer una opción segura, pero puede ser peligrosa. El agua del grifo, el agua embotellada o el agua filtrada contienen gérmenes, algunos de los cuales pueden causar problemas oculares graves. Aunque muchas infecciones de los ojos son fácilmente tratables, es mejor prevenir, por eso debes enjuagar, limpiar y guardar las lentes en una solución específica para lentes. Después de limpiar una lente blanda con agua, usarla puede causar:

  • Cambio en la forma.
  • Irritación ocular.
  • Producir infecciones oculares.

Es mejor no usar lentillas sin una solución líquida desinfectante para lentes de contacto. En cambio, es mejor usar otras alternativas como las gafas, al menos, hasta que se puedan conseguir las soluciones de mantenimiento que garanticen un uso seguro para la salud de nuestros ojos.

Conclusión: Limpia tus lentes de contacto para una mejor higiene para tus ojos

Recuerda que es muy importante limpiar y desinfectar tus lentes de contacto todos los días. Para un mejor resultado, es importante seguir las recomendaciones de uso de tu optometrista especializado en lentes de contacto, mantener los hábitos diarios de higiene y desinfección y, sobre todo, realizar cambios según la indicación y el tipo de lentes de contacto adquiridos. Si usas lentes de contacto de larga duración, límpialos y desinféctalos inmediatamente después de quitártelos, a menos que estén destinados a desecharse inmediatamente después de su uso.

En Vita Óptica somos optometristas especializados en lentes de contacto con años de experiencia en el sector y estudios de Máster que validan nuestras palabras. En nuestra tienda online encontrarás las mejores soluciones de limpieza para lentes de contacto. Además, si quieres o estás pensando en adquirir unas nuevas lentillas, reserva cita sin compromiso y pondremos todo nuestro saber a tu servicio.

También puedes seguirnos en nuestro Instagram para saber más sobre salud visual.

¿Cómo limpiar lentes de contacto de forma casera?

¡Limpiar las lentes de contacto es una tarea sencilla y rápida con los líquidos adecuados!
No hay una forma de limpiar las lentillas de forma casera si por casero nos referimos a sin líquidos expresamente creados para este fin, no obstante aquí te dejo una rápida guía para limpiar las lentes de contacto fácilmente:
1. Vierte una cantidad adecuada de solución única para lentes de contacto en el palma de tu mano.
2. Sumerge las lentes de contacto en la solución y masajéalas suavemente con tu dedo índice durante unos 30 segundos.
3. Vierte un poco más de solución sobre las lentes de contacto para poder eliminar los restos que hayan podido quedar en la palma de tu mano.
4. Llena el portalentillas y coloca las lentillas dentro con la solución para lentes de contacto limpia para que se mantengan hidratadas.
Esperamos que esta guía le ayude a mantener sus lentes de contacto limpias y saludables.

¿Qué es bueno para limpiar los lentes de contacto?

Para limpiar las lentes de contacto solo deberías usar líquidos creados para este fin. Lo mejor, por ser lo más rápido y sencillo, ya que no requiere complicación ni gasto excesivo de tiempo es la solución única, pero también puedes usar peróxido de hidrógeno o tabletas enzimáticas o si vamos más allá puedes usar una limpieza de lentillas en dos pasos que consta de limpiador y conservador.

¿Qué hago si no tengo líquido para lentes de contacto?

La respuesta es hagas lo que hagas ¡NUNCA USES AGUA DEL GRIFO!.
Si no tienes el líquido a mano y debes quitarte las lentes de contacto usa solución salina o incluso suero fisiológico para conservar las lentillas hasta que puedas acceder a tu líquido habitual y puedas limpiarlas y conservarlas.

¿Cómo saber si mi lente de contacto está sucio?

Si tienes una lente de contacto, asegúrate de limpiarla y desinfectarla correctamente para evitar lesiones en los ojos y posibles infecciones.
Una manera de saber si la lente de contacto está sucia es prestando atención a la apariencia de la lente. Si notas que la lente se ve opaca, turbia o con manchas, es señal de que necesita una limpieza.
Otra forma de saberlo es verificar si la lente se siente extraña cuando está en los ojos. Si sientes molestias al introducir la lente de contacto dentro del ojo, es señal de que está sucia.
Si notas cualquiera de estos dos síntomas, asegúrate de limpiar y desinfectar la lentillas y si te sigue molestando deséchala y abre una nueva lente.

¿Cuáles son los riesgos asociados con el uso de lentes de contacto sucias?

Usar lentes de contacto sucias conlleva un riesgo de lesiones oculares, infecciones oculares, daños corneales irreversibles, ceguera temporal o incluso permanente.
Además, la suciedad en las lentes de contacto puede provocar irritación, picazón y enrojecimiento en los ojos.
Por eso, es importante asegurarse de que la lente esté limpia y desinfectada antes de usarla.

¡Puntúame!

Puntuación media 5 / 5. Votos: 252

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Publicado por Vita Óptica

Picture of Vita Óptica
Vita Óptica abrió sus puertas en Valladolid en 2016 ante la necesidad de una óptica con una idea diferente. Nunca hemos pensado en la óptica como un comercio si no en un establecimiento sanitario donde nuestros pacientes necesitan una ayuda determinada. Nos hemos formado durante más de 15 años para ofrecer esa ayuda mezclándola además con la calidad humana que nos caracteriza. Necesites lo que necesites, pueden contar con nosotros.
Picture of Vita Óptica
Vita Óptica abrió sus puertas en Valladolid en 2016 ante la necesidad de una óptica con una idea diferente. Nunca hemos pensado en la óptica como un comercio si no en un establecimiento sanitario donde nuestros pacientes necesitan una ayuda determinada. Nos hemos formado durante más de 15 años para ofrecer esa ayuda mezclándola además con la calidad humana que nos caracteriza. Necesites lo que necesites, pueden contar con nosotros.

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *