¿Sientes que tu vista se cansa de estar demasiadas horas delante del ordenador? ¿Has llegado a sentir tensión en los ojos? ¿Buscas ejercicios visuales para cuidar tu vista? ¡El blog de Vita Óptica Valladolid es el sitio correcto! De igual manera que te preocupas por mover tu cuerpo cada día para tener una buena condición física, tus ojos necesitan ejercitarse para mantenerse en forma.
Practicar ejercicio de manera regular y tener una buena alimentación retardan el proceso de envejecimiento celular que es uno de los causantes de algunas enfermedades degenerativas de la vista. Por lo tanto, los ejercicios visuales, no sólo son una técnica para relajar tus ojos después de largas horas frente a la pantalla del ordenador, también te pueden ayudar a desarrollar ciertas capacidades visuales que contribuirán a prevenir o retrasar determinadas patologías o problemas oculares.
Índice de contenidos
Qué son los ejercicios visuales y para qué sirven
Los ejercicios visuales son una serie de actividades diseñadas para fortalecer y mejorar los músculos oculares, así como para mantener la salud y la agudeza visual. Con sencillos pasos como mover los ojos haciendo círculos, enfocar la vista a diferentes distancias o parpadear repetidamente se consigue relajar los ojos, reducir la fatiga visual y fortalecer los músculos oculares.
Con la gimnasia ocular puedes mejorar problemas de visión relacionados con la convergencia ocular (capacidad para que ambos ojos miren al mismo sitio de manera conjunta a una distancia cercana), la acomodación y relajación del cristalino (enfocar y desenfocar a diferentes distancias) y la visión estereoscópica (capacidad para integrar dos imágenes en una sola en el cerebro). Por lo tanto, los ejercicios visuales te pueden ayudar a mejorar los estados iniciales de la presbicia, pero no corrigen problemas refractivos como la miopía, tampoco la miopía infantil, el astigmatismo o la hipermetropía porque no llegan a modificar la forma del ojo.
Beneficios de los ejercicios visuales
Si bien es cierto que realizar ejercicios visuales no es la solución para todos los problemas de visión, sí que pueden proporcionar una serie de beneficios para la salud ocular y visual tanto si tienes alguna deficiencia visual como si tus ojos están completamente sanos. Algunos de estos beneficios son los siguientes:
- Fortalece los músculos oculares: Los ejercicios visuales ayudan a fortalecer los músculos responsables del movimiento de los ojos. Esto puede mejorar la coordinación ocular y la capacidad de seguir objetos en movimiento, lo que es especialmente útil en actividades deportivas y de conducción.
- Mejora la flexibilidad ocular: Al realizar ejercicios visuales que implican movimientos oculares específicos, se puede mejorar la flexibilidad de los músculos oculares. Esto puede ayudar a reducir la rigidez muscular interna de los ojos y mejorar la capacidad de enfocar objetos a diferentes distancias.
- Alivia la fatiga ocular: Pasar largas horas frente a pantallas o realizar tareas que requieren una atención visual intensa puede provocar fatiga ocular. Los ejercicios visuales pueden ayudar a aliviar la tensión y el cansancio ocular, al promover la relajación de los músculos oculares y mejorar el flujo sanguíneo en la zona.
- Previene problemas visuales: Al mantener los músculos oculares en forma y promover una buena circulación ocular, los ejercicios visuales pueden ayudar a prevenir problemas oculares comunes, como la visión borrosa momentánea, la sequedad ocular y la tensión ocular.
- Disminuye la irritación de los ojos: Algunos ejercicios, como el parpadeo frecuente y los movimientos oculares suaves, pueden ayudar a lubricar los ojos y reducir la sequedad y la irritación sin necesidad de lágrimas artificiales.
Los 3 mejores ejercicios visuales para reducir la fatiga visual
#1 Parpadeo voluntario y frecuente
Este ejercicio consiste en parpadear rápidamente durante unos segundos para lubricar y descansar los ojos. Suele ser muy útil cuando estamos trabajando frente al ordenador ya que tendemos parpadear menos. Prueba a parpadear de forma consciente al menos 20 veces para que el ojo se lubrique correctamente y notes un frescor renovado.
#2 Posa tus manos sobre los ojos
Mantén los ojos abiertos y cúbrelos con las palmas de las manos ligeramente ahuecadas. Procura mantener los ojos en completa oscuridad y respira profundamente durante un minuto. Con este ejercicio podrás reducir el picor y la irritación de tus ojos al tiempo que calmas tu mente.
#3 Masajea tus ojos
Los músculos que están alrededor de los ojos también se pueden masajear. Para ello, presiona suavemente tus párpados cerrados con la yema de tu dedo índice y realiza movimientos circulares durante varios segundos. Repite este ejercicio 5 veces. Recuerda quitarte las lentes de contacto antes de realizar este ejercicio.
Los 2 mejores ejercicios visuales para mejorar la agudeza visual
#1 Trabaja la visión periférica
Para trabajar la visión periférica, coloca un objeto delante de ti y, sin apartar la mirada de él, intenta localizar todo lo que hay al alrededor. También puedes realizar el ejercicio con otra persona y tratar de detectar los movimientos sutiles que realice. Para ello, debéis poneros una delante de la otra a una distancia de dos metros. La persona que hace el ejercicio debe mirar a la otra persona a la altura de la cabeza, pero enfocando más allá, como si mirase a través de ella. Esta otra persona debe realizar movimientos sutiles hasta que la primera los detecte mientras sigue mirando de forma relajada a la altura de la cabeza.
#2 Movimiento de los ojos con la cabeza inmóvil
En este ejercicio debes seguir el movimiento de determinados objetos sólo con los ojos. Por ejemplo, puedes rastrear el movimiento de una pelota o seguir el recorrido de las letras mientras lees. De esta forma estarás mejorando el tono de tus músculos oculares. Cuando ya tengas este ejercicio dominado, puedes combinarlo con los ejercicios de enfoque para mayor dificultad.
Los 2 mejores ejercicios visuales para fortalecer los músculos oculares
#1 Movimientos oculares controlados
Estos ejercicios implican mover los ojos en diferentes direcciones (arriba, abajo, izquierda, derecha) o en formas específicas (por ejemplo, movimientos en forma de “H” o de ocho) sin mover la cabeza. De este modo fortaleces los músculos oculares y mejoras el control del movimiento ocular.
#2 Enfoque a distintas distancias
Hay muchas formas de realizar este ejercicio. Una de ellas es situarte frente a una ventana y colocar una pegatina a la altura de los ojos. Durante 1 minuto tendrás que enfocar de forma alternativa la pegatina y otro objeto en el exterior como un árbol o el edificio de enfrente. Este es un ejercicio de acomodación que te puede ayudar a controlar la aparición de la presbicia, aunque no la va a evitar del todo. La presbicia llegará, no queda otra.
Otras recomendaciones para cuidar la vista
Realizar ejercicios visuales te puede ayudar a cuidar tu vista, pero no es lo único que puedes hacer. Al igual que para mantener en forma tu cuerpo, además del ejercicio físico le proporcionas una buena alimentación, existen otras recomendaciones adicionales que puedes seguir para cuidar tus ojos y mantener una buena salud visual aparte de la gimnasia ocular. Entre las distintas recomendaciones para cuidar la vista, destacamos las siguientes:
- Mantén una distancia adecuada con la pantalla: Al utilizar pantallas digitales, como ordenadores, tablets o teléfonos móviles, asegúrate de mantener una distancia de entre 50 y 60 centímetros entre tus ojos y la pantalla. Ajustar el tamaño de fuente y el brillo de la pantalla también ayuda.
- Iluminación adecuada: Asegúrate de tener una iluminación adecuada cuando leas, trabajes o realices cualquier tarea que requiera esfuerzo visual. Evita tanto el exceso de luz brillante como la iluminación insuficiente que haga que fuerces la vista.
- Dieta equilibrada: Una alimentación saludable puede beneficiar a tus ojos. Incluye alimentos ricos en antioxidantes, como frutas y verduras de colores brillantes, que contienen vitaminas y nutrientes esenciales para la salud ocular, como las vitaminas A, C y E, y los ácidos grasos omega-3.
- Uso adecuado de gafas y lentes de contacto: Si usas gafas o lentes de contacto, asegúrate de seguir las recomendaciones de tu óptico de referencia en cuanto a su uso y cuidado. Si te expones a luz solar intensa, puedes utilizar gafas con protección UV para proteger tus ojos de los rayos ultravioleta.
- Evita el humo y el polvo: El humo del tabaco y el polvo pueden irritar y dañar los ojos. Evita fumar y asegúrate de estar en entornos bien ventilados. Utiliza gafas de protección si estás expuesto a ambientes polvorientos o donde haya riesgo de lesiones oculares.
- Utiliza programas de descanso para pantallas: Considera el uso de aplicaciones que ajusten automáticamente el brillo y la temperatura del color de tu pantalla para reducir la fatiga visual y la exposición a la luz azul. Si esto no es posible habla con tu óptico para ver las posibilidades de añadir a tus lentes un tratamiento específico para relajar tu visión mientras miras pantallas electrónicas.
Conclusión: Mantén tus ojos en forma con ejercicios visuales
Los ejercicios visuales son una herramienta efectiva para mantener una buena salud ocular y mejorar el rendimiento visual. Estas prácticas no solo ayudan a reducir la fatiga visual, sino que también fortalecen los músculos oculares por lo que pueden mejorar la agudeza visual y la capacidad de enfoque. Por lo que, seguir una rutina de ejercicios visuales y prestar atención a las recomendaciones para mantener la salud de nuestros ojos puede disminuir la probabilidad de pérdida de la visión en el futuro.
Cuidar tu salud visual es algo que está en tus manos y que puedes comenzar a hacer desde este mismo momento. Aun así, si tienes alguna pregunta sabes que puedes contactar con VitaÓptica o venir a vernos si eres buscas una óptica de calidad en Valladolid ya que contamos con profesionales especializados que te pueden ayudar. Nuestra prioridad es tu salud visual, por eso, si lo que necesitas es una revisión de tus ojos, no dudes en reservar tu cita previa sin compromiso.