¿Conoces las ventajas de la ortoqueratología para tratar la miopía infantil? ¿Te gustaría frenar la miopía de tu hijo ? ¿Sabes en qué casos está indicada la ortoqueratología para tratar la miopía infantil? La ortoqueratología puede reducir significativamente el avance de la miopía de tu hijo, ya que es el método más eficaz para prevenir la miopía elevada al ralentizar su crecimiento.

Las lentes que se usan en este tratamiento son fáciles de colocar y sólo se usan por la noche cuando tu hijo está durmiendo. No altera definitivamente la estructura del ojo, por lo que es una fantástica alternativa para que tu hijo pueda disfrutar de una visión perfecta durante todo el día sin usar gafas, lentillas o someterse a una cirugía, además de conseguir frenar su miopía.

miopia infantil ortoqueratologia sintomas tratamiento ventajas soluciones

Aunque el tratamiento de la miopía con ortoqueratología pueda parecer novedoso, lleva realizándose más de 20 años y actualmente ha generado un gran interés debido a su eficacia para controlar la miopía, sobre todo en el caso de la miopía infantil cuya eficacia se ha comprobado científicamente.

Se trata de una técnica sencilla, no invasiva, que no supone un esfuerzo y en la que la adaptación del ojo es gradual, pero hay que tener en cuenta sus características para saber si es adecuada para tu hijo. Por ello, te hemos preparado esta guía explicándote cómo funciona la ortoqueratología para tratar la miopía infantil, para qué casos está indicada y sus principales ventajas.

Qué es la ortoqueratología

La ortoqueratología, también conocida como orto-k o terapia refractiva corneal (CRT), es un tratamiento no quirúrgico, reversible y seguro que se basa en el uso de lentes de contacto especiales diseñados y
adaptados a las necesidades de cada persona
para reformar temporalmente la córnea con el objetivo de mejorar la visión. Orto K se usa para el tratamiento de la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo. En los niños ya se ha comprobado mediante evidencia científica que la ortoqueratología tiene una influencia sobre la progresión de la miopía infantil.

Es un tratamiento muy eficaz para frenar el desarrollo de la miopía en niños mayores de 6 años y adolescentes, previniendo así el desarrollo de la miopía magna en la edad adulta. Las lentes orto-k son lentes de contacto rígidas, permeables al gas que se diseñan exclusivamente para cada ojo. Sus efectos duran todo el día y van desapareciendo hasta que al cabo de unos días el ojo vuelve a su estado original, con la ventaja de que no altera la estructura del ojo permanentemente como es el caso de la cirugía refractiva siendo una alternativa sin riesgos para corregir la miopía de tu hijo.

Cómo funciona la ortoqueratología

Las lentes de ortoqueratología son lentes que se usan durante la noche (mientras duermes), eso las hace cómodas porque se usan mientras tienes los ojos cerrados. Mientras las usas, las lentes de orto-k están actuando directamente sobre la forma de la córnea (que es la máxima responsable de la refracción). Las fuerzas a las que se ve sometida la córnea gracias a este tipo de lentes de contacto va cambiando su forma para que, mientras se siga el tratamiento, sea posible ver bien sin necesidad de gafas ni lentillas durante el día. Por lo tanto, si tu hijo usa las lentillas de ortok podrá ver bien sin necesidad de usar nada más.

El ojo miope, que es alargado o cuya córnea se curva más de lo normal para enfocar a un punto delante de la retina, puede modificar temporalmente sus parámetros usando orto-k. La córnea se aplana y permite que el ojo enfoque los rayos de luz sobre la retina, como resultado, se obtiene una visión nítida a largas y cortas distancias. El tratamiento es gradual y el ojo tarda días, a veces semanas, para llegar a ser completamente emétrope (sin graduación) durante todo el día. En muchas ocasiones se deben usar lentes diarias durante el proceso de adaptación (unos 10 días) para evitar desviaciones de la prescripción.

Para qué casos está indicada la ortoqueratología

La ortoqueratología ofrece la posibilidad a quienes empleen esta técnica de corregir los errores de refracción que se hayan diagnosticado y se usa especialmente para corregir la miopía (0,5 a 7 dioptrías), aunque se puede utilizar para corregir la hipermetropía (0,5 a 4 dioptrías) y el astigmatismo (0,5 a 2,5 dioptrías). Para las magnitudes señaladas anteriormente, e incluso algo superiores, casi siempre son susceptibles de una corrección completa. Además, en pacientes que presenten ametropías por encima de estos valores, es posible conseguir una corrección parcial llegando a la corrección total a través del uso de gafas durante el día.

En el caso de los niños las lentes orto-k pueden ayudar a ralentizar el ritmo de progresión de la miopía infantil y es el único método para tener una visión perfecta sin usar gafas, lentillas o cirugía. A partir de los 6 años, los niños pueden empezar a usar este tipo de lentes, siempre con la supervisión de sus padres o tutores para su correcto manejo. Lo ideal sería que todos los niños pudieran hacer orto-k pero hay niños que no pueden si sufren, por ejemplo, de inflamaciones o infecciones en la córnea, conjuntiva
o párpados, por eso disponemos de otros métodos para el control de la miopía que no incluyen el uso de lentes de contacto.

Síntomas de la miopía infantil

La miopía, es un problema común de la visión que puede aparecer en cualquier momento de la vida, aunque es fundamentalmente en la infancia cuando aparece. Esto, por norma general, conlleva una disminución de la calidad de visión de los pequeños pacientes. Los niños tienen más probabilidades de desarrollar miopía si sus padres son miopes, sin embargo, la miopía está aumentando en general, especialmente en los niños.

Los niños pequeños no suelen saber si ven correctamente o no, por ese motivo es fundamental que estés muy atento a cualquier señal o síntoma que indique la posible aparición de la miopía infantil en tu hijo, por eso, a continuación, te mostramos los principales síntomas de esta ametropía:

Estos síntomas no tienen por qué ser específicos de la miopía, solo pueden ser motivos de sospecha, por eso siempre se aconseja consultar a un optometrista para que tu hijo pueda obtener un diagnóstico y un
tratamiento acorde a sus necesidades
.

Ventajas de la ortoqueratología para tratar la miopía infantil

En casos de que tu hijo comience a tener miopía y empiece a fallarle la visión, con la ortoqueratología se puede frenar su aumento, debido a que no hace falta esperar a que esté completamente formado el ojo como había que hacer antiguamente, obteniendo muy buenos resultados. Por ese motivo, los jóvenes son buenos candidatos para la ortoqueratología.

La ortoqueratología es actualmente el único tratamiento para el control de la progresión de la miopía infantil que funciona y que está evidenciado por la ciencia. Además, y esto es lo que hace de la ortoqueratología una técnica tan especial, ofrece múltiples ventajas:

Conclusión: La ortoqueratología es eficaz para tratar la miopía infantil

La miopía infantil ya es la disfunción visual más prevalente y en el año 2050 uno de cada dos niños la desarrollará. Se ha comprobado mediante evidencia científica que la ortoqueratología tiene una influencia sobre la progresión de la miopía infantil convirtiéndose en la técnica por excelencia para controlar la miopía de tus hijos y evitar los problemas derivados de esta ametropía. Por eso en Vita Óptica es una de las técnicas que utilizamos como tratamiento para frenar la progresión de la miopía infantil.

Si necesitas más información en Vita Óptica puedes reservar una cita previa para tu hijo sin ningún compromiso. Ven a informarte y nos sentaremos contigo para explicarte todo el proceso y resolver todas tus dudas, o si lo prefieres también puedes seguirnos en Instagram o YouTube para conocer más sobre el apasionante mundo de la visión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *