Gafas Progresivas, Qué Son, Tipos y 6 Ventajas de Usarlas

¿Tienes dificultades para ver de lejos, de cerca y a una distancia media? ¿Te molesta cambiar constantemente de gafas? Cada vez más son las personas que desean cuidar su salud visual, pero no todos saben cómo funcionan las gafas progresivas y las ventajas que aportan. Hay personas que no ven bien de lejos, hay otras que no ven bien de cerca y hay personas que tienen dificultad para ver desde todas las distancias debido a una combinación de diferentes problemas de visión. En el último caso tienes dos opciones, o bien utilizar dos gafas diferentes, una para ver de cerca y otra para ver de lejos, o bien usar gafas progresivas adaptadas a tus necesidades.

gafas progresivas lentes que son tipos ventajas

Entre los 40 y 45 años probablemente empieces a notar algunos síntomas de vista cansada, ya que se trata de una alteración visual ligada al envejecimiento de los ojos y que suele afectar más a las personas a partir de esa edad. Si ya utilizas gafas para corregir alguna otra alteración como miopía, hipermetropía o astigmatismo, seguramente hasta el momento habrás utilizado gafas monofocales con una única graduación, al añadirse la presbicia o vista cansada a tu alteración previa, deberás optar por unas gafas progresivas para corregir tu visión. Por ello, te hemos preparado esta guía sobre las características de las gafas progresivas y las ventajas ligadas a su uso.

Qué son y para qué sirven las gafas progresivas

Las gafas progresivas o multifocales son aquellas que tienen varias graduaciones en la misma lente para ver nítidamente en todas las distancias. Están diseñadas para que puedas ver de lejos, de cerca y en distancias intermedias, siendo ideales si sufres de vista cansada (presbicia) como consecuencia del paso del tiempo, provocando que el cristalino (lente natural del ojo que permite enfocar las imágenes a distintas distancias) pierda flexibilidad y capacidad de enfoque, o si junto con la vista cansada sufres también de otro tipo de alteración visual como la miopía, hipermetropía o astigmatismo.

Este tipo de lentes progresivas están diseñadas para que cuando estés en una posición recta, mirando al frente, tengas la graduación de lejos, y cuando vayas bajando la mirada, la potencia progresiva vaya acercando el punto de enfoque. Por lo tanto, en las gafas progresivas, la parte inferior de la lente está graduada para ver de cerca, la parte central para una visión intermedia y la parte superior para ver de lejos, adaptándose al movimiento de tus ojos.

Diferencia entre lentes progresivas y lentes bifocales

Antes de la aparición de las gafas progresivas, las gafas bifocales eran la mejor solución para corregir los problemas de la vista cansada, pero lo cierto es que este tipo de lentes están cayendo en desuso, ya que muchas de sus desventajas han sido corregidas en gran medida por las lentes progresivas, tanto a nivel estético como a nivel funcional.

Gracias a los grandes avances científicos en el campo de la óptica para corregir la presbicia, la mayoría de los usuarios de gafas bifocales se han cambiado a las gafas progresivas, puesto que son más cómodas y estéticas. Para muchas personas las lentes bifocales eran consideradas antiestéticas e incluso incómodas porque los usuarios sufrían un “salto de imagen”, en el que el enfoque visual variaba por encima y por debajo de un límite bien definido entre las dos partes de la lente.

Las gafas bifocales tienen lentes que combinan dos tipos de graduaciones con una apariencia de un cristal divido en dos secciones, donde la parte superior corresponde a la graduación para ver de lejos y la inferior a la graduación para ver de cerca. Gracias a las gafas progresivas, es posible combinar distintas graduaciones en una sola lente, lo que permite una transición progresiva logrando mejorar el rango de visión. Por lo tanto, las lentes progresivas ofrecen también un tramo de visión intermedio, necesario para realizar tus tareas cómodamente evitando mareos. Además, las gafas progresivas tienen una apariencia homogénea y más estética, sin que se perciba el límite entre las diferentes zonas de enfoque.

Tipos de gafas progresivas

Es muy importante elegir las gafas progresivas que mejor se adapten a tus necesidades, ya que se trata de una inversión a largo de plazo de la cual no te vas a arrepentir. Según la función de las gafas progresivas existen dos tipos que explicamos en detalle a continuación:

#1 Gafas progresivas graduadas

La graduación es uno de los procesos más importantes a la hora de realizar exámenes visuales a los pacientes y aplicar los resultados para obtener las lentes más personalizadas que se adapten a las necesidades de cada persona. Los diferentes grosores internos que componen las lentes de las gafas graduadas progresivas, junto con los tratamientos antirreflejantes y otras propiedades, se adaptan a la vista de cada paciente, además el tallado, el pulido y la calidad de los materiales son cruciales cuando se trata de obtener una lente de calidad superior o inferior.

#2 Gafas progresivas de sol

Las personas con afecciones como la presbicia, miopía, hipermetropía y astigmatismo muchas veces optan por usar gafas de sol progresivas, ya que este tipo de gafas es fundamental para ayudar a filtrar los rayos solares evitando molestias y peligros como, por ejemplo, durante la conducción o al hacer deporte. Al igual que las gafas progresivas de vista, las de sol permiten ver de lejos, de cerca y distancias intermedias, con la ventaja de evitar los rayos solares y su reflejo.

Precios de gafas progresivas

En nuestra óptica en Valladolid consideramos que no es profesional ofrecerte un presupuesto cerrado sin estudiar y evaluar tu caso. Por ello, te escuchamos, te entendemos y analizamos tus necesidades para dar con el mejor producto para tus necesidades concretas. Nuestra prioridad es tu salud visual, y por este motivo contamos con los mejores profesionales y los productos más competitivos al servicio de tus necesidades.

La calidad es el sello de nuestro trabajo y disponemos de las mejores marcas del mercado, entre ellos, Zeiss, líder mundial en fabricación de lentes ópticas de precisión y Alcon, empresa número 1 en fabricación de lentes de contacto. La tecnología de las gafas progresivas ha cambiado en los últimos años y sólo con formación continuada en los últimos avances podemos ofrecerte todo lo mejor y los mejores resultados.

Te regalamos una revisión de cortesía para conocer la salud de tu ojo y ofrecerte la mejor solución y la más cómoda para tus necesidades. Si necesitas graduación nuestro completo sistema de análisis visual en tan solo 45 minutos nos indicará el estado exacto de tu salud visual y ocular.

El precio de tus gafas progresivas dependerá también de la gama que elijas según tus necesidades, por ello nosotros trabajamos varias gamas para adaptarnos a cada paciente, garantizando la devolución del importe si no estás satisfecho con el resultado:

  • Gama básica: Es una gama de entrada al mundo de las lentes progresivas y suelen ser una buena elección si acabas de desarrollar presbicia o tu refracción es leve.
  • Gama media: Con esta gama de progresivos ya empezamos a sentir como la tecnología y los avances en lentes progresivas se unen para ayudarnos.
  • Gama alta: Hasta hace pocos años, la gama alta de progresivos era, como su nombre indica, la mejor tecnología al alcance de la mano para poder ver a todas las distancias.
  • Personalizado: La gama personalizada es la excelencia en lentes oftálmicas. En ellas se aplican las más novedosas tecnologías para poder asegurar siempre la mejor visión.

Ventajas de usar gafas progresivas

Ahora que ya conoces cómo funcionan unas gafas progresivas y sus diferencias con las gafas bifocales, a continuación, te mostramos algunas de las principales ventajas de usar gafas progresivas:

#1 Visión clara a cualquier distancia

Además de poder ver bien de lejos y de cerca, las lentes progresivas también te proporcionan una visión intermedia, que es la distancia a la que suelen colocarse, por ejemplo, las pantallas de ordenador. Como resultado, obtienes una visión completa y adaptada completamente a tus necesidades.

#2 Mayor comodidad

Una de las principales ventajas de las gafas progresivas es que te permiten conseguir una correcta visión en todas las distancias sin cambiar de gafas. Esto te aporta comodidad al no tener que ir alternando de gafas cada vez que necesites ver de lejos o de cerca, lo que aumenta la eficiencia y la seguridad en cualquier situación.

#3 Facilidad de uso

Gracias a los grandes avances científicos en el campo de la óptica, las gafas progresivas son tecnológicamente más avanzadas y ofrecen grandes posibilidades de adaptación haciendo que el proceso de aprendizaje en muchos casos sea prácticamente inexistente, además son tan cómodas de llevar, que puedes llevarlas puestas todo el día para realizar cualquier tarea.

#4 Suavidad en la transición

Con las gafas progresivas la transición entre las distancias es muy natural y no se producen saltos entre la visión de cerca y la de lejos, ya que el paso de un tipo de graduación a otro se da de forma suave, permitiendo al ojo mirar a cualquier distancia e ir adaptándose sin mareos, ni sensación de incomodidad.

#5 Visión panorámica

Las gafas progresivas garantizan una visión panorámica y mejor calidad de visión al enfocar el campo visual a largas distancias, pudiendo cubrir un área más amplia cuando se enfoca a distancias cercanas.

#6 Estética

Otra ventaja de las gafas progresivas es que mejora la estética al no contar con los límites de los cristales típicos de las lentes bifocales adaptándose a cualquier montura, cumpliendo la función de complemento de moda y brindando una imagen más jovial.

Conclusión: Apuesta por las lentes progresivas y gana en seguridad

A algunas personas no les gusta la idea de tener que usar gafas, pero gracias a tan solo un par de gafas progresivas vuelves a ver nítidamente en todas las distancias haciendo que tu vida sea más fácil y relajada. Dependiendo de tus hábitos, puedes escoger unos cristales que prioricen de manera más efectiva unas distancias de visión determinadas, además las gafas han cambiado de ser sólo una ayuda visual a ser, además, un componente estético que te ayuda a cambiar tu imagen a mejor.

Tu salud visual es muy importante, por eso te recomendamos revisar tu vista regularmente para evitar ciertos problemas. Si te sientes identificado con alguno de estos síntomas o tienes alguna duda, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de profesionales, o si lo prefieres te aconsejo que nos sigas en Instagram para saber más de tu salud visual y del apasionante mundo de la visión.

La calidad de las lentes progresivas es importante para que estés a gusto, sin embargo, el proceso anterior a la elección de lentes es todavía más crítico y en Vita Óptica sabemos hacerlo. Reserva ya tu cita previa en Valladolid sin ningún compromiso para que podamos ayudarte a seleccionar las gafas progresivas que mejor se adaptan a tu ritmo de vida.

¡Puntúame!

Puntuación media 5 / 5. Votos: 581

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Publicado por Vita Óptica

Picture of Vita Óptica
Vita Óptica abrió sus puertas en Valladolid en 2016 ante la necesidad de una óptica con una idea diferente. Nunca hemos pensado en la óptica como un comercio si no en un establecimiento sanitario donde nuestros pacientes necesitan una ayuda determinada. Nos hemos formado durante más de 15 años para ofrecer esa ayuda mezclándola además con la calidad humana que nos caracteriza. Necesites lo que necesites, pueden contar con nosotros.
Picture of Vita Óptica
Vita Óptica abrió sus puertas en Valladolid en 2016 ante la necesidad de una óptica con una idea diferente. Nunca hemos pensado en la óptica como un comercio si no en un establecimiento sanitario donde nuestros pacientes necesitan una ayuda determinada. Nos hemos formado durante más de 15 años para ofrecer esa ayuda mezclándola además con la calidad humana que nos caracteriza. Necesites lo que necesites, pueden contar con nosotros.

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina