7 Enfermedades Degenerativas De La Vista [+CONSEJOS]

¿De verdad le prestas la suficiente atención a tu salud visual? ¿Sabías que existen enfermedades degenerativas de la vista que pueden llegar a dejar a una persona ciega? ¿Quieres saber qué factores de riesgo pueden provocar estas enfermedades y cómo prevenirlas? ¡Estás en el sitio correcto! Para mantener una visión perfecta, debes realizar exámenes oculares periódicos. Si bien existen
muchos tipos diferentes de enfermedades oculares, algunas de ellas pueden clasificarse como más peligrosas que otras porque pueden provocar la pérdida permanente de la visión o requerir cirugía. Estas enfermedades deben tratarse de inmediato para evitar un empeoramiento.

enfermedades degenerativas de la vista ojos tratamientos consejos soluciones

Aunque no debes infravalorar nunca ningún tipo problema visual, incluso, en el caso de problemas leves que se corrigen con gafas, te vamos a dejar una lista de enfermedades oculares degenerativas cuyos síntomas tienes que tener muy presentes para minimizar riesgos y, en caso de que se presenten, captarlas a tiempo. A continuación, te presentamos las enfermedades degenerativas de la vista que son muy peligrosas y cuyos síntomas debes vigilar de cerca.

Factores de riesgo en la generación de enfermedades degenerativas de la vista

Diferentes factores de riesgo, como el envejecimiento y las enfermedades genéticas, pueden contribuir a la degeneración y pérdida total de la visión. Estos factores son los culpables de que las personas vivan con la vista disminuida o con pérdida total de la visión. A continuación, te contamos cuáles son los factores de riesgo más comunes en la generación de enfermedades de la vista y pérdida de la
visión:

  • Diabetes: Los vasos sanguíneos de la retina sufren un daño degenerativo severo como resultado de esta enfermedad ocular, lo que deteriora significativamente la visión del paciente con el tiempo.
  • Envejecimiento de las células: Algunas enfermedades de la vista se suelen presentar en la vejez con regularidad. Las enfermedades oculares relacionadas con la edad, deben detectarse y tratarse visitando a un oftalmólogo con frecuencia.
  • Tabaquismo y alcohol: Otro factor de riesgo significativo para el desarrollo de enfermedades oculares es el consumo excesivo de alcohol y tabaco.
  • Estrés laboral: Muchas personas trabajan con ordenadores sin parar hasta 8 horas seguidas. Esta exposición a las pantallas provoca diferentes problemas de visión como ardor, enrojecimiento, lagrimeo excesivo, dolores de cabeza, dolor en los ojos, etc.
  • Colesterol alto: Un factor de riesgo para las enfermedades de los ojos es tener colesterol alto y/o presión arterial alta. Las personas que tienen colesterol alto tienen obstrucciones en las arterias, que pueden ir a parar a vasos sanguíneos más pequeños como son los de los ojos.

Principales enfermedades degenerativas de la vista

Si bien algunos problemas oculares son menores y transitorios, los más graves pueden provocar una pérdida irreversible de la visión. Cuando se trata de patologías oculares degenerativas o relacionadas con la edad, estas condiciones afectan a los ojos y son causadas por la degeneración de algunos de los tejidos de los ojos. Como resultado, se desarrollan síntomas que no están relacionados con la propia genética del paciente. ¿Quieres saber cuáles son las principales enfermedades degenerativas de la vista que existen? Échalas un vistazo.

#1 Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE)

En este momento, esta enfermedad no tiene cura. Las personas mayores de cincuenta años tienen más probabilidades de experimentarlo. Las líneas borrosas, la mala visión o la distorsión de las imágenes son síntomas de que la mácula (la parte del ojo responsable de ver los detalles finos) está comprometida. Existen dos tipos de DMAE: la degeneración macular húmeda y la degeneración macular seca. La mayoría de las personas presentan primero la forma seca, que puede avanzar a la forma húmeda en uno o ambos ojos.

El tratamiento para la DMAE consiste en recibir inyecciones intraoculares. Aunque el paciente se haya sometido a algunos de estos tratamientos, la enfermedad y la pérdida de visión aún pueden avanzar. Por otro lado, no existe un tratamiento para la degeneración macular seca avanzada que pueda detener la pérdida de la visión, aunque puede retrasar y posiblemente detener la progresión cuando la patología ya está avanzada (donde se produciría la pérdida de la visión), mediante antioxidantes y omega 3.

#2 Glaucoma

El glaucoma, consiste, entre otras cosas en un aumento importante de la presión intraocular. Esta patología puede provocar ceguera, pero si se controla, se puede evitar que la enfermedad empeore. Sus tratamientos tienen como objetivo bajar esa presión intraocular. Aunque en ocasiones no es suficiente hacerlo, es necesario asegurarse de que no haya “visión túnel” u otros puntos ciegos de visión.

Las personas deben visitar a un oftalmólogo todos los años para hacerse exámenes de la visión porque el glaucoma es una afección asintomática que puede causar ceguera irreversible, especialmente si se tienen antecedentes familiares de la enfermedad o se cuenta con más de 40 años. La detección temprana permite a los profesionales médicos detener la enfermedad a través de medicamentos, láser o intervención quirúrgica.

#3 Desprendimiento de retina

El desprendimiento de retina inicialmente puede estar localizado, pero si no se trata, puede extenderse al resto del ojo. Ocurre cuando una de las capas de la retina, el epitelio pigmentario, se separa del resto. Es una enfermedad considerada muy urgente y se trata de inmediato por un oftalmólogo.

La crioterapia o la fotocoagulación con láser se pueden utilizar como tratamiento preventivo si la retina sólo está desgarrada y el desprendimiento aún no se ha producido. La cirugía es la única opción si la retina ya se ha desprendido. Durante la cirugía, se reposicionará la retina y se cerrarán los desgarros de la retina, pudiendo utilizar una variedad de métodos quirúrgicos, tales como Retinopexia neumática, la cirugía escleral o la Vitrectomía.

#4 Cataratas

La cirugía es la única opción cuando la pérdida de visión de una persona interfiere con la vida diaria y, por lo general, está relacionada con la edad avanzada. Cuando el cristalino es opaco de alguna manera, se desarrollan cataratas. El paciente que los experimenta nota cambios significativos en el color, visión borrosa y sensibilidad a la luz. Por lo general, el médico valora cada caso y cuándo hay que operarlo.

La cirugía de cataratas es un procedimiento sencillo y la gran mayoría de los pacientes solo necesitan anestesia tópica (gotas) y seguir las instrucciones de recuperación. Adicionalmente, se pueden utilizar lentes intraoculares esféricos para corregir la posible refracción de lejos (solo miopía o hipermetropía).

Si el paciente tuviera astigmatismo el lente que se usaría se denomina lente intraocular tórico o con astigmatismo. Existen también lentes intraoculares que permiten ver a varias distancias, se les denomina trifocales y en este caso no las implantan en la seguridad social, si no que hay que acudir a una clínica privada para poder acceder a ellas.

#5 Miodesopsias o moscas volantes

Cuando alguien nota puntos con diferentes formas en su campo visual, es probable que sean moscas volantes. No deben dejarse de lado porque podrían convertirse en problemas de visión más graves. Se generan cuando el gel que hay en el globo ocular se condensa. Lo mejor es decírselo al médico de cabecera para que nos derive al oftalmólogo para que pueda evaluar la gravedad y los factores subyacentes.

Hasta el momento, ningún medicamento o procedimiento quirúrgico ha demostrado ser eficaz para la eliminación permanente de estas manchas móviles. Sin embargo, algunas clínicas han comenzado a tratarlas con láser. También existe un procedimiento conocido como vitrectomía, que consiste en extraer el humor vítreo y reemplazarlo con solución salina. Sin embargo es extremadamente contraindicado debido a los numerosos efectos secundarios graves, como el desprendimiento de retina.

#6 Retinopatía diabética

La retinopatía diabética puede desarrollarse si su diabetes no está bajo control. En los países desarrollados, es la principal causa de ceguera. La diabetes deteriora los vasos sanguíneos que llegan a la retina, dificultando la circulación y causando la ceguera. La retinopatía puede afectar a la mácula o a su periferia, y según la zona y el grado de desarrollo, se dispone de diferentes opciones para el tratamiento, como la fotocoagulación con láser, las inyecciones intravítreas o la vitrectomía (cirugía).

#7 Retinosis pigmentaria

En la mayoría de los casos, el origen de la retinosis pigmentaria es hereditario, lo que significa que las mutaciones genéticas se transmiten de padres a hijos a través de los genes. De hecho, alrededor del 50% de los casos presenta antecedentes familiares y puede estar relacionada con muchos genes diferentes.

La mayoría de las veces, la retinosis pigmentaria es una enfermedad autosómica dominante, lo que significa que una sola copia del gen mutado de uno de los padres es suficiente para causar la enfermedad. Sin embargo, también puede ser una enfermedad autosómica recesiva, lo que significa que ambos padres transmiten el gen mutado a su descendencia para que la enfermedad se manifieste.

Una persona también puede padecer esta patología por causa de una mutación genética espontánea, lo que significa que no hay historial familiar de la enfermedad. Otros factores, como la exposición a toxinas, lesiones oculares y enfermedades autoinmunitarias, también se consideran factores de riesgo que pueden contribuir al desarrollo de la retinosis pigmentaria.

Cómo prevenir enfermedades degenerativas de la vista

Las enfermedades que afectan a los ojos se pueden prevenir, independientemente de que sean hereditarias, degenerativas o de tipo común. Las enfermedades degenerativas y hereditarias están frecuentemente presentes en nuestro ADN desde el momento del nacimiento, aunque no siempre están
activadas. Como resultado, es crucial que comprendas esto. Cuidarte es la mejor medicina para prevenir enfermarse o retrasar al máximo la aparición de estas enfermedades. Las enfermedades existen, y si deben aparecer, lo harán. Entonces, aquí hay algunas sugerencias que puedes empezar a implementar para cuidar tu salud visual:

  • Utiliza gafas de sol: Como resultado, evitarás que se produzcan cataratas, ya que la exposición a la luz solar puede acelerar su desarrollo. Deben emplearse gafas de sol adquiridas en centros ópticos ya que son las que frenan al 100% los rayos ultravioleta.
  • Evita fumar: Fumar aumenta la probabilidad de enfermedades oculares relacionadas con el envejecimiento, como la degeneración macular y las cataratas, así como el riesgo de daño al nervio óptico.
  • Lleva una vida sana y equilibrada: La deficiencia de vitaminas puede afectar al funcionamiento de la retina. Se ha descubierto que la DMAE precoz y avanzada es menos común en personas que consumen dietas altas en vitaminas C, E, zinc, luteína, zeaxantina y ácidos grasos omega-3.
  • Conoce tus antecedentes familiares: Es importante averiguar si alguien en tu familia ha tenido alguna enfermedad de los ojos porque algunas enfermedades son hereditarias. Esto puede ayudar a determinar si es más probable que desarrolles una.
  • Revisa tu nivel de azúcar en sangre: Muchos problemas oculares son provocados por la diabetes. Los controles regulares de azúcar en la sangre son la mejor defensa contra este motivo. Uno tiene más probabilidades de desarrollar retinopatía diabética temprana si tiene sobrepeso o aparición hereditaria de la diabetes.
  • Haz un uso adecuado de lentes de contacto: Debes cumplir con las pautas para una limpieza adecuada con productos específicos de limpieza de lentes de contacto y reemplazarlas cuando sea necesario. Las úlceras corneales, el dolor insoportable e incluso la pérdida de la visión pueden ser el resultado del abuso o mal uso de estas.

Conclusión: Evitar enfermedades degenerativas de la vista depende de ti

Tenemos aceptado que es normal ir perdiendo visión con la edad, pero es imprescindible tener un cuidado especial con la vista si queremos mantenerla sana durante el mayor tiempo posible porque no todas las enfermedades de la vista pueden prevenirse ni todas son reversibles.

Es por esto que debemos practicar algunas rutinas y prestar atención a algunos consejos para mantener la salud de nuestros ojos y disminuir la probabilidad de pérdida de la visión en el futuro. Cuidar tu salud visual es algo que está en tus manos y que puedes comenzar a hacer desde ya mismo.

Por ello, la mejor forma de prevenir las enfermedades degenerativas de la vista es acudir con frecuencia a todos tus chequeos visuales y oculares y seguir los consejos. Si sospechas que sufres de alguna de estas enfermedades de la vista, no pospongas más tu visita con tu profesional de la visión y reserva tu cita previa sin compromiso con VitaÓptica, donde nuestra prioridad es tu salud visual.

¡Puntúame!

Puntuación media 5 / 5. Votos: 252

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Publicado por Vita Óptica

Vita Óptica
Vita Óptica abrió sus puertas en Valladolid en 2016 ante la necesidad de una óptica con una idea diferente. Nunca hemos pensado en la óptica como un comercio si no en un establecimiento sanitario donde nuestros pacientes necesitan una ayuda determinada. Nos hemos formado durante más de 15 años para ofrecer esa ayuda mezclándola además con la calidad humana que nos caracteriza. Necesites lo que necesites, pueden contar con nosotros.
Vita Óptica
Vita Óptica abrió sus puertas en Valladolid en 2016 ante la necesidad de una óptica con una idea diferente. Nunca hemos pensado en la óptica como un comercio si no en un establecimiento sanitario donde nuestros pacientes necesitan una ayuda determinada. Nos hemos formado durante más de 15 años para ofrecer esa ayuda mezclándola además con la calidad humana que nos caracteriza. Necesites lo que necesites, pueden contar con nosotros.

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *