Ambliopía, Qué Es, Síntomas y Soluciones

¿Tienes un niño pequeño y temes que pueda tener algún defecto en la visión? ¿Has observado que tu hijo o tu hija tropieza a menudo o suele tener problemas para coger las cosas a la primera? ¿Siempre te has sentido torpe en tus movimientos y no sabes a qué puede deberse? ¡Estás en el sitio correcto! Las disfunciones visuales, como la ambliopía, el astigmatismo y la miopía entre otros, afectan a la capacidad para interpretar correctamente la información visual y esto puede repercutir a la coordinación en los movimientos de la persona que los tiene.

ambliopia ojo vago ninos infantil vision que es tratamientos soluciones

La ambliopía, también conocida como “ojo vago”, es un trastorno visual que afecta principalmente a niños en edad temprana y, si no se trata de forma adecuada, también puede afectar a personas ya adultas. Si te preocupa la salud visual de tu hijo o si sospechas que podrías estar experimentando ambliopía en tu propia vida, sigue leyendo para obtener una visión completa sobre lo que es la ambliopía y cómo actuar ante ella.

Qué es la Ambliopía

Se habla de ambliopía, ojo vago u ojo perezoso, cuando uno o ambos ojos no alcanzan la nitidez visual esperada, incluso usando gafas con la graduación adecuada, sin que haya ninguna lesión ocular que lo justifique. La ambliopía suele afectar a un solo ojo y se produce como consecuencia de la ausencia de estimulación durante el desarrollo visual del niño.

La capacidad visual normal de una persona se desarrolla rápidamente durante sus dos primeros años de vida y continúa progresando más lentamente hasta los nueve años. Durante ese período de tiempo, los ojos y el cerebro aprenden a coordinarse. Sin embargo, cuando la visión de uno de los ojos es peor que la del otro, el cerebro prioriza las imágenes recibidas del ojo dominante, dejando de lado las que provienen del ojo más débil.

Qué causa la Ambliopía

El ojo vago se desarrolla debido a una experiencia visual anormal en las primeras etapas de la vida que cambia las vías nerviosas entre la retina, la parte posterior del ojo y el cerebro. Con el tiempo, la capacidad de los ojos para trabajar juntos disminuye y el cerebro suprime o ignora la entrada del ojo más débil. La experiencia visual anormal puede deberse a diversos factores:

  • Estrabismo: condición en la que los ojos no se alinean correctamente, lo que puede causar una visión doble o confusa. El cerebro anulará la visión del ojo desviado para no ver dos imágenes diferentes.
  • Defectos refractivos (astigmatismo, hipermetropía o miopía infantil): si hay un error refractivo, la imagen que recibirá el cerebro será borrosa por lo que, de nuevo, el cerebro dejará de tener en cuenta la información que envíe ese ojo.
  • Anisometropía: este problema visual, en el que cada uno de los ojos presenta un error refractivo diferente o una diferencia de dioptrías entre ambos ojos, también puede provocar la aparición del ojo vago.
  • Causa orgánica: si la visión se ve obstaculizada, ya sea por una catarata congénita, por opacidad en la córnea o la caída del párpado, también será motivo para que el cerebro obvie la visión de ese ojo, lo que dará lugar a la ambliopía.

Cuáles son los síntomas de la Ambliopía

El ojo vago suele aparecer en los primeros años de vida, y muchos expertos recomiendan que se trate el problema antes de que el niño o la niña cumplan los 8 años. Por eso es importante prestar atención a los siguientes síntomas y comportamientos que puede tener el menor para detectar el problema lo antes posible:

  • Entrecierran los ojos: este comportamiento suele ser motivado por una visión deficiente. Si además se acerca demasiado las cosas a la cara, parpadea de forma excesiva o cierra un ojo para ver, será conveniente hacerle una revisión.
  • Tiene un ojo desviado: tener un ojo desviado hacia fuera o hacia dentro suele ser síntoma de estrabismo, una de las causas de la aparición del ojo vago.
  • No percibe la profundidad: Si te das cuenta de que el menor tiene dificultad a la hora de ubicar los objetos en el espacio, calcular distancias y parece tropezar a menudo con objetos cercanos, podría ser un indicio de ambliopía.
  • Dolor de cabeza: si alguno de tus hijos sufre frecuentes dolores de cabeza, observa bajo qué circunstancias le ocurre porque puede estar provocado por una mala visión y será necesario corregirlo para evitar futuros problemas y mejorar su calidad de vida.

Cómo se corrige la Ambliopía

ambliopia ojo vago ninos infantil vision que es tratamientos soluciones

A la hora de corregir la ambliopía, el principal objetivo es conseguir que el cerebro deje de anular la información del ojo afectado y para ello se pueden utilizar terapias que estimulen o entrenen la visión. Para forzar al cerebro a trabajar con el ojo débil y así fortalecerlo se puede tapar el ojo dominante con un parche o emborronar su visión mediante unas gotas o unas gafas especiales, aunque esta opción se utiliza menos.

Cuando la ambliopía se debe al bloqueo de la entrada de luz en el ojo, motivado, por ejemplo, por una catarata, es fundamental abordar primero la causa subyacente mediante un tratamiento adecuado. Una vez resuelto el problema, se procederá a aplicar la terapia correspondiente para estimular la visión de ese ojo afectado y así mejorar la condición visual del individuo. Es importante llevar a cabo este enfoque integral para lograr resultados óptimos y brindar al paciente la mejor oportunidad de recuperar su visión de manera efectiva.

El tiempo necesario para el tratamiento puede variar significativamente según las particularidades de cada caso, pudiendo abarcar desde semanas y meses hasta incluso un período de un año. Si bien es cierto que con el tratamiento adecuado se suele recuperar la visión en el ojo afectado, es recomendable realizar controles de seguimiento ya que la ambliopía puede volver a aparecer a pesar de que la terapia haya sido un éxito.

Ambliopía u ojo vago en adultos

Son muchos los adultos que, por diversos motivos, no han recibido un tratamiento adecuado para solucionar su ambliopía durante la infancia y esta disfunción visual les genera dificultades en su vida cotidiana. Aunque siempre es preferible reconocer y trabajar esta disfunción visual cuando el desarrollo visual de la persona aún está en proceso, gracias a la terapia visual, los adultos también pueden encontrar una solución para la rehabilitación de sus funciones visuales.

La terapia visual consiste en un conjunto de ejercicios visuales programados y personalizados con los que se consigue reducir, o incluso eliminar, los problemas asociados a la visión monocular. La ambliopía en adultos tiene la posibilidad de corrección o mejoría, siempre y cuando el paciente se comprometa y se esfuerce en su proceso de recuperación. Por lo tanto, si ya eres adulto y presentas esta disfunción de la visión binocular, te recomiendo que acudas a tu óptico-optometrista especializado en terapia visual para valorar tu caso.

Una vez que se ha logrado recuperar la visión del ojo vago, será importante mantener la estabilidad de todas las habilidades visuales adquiridas. Para ello, se deben realizar correctamente algunos ejercicios de mantenimiento, asegurando así que las mejoras obtenidas se mantengan a largo plazo y contribuyan a mejorar tu calidad de vida en las actividades diarias. Con paciencia y compromiso, la terapia visual puede ofrecer resultados significativos en la vida de los adultos con ambliopía, permitiéndoles disfrutar de una visión más completa y funcional.

Conclusión: Detecta y trata la ambliopía a tiempo para mejorar tu calidad visual

La salud visual es de suma importancia en todas las etapas de la vida. La ambliopía, u ojo vago, es una disfunción visual que aparece cuando la persona está desarrollando su capacidad visual. Por ello es importante su detección temprana y aplicar el tratamiento oportuno para evitar complicaciones y maximizar el potencial visual de cada persona.

La detección y tratamiento tempranos de la ambliopía ayudan a que se pueda conseguir la restauración de la visión normal especialmente en niños menores de ocho años. En el caso de los adultos, aunque pueden enfrentar mayores dificultades y requerir un periodo de tiempo más prolongado, también tienen la posibilidad de mejorar significativamente su visión en con el tratamiento adecuado.

Si has detectado que alguno de tus hijos no ve bien, o si llevas tiempo queriendo poner solución a tu ojo vago, sabes que puedes contactar con Vita Óptica donde contamos con profesionales especializados que te pueden ayudar. Por otro lado, si vives en Valladolid y buscas una óptica cercana que mire por tu salud visual, no dudes en visitarnos y reservar tu cita previa sin compromiso. Recuerda que también puedes seguirnos en Instagram o YouTube para conocer más sobre el apasionante mundo de la visión. Nuestra prioridad es tu salud visual.

¡Puntúame!

Puntuación media 5 / 5. Votos: 350

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Publicado por Vita Óptica

Vita Óptica
Vita Óptica abrió sus puertas en Valladolid en 2016 ante la necesidad de una óptica con una idea diferente. Nunca hemos pensado en la óptica como un comercio si no en un establecimiento sanitario donde nuestros pacientes necesitan una ayuda determinada. Nos hemos formado durante más de 15 años para ofrecer esa ayuda mezclándola además con la calidad humana que nos caracteriza. Necesites lo que necesites, pueden contar con nosotros.
Vita Óptica
Vita Óptica abrió sus puertas en Valladolid en 2016 ante la necesidad de una óptica con una idea diferente. Nunca hemos pensado en la óptica como un comercio si no en un establecimiento sanitario donde nuestros pacientes necesitan una ayuda determinada. Nos hemos formado durante más de 15 años para ofrecer esa ayuda mezclándola además con la calidad humana que nos caracteriza. Necesites lo que necesites, pueden contar con nosotros.

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *