Como ya sabéis, la visión humana es binocular, lo que quiere decir que requiere de los dos ojos para funcionar correctamente y sacarle todo su potencial. Hay casos en los que solamente está sano uno de los dos ojos y esa persona puede seguir haciendo vida normal, pero cuando sólo tenemos uno de los dos ojos sanos perdemos una función indispensable en nuestra evolución: la estereopsis. Esta palabra tan bonita que parece que acabo de sacar del sombrero para quedar bien significa: visión en tres dimensiones. Por tanto, la gente que no tiene ambos ojos funcionales, perderá la visión en tres dimensiones.
Índice de contenidos
¿Qué es la diplopía?
La diplopía es la, comúnmente, llamada visión doble. Puede ser de varios tipos como veremos más adelante, pero cuando una persona ve doble, se puede decir que tiene diplopía, que puede ser temporal o mantenida en el tiempo.
Cada uno de los dos ojos está separado unos centímetros precisamente por esto. Cuando miramos a un objeto que está lejos, nuestros ejes visuales están alineados, pero cuando tenemos que mirar algo de cerca nuestros ojos convergen para poder mirarlo. Este fenómeno hace que haya dos imágenes del mismo objeto visto desde dos sitios desplazados ligeramente, el cerebro se encarga de fusionar estas imágenes y crear una imagen en 3d. Entonces si solo tenemos una imagen (solo obtenemos imagen de un ojo), no podremos ver en 3 dimensiones.
Tipos de la visión doble:
Visión binocular doble
Este caso es el más sencillo de todos, los ejes visuales no están alineados.
Visión monocular doble
Generalmente este tipo de visión doble estará provocada por disfunciones en la refracción ocular o por opacidades de los medios transparentes (cómo pueden ser la córnea o el cristalino). Esta diplopía irá acompañada de halos o deslumbramientos. Existen otros trastornos como la poliopsia o diplopia cerebral que consiste en ver imágenes repetitivas en el tiempo. Pero es muy importante que si vemos este tipo de imágenes repetitivas con un solo ojo debemos acudir al médico con urgencia.
Visión doble fisiológica
En este caso lo que se ve doble es todo aquello que no está en nuestro campo visual central si no que se encuentra en el campo visual periférico. En muchas ocasiones es es el tipo de visión doble que se desarrolla en los niños.
Causas de la diplopía
En condiciones normales nuestro cerebro toma las imágenes independientes de nuestros ojos y las une sin problemas. De modo que ver doble, como puedes imaginar, no es normal, algo está fallando o bien en tu sistema visual o bien en tu cerebro.
Las causas pueden ser diversas, sin duda, como un consumo de alcohol excesivo, a efectos secundarios de diferentes medicamentos o a un fallo en el funcionamiento del sistema visual. Ahora veremos las causas de la diplopía.
En el caso de deberse a una visión doble monocular suelen provocarla causas estructurales oculares y en raras ocasiones estará relacionada con alteraciones neurológicas. Esta son algunas causas:
- Alteraciones a nivel del ojo, como problemas en la graduación. Tanto en el caso de que el paciente necesite gafas y no lleve corrección, como si lleva más corrección de la necesaria. En este caso la diplopia se corregirá o bien utilizando corrección óptica, o bien utilizando la refracción adecuada.
- Problemas en el cristalino, una catarata puede provocar visión doble en el ojo afectado debido al desvío que está catarata ejerce en la luz que entra en el ojo.
- Patologías corneales, cicatrices u opacidad de la cornea.
- Alteraciones en la retina, las membranas epirretinianas pueden provocar diplopía.
Como ves, todos estos casos son daños o alteraciones estructurales del ojo. En el caso de que estas alteraciones se corrijan probablemente se resuelva el problema de visión doble.
Pero si hablamos de visión doble binocular: En este caso, puede tener como causa una alteración neurológica o problemas a nivel de la musculatura ocular. Estas son algunas de las causas:
- Estrabismos descompensados: desviaciones de los ojos que tenga el paciente desde joven y que se descompensen cuando llega a adulto.
- Alteraciones neurológicas, como la parálisis de los nervios intracraneales.
- Alteraciones en el SNC, estas alteraciones, frecuentemente, provocan que los ejes visuales se desalineen y, por lo tanto, provocan visión doble.
- Otros factores, como los problemas de tiroides o incluso problemas mecánicos a nivel de los músculos extraoculares que causan también desalineación ocular.
Lo más importante es acudir a nuestro médico si tenemos visión doble. Aunque si tienes visión doble primero mira el reloj y si son las 5 de la mañana de un sábado, creo que es hora de irte a la cama!
Y si eres de la zona de valladolid y quieres venir a vita óptica a solucionar tus problemas visuales no dudes en pedir cita aquí abajo, estaremos encantados de contar contigo.
Pasa el enlace con el artículo si te ha gustado 😉
Puedes seguirme en instagram para estar al corriente de todas las novedades del sector y también de nuestros sorteos.