El arcoíris o arco iris es un fenómeno natural habitual que aparece cuando llueve y hace sol, y muchos de vosotros sois los que os preguntáis a menudo cuestiones acerca de su formación. Hoy aquí intentaremos resolveros todas las dudas y reflexionaremos sobre algunos datos muy curiosos.
En primer lugar, debes saber que el arco iris es un fenómeno meteorológico y óptico que aparece cuando los rayos del sol pasan por las gotas de agua que hay en la atmósfera. Y este se manifiesta como un espectro con luces continuas en el cielo, originándose así un arco de muchos colores pasando por el rojo, el naranja, el amarillo, el verde, el azul, el índigo o el violeta.
Índice de contenidos
Explicación científica sobre la formación del arco iris
En el momento en el que un rayo de luz penetra en una gota de agua, el rayo se desvía al entrar en contacto con la gota. A este fenómeno se le llama refracción. Después, este rayo de luz se descompone en todos los colores del espectro.
Una parte de esta luz se refleja al llegar al lado contrario de la gota y el rayo de luz se vuelve a refractar cuando sale. Asimismo, la refracción se produce en un ángulo de 138 º aproximadamente, ya que las paredes de la gota tienen forma de curva.
Por tanto, podemos ver el arcoíris cuando estamos entre el sol y la lluvia por este motivo: la luz del sol aparece a raíz de muchas gotas de lluvia a la vez. Ese efecto, de destellos de luz, se distribuye en forma de arco en el cielo, de forma dispersa.
Concretamente, la luz amarilla se dispersa a 138 grados de su trayectoria; mientras que los otros colores se dispersan en ángulos distintos (por ejemplo el rojo que está en la parte interior del arco es menor de 138º y el violeta, que es exterior, un poco más).
Según datos científicos, un arcoíris se compone de más de un millón de colores, pero el ojo humano solo puede percibir algunos de ellos.
Otras curiosidades: 7 aspectos clave sobre la luz azul
Otras curiosidades sobre el arcoiris
Estas son otros datos curiosos sobre la formación del arco iris que debes conocer:
- La intensidad de los colores depende del tamaño y de la forma de la gota de agua. Para ver este fenómeno, los rayos de luz del sol deben penetrar una gota de lluvia formando un ángulo de 40-42º desde nuestros ojos.
- Pueden aparecer por la noche. Por líneas generales, cuanto más bajo esté el sol, más visible será, por eso no es frecuente verlo durante el mediodía. Son más comunes por las mañanas o por las tardes, pero también pueden aparecer por las noches cuando los rayos vienen del reflejo de la luz lunar en lugar de la luz del sol. A este se le llama arco iris lunar.
- Existe el arco iris de tipo fuego. Este se produce por la refracción de la luz solar a través de nubes cirros (una nube que se forma por cristales de hielo). Para verlo, el sol tiene que situarse a más de 58º sobre el horizonte y además los cristales de hielo que forman esta nube deben organizarse en placas, de forma paralela al suelo.
- No se puede ver el fin del arco iris. Este se mueve con tu mirada, debido a que las radiaciones que lo componen dependen del ángulo y de la distancia donde te encuentres.
- Se puede hacer desaparecer utilizando gafas polarizadas. Ya que estas sirven para evitar esta luz, que puede resultar algo molesta.
¿Te ha sorprendido alguna de estas curiosidades sobre el arcoíris? Cuéntanoslo en Instagram