Qué Es El Daltonismo, Síntomas, Causas y Tratamiento

¿Te has planteado alguna vez si todos vemos los colores de la misma forma? ¿Te ha pasado que una persona te informa del color que estás mirando y no es el que piensas? ¿Has oído hablar del daltonismo y te gustaría saber un poco más sobre esta disfunción visual? ¡Estás en el sitio correcto! El daltonismo es una afección de la vista que influye directamente en cómo se perciben los colores y, al igual que los defectos refractivos, no es considerado una patología ya que, si no se corrige, la vida de quien lo padece no corre peligro.

daltonismo que es tipos causas sintomas tratamientos

Aun así, no ver los colores como las demás personas los perciben a veces puede convertirse en una molestia más o menos grande dependiendo del contexto en el que te encuentres. Si bien es cierto que hay estrategias y ayudas visuales que pueden ayudar a las personas daltónicas a reconocer los colores que habitualmente no ven, las personas daltónicas se enfrentan a ciertas limitaciones como, por ejemplo, profesiones que no pueden ejercer.

Si quieres conocer un poco más sobre el daltonismo y saber qué personas son más propensas a ser daltónicas, cómo se puede identificar y qué pruebas y exámenes pueden realizarse para confirmar el diagnóstico, te animamos a que sigas leyendo este artículo.

Qué es el daltonismo

El daltonismo, también conocido como discromatopsia, es una deficiencia visual que afecta a la retina y a los fotorreceptores del ojo y hace que las personas tengan dificultades para percibir ciertos colores, especialmente el rojo, el verde o el azul. Como sabes, en la retina hay dos tipos de fotorreceptores que captan la luz: los bastones y los conos.

  • Los bastones son altamente sensibles a la luz y permiten a los ojos detectar cambios en la intensidad lumínica, lo que proporciona la capacidad de ver en ambientes con niveles bajos de iluminación.
  • Los conos son los encargados de detectar los colores y se encuentran concentrados en la parte más central de la retina. Los conos se dividen en tres tipos dependiendo de la gama de colores que detecten.

Así, se distingue entre los conos sensibles al rojo, los sensibles al verde y los sensibles al azul. El cerebro utilizará la información que envían los conos para determinar el color que se está percibiendo, pero, en el caso del daltonismo, uno o más de estos tipos de conos no funcionan correctamente, y esto provocará que la persona no perciba los colores de manera normal.

Síntomas del daltonismo

Distinguir si una persona ve los colores de la misma forma que lo hacen las demás personas sólo se puede saber cuando existe un intercambio de información entre ellas. Tendemos a pensar que las cosas son de la forma en la que nosotros lo vemos y sólo cuando hablamos con otra persona que nos muestra una percepción diferente, nos damos cuenta de que aquello que vemos puede no ser como pensábamos que era. Esto ocurre en muchos ámbitos de la vida, no sólo con los colores.

Si sospechas que puedes tener daltonismo, es posible que identifiques algunos de los síntomas que indicamos a continuación:

  • Dificultad para distinguir colores: La característica más común del daltonismo es la incapacidad para percibir ciertos colores o diferenciar matices sutiles entre ellos. Por ejemplo, las personas daltónicas pueden confundir el rojo con el verde, el azul con el morado o el naranja con el marrón.
  • Sensibilidad a la luz: Algunas personas con daltonismo pueden experimentar sensibilidad a la luz, especialmente a luces brillantes o intensas.
  • Problemas para reconocer patrones y formas: Al no poder percibir ciertos colores correctamente, las personas con daltonismo pueden encontrar dificultades para reconocer patrones o distinguir formas en ciertos contextos.

Tipos de daltonismo

daltonismo que es tipos causas sintomas tratamientos

#1 Monocromatismo o Acromatopsia

El monocromatismo, también conocido como acromatopsia, es una forma extrema de daltonismo en la que las personas son completamente ciegas para los colores. Aquellos que sufren de acromatopsia carecen de conos funcionales en los ojos, lo que significa que no pueden percibir ningún color en absoluto. Su visión se limita a tonos de negro y blanco. Esta condición es extremadamente rara y afecta a aproximadamente una persona de cada cien mil.

#2 Dicromatopsia

La dicromatopsia es una forma más común de daltonismo en la que las personas tienen dos tipos de conos funcionales en los ojos en lugar de los tres normales. Como resultado, su capacidad para percibir colores se ve afectada, y pueden tener dificultades para distinguir entre ciertos colores. Existen tres formas de dicromatismo:

  • Deuteranomalía: dificultad para percibir el color verde
  • Protanomalía: dificultad para percibir el color rojo.
  • Tritanopía: dificultad para percibir el color azul. Esta condición es menos frecuente que
    las dos anteriores.

#3 Tricromatopsia

Si bien la tricromatopsia representa la visión normal en la que las personas tienen tres tipos de conos funcionales en los ojos, lo que les permite percibir una amplia gama de colores y experimentar la mayoría de las variaciones de color en el espectro visible, si hay una alteración en su sensibilidad ante la luz, daría lugar a otro tipo de daltonismo. Por este motivo, se distinguen dos categorías de tricromatopsia:

Tricrómatas Normales:

Los tricrómatas normales tienen los tres tipos de conos funcionales en sus ojos, lo que les permite percibir los colores con una buena precisión y distinguir entre los diferentes colores del espectro visible. Estas personas no tienen ninguna deficiencia en su percepción del color y pueden ver la mayoría de los colores de manera adecuada.

Tricrómatas Anómalos:

Los tricrómatas anómalos también tienen los tres tipos de conos en sus ojos, pero uno o más de estos conos pueden tener una sensibilidad alterada o desplazada hacia otra longitud de onda. Como resultado, tienen dificultades para percibir ciertos colores y pueden tener dificultades para distinguir entre tonos específicos.

Es importante tener en cuenta que los tricrómatas anómalos aún pueden ver una amplia gama de colores, pero su capacidad para distinguir ciertos tonos puede estar afectada en comparación con los tricrómatas normales. Como ocurre con la dicromatopsia, existen tres formas principales de tricromatas anómalos dependiendo del color que no puedan percibir correctamente:

  • Protanomalía: Dificultad para percibir correctamente el color rojo.
  • Deuteranomalía: Dificultad para percibir correctamente el color verde.
  • Tritanomalía: Dificultad para percibir correctamente el color azul.

Causas del daltonismo

Como ya te hemos explicado, el daltonismo se debe a una serie de anomalías en los conos que son las células de la retina responsables de detectar y transmitir información sobre los diferentes colores. Es importante destacar que ante cualquier variación en tu capacidad visual debes acudir al especialista para que determine la causa y puedas tomar las medidas oportunas. Entre las posibles causas del daltonismo a continuación enumeramos las principales:

#1 Herencia genética:

La causa más común del daltonismo es la herencia genética. Esta condición suele ser transmitida de padres a hijos a través de genes defectuosos. Los conos contienen pigmentos sensibles a diferentes longitudes de onda de luz, lo que permite percibir diferentes colores. Los genes responsables de la producción de estos pigmentos pueden presentar mutaciones que afectan a su función normal.

Los hombres tienen un riesgo mucho mayor de nacer con daltonismo que las mujeres, quienes rara vez tienen este problema.

Hay estudios que han revelado que el daltonismo es más frecuente en los hombres que las mujeres, especialmente en aquellos con ascendencia europea. El daltonismo en mujeres es menos frecuente porque, a nivel genético, ellas pueden portar el gen sin expresarlo. Por ello, sólo un 0,5% de mujeres lo padecen frente al 8% de los varones.

#2 Daño ocular o cerebral:

En algunos casos, el daltonismo puede ser causado por daño en los órganos visuales, como las cataratas o el glaucoma, o en las áreas del cerebro responsables del procesamiento visual, como puede ocurrir con la enfermedad de Parkinson. Lesiones, enfermedades o condiciones médicas que afectan a la retina, el nervio óptico o el cerebro pueden alterar la percepción del color.

#3 Medicamentos:

Algunos fármacos pueden afectar a tu visión y provocar daltonismo de forma temporal o afectar la percepción del color durante el tiempo en que se esté tomando el medicamento. Este efecto secundario se conoce como discromatopsia inducida por medicamentos. Entre estos medicamentos se encuentran algunos antipsicóticos y antidepresivos, antiepilépticos, antipalúdicos y algunos medicamentos para la disfunción eréctil.

Prueba de daltonismo

La prueba de daltonismo, también conocida como prueba de visión del color, es un examen diseñado para evaluar la capacidad de una persona para percibir y distinguir los colores. Una de las pruebas más utilizadas es el test de Ishihara que consiste en una serie de láminas con círculos o patrones compuestos por puntos de colores entre los que se ocultan números o formas. Estos números y formas son visibles para personas con visión normal y pueden no ser percibidos correctamente por personas con daltonismo.

Durante la prueba, se te pedirá que mires cada lámina y digas qué número o figura puedes ver. La capacidad para identificar correctamente los números o figuras determinará tu agudeza visual del color y si tienes alguna dificultad para distinguir ciertos colores.

Es importante que realices la prueba de daltonismo bajo la supervisión de un profesional de la salud visual, como un optometrista o un oftalmólogo, para obtener resultados precisos y un diagnóstico adecuado. Si se detecta alguna anormalidad en la visión del color, el especialista podrá proporcionarte recomendaciones o medidas adecuadas según tu situación.

Tratamiento del daltonismo

daltonismo que es tipos causas sintomas tratamientos

Si el daltonismo es hereditario, no existe ningún tratamiento que revierta sus efectos. Existen gafas y lentes de contacto que pueden ayudar a ver determinados colores, pero su validez dependerá de cada caso. Por lo tanto, el mejor tratamiento para el daltonismo es ser comprensivos y aprender a vivir con él.

#1 Cómo actuar ante el daltonismo en la infancia:

Si un niño es daltónico, pero nadie se da cuenta y sus confusiones con los colores se toman como torpezas, a la larga, el niño o la niña puede desarrollar una baja autoestima al sentirse constantemente frustrado y creer que es inferior o menos capaz que los demás en aspectos cotidianos. Por ello, identificar el problema del daltonismo temprano es fundamental para ayudarle a comprender su condición y a aprender a superar las dificultades asociadas a ella.

Cuando se descubre que un niño es daltónico, es importante que tanto los padres como sus profesores lo tengan en cuenta. En el ámbito del colegio habrá que tomar una serie de medidas que ayuden al menor a desenvolverse correctamente ante actividades en las que se utilicen colores. Además, para asegurar que todos los alumnos pueden leer, se recomienda que el material de lectura esté impreso con tinta negra sobre fondo blanco.

#2 Tratamiento del daltonismo en adultos:

Si ya eres adulto y sabes que eres daltónico, probablemente ya hayas encontrado la forma de desenvolverte de forma que la percepción de los colores no te suponga un gran problema. Aun así, a continuación, queremos proponerte una serie de recursos que te pueden ayudar en tu día a día:

Gafas especiales para daltonismo

En la actualidad, hay disponibles en el mercado gafas especiales diseñadas para ayudar a algunas personas con daltonismo a distinguir mejor ciertos colores. Las gafas para daltónicos más conocidas son las gafas Enchroma aunque hay otras muchas. Este tipo de gafas pueden variar en su eficacia dependiendo del tipo y gravedad del daltonismo. Si quieres probarlas, consulta con tu especialista en visión para determinar si son adecuadas para tu caso específico.

Estrategias de compensación

Desarrolla estrategias que te ayuden a compensar las dificultades relacionadas con el daltonismo. Por ejemplo, utiliza etiquetas o marcas distintivas para identificar objetos en función de su forma o posición en lugar de su color. Además, utiliza herramientas tecnológicas que te permitan identificar colores o adaptar el contenido visual a tus necesidades.

Apoyo psicológico

En algunos casos, el daltonismo puede afectar emocionalmente a los adultos, especialmente si han enfrentado dificultades debido a su condición en el pasado. Si te encuentras lidiando con problemas emocionales relacionados con tu daltonismo, considera buscar apoyo psicológico o terapéutico para ayudarte a desarrollar una autoestima saludable y a enfrentar los desafíos de manera positiva.

Conclusión: Detecta tu daltonismo y aprende a vivir plenamente con colores diferentes

El daltonismo es un trastorno visual que afecta a la capacidad de una persona para percibir ciertos colores o distinguir matices entre ellos. Esta condición se debe a la falta o alteración de los conos sensibles a la luz en la retina y afecta principalmente la percepción del rojo, el verde y el azul. Dependiendo de los conos afectados se distinguen 3 tipos de daltonismo: acromatopsia o monocromatopsia, dicromatopsia y tricromatopsia.

El daltonismo suele ser hereditario, pero también hay ciertas enfermedades y medicamentos que pueden provocarlo. Por ello es importante que acudas a una revisión para realizarte la prueba de daltonismo si notas cualquier cambio en tu percepción de los colores.

Aunque el daltonismo no suele ser una condición médica grave y no afecta la salud física de las personas que lo padecen, sí que puede tener un impacto significativo en su vida cotidiana y en ciertos ámbitos laborales. Por eso, si tienes alguna pregunta, puedes contactar con Vita Óptica o venir a vernos si buscas una óptica de calidad en Valladolid, ya que contamos con profesionales especializados que te pueden ayudar. Si lo que necesitas es una revisión de tus ojos, reserva tu cita previa sin compromiso. Nuestra prioridad es tu salud visual.

¡Puntúame!

Puntuación media 5 / 5. Votos: 180

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Publicado por Vita Óptica

Picture of Vita Óptica
Vita Óptica abrió sus puertas en Valladolid en 2016 ante la necesidad de una óptica con una idea diferente. Nunca hemos pensado en la óptica como un comercio si no en un establecimiento sanitario donde nuestros pacientes necesitan una ayuda determinada. Nos hemos formado durante más de 15 años para ofrecer esa ayuda mezclándola además con la calidad humana que nos caracteriza. Necesites lo que necesites, pueden contar con nosotros.
Picture of Vita Óptica
Vita Óptica abrió sus puertas en Valladolid en 2016 ante la necesidad de una óptica con una idea diferente. Nunca hemos pensado en la óptica como un comercio si no en un establecimiento sanitario donde nuestros pacientes necesitan una ayuda determinada. Nos hemos formado durante más de 15 años para ofrecer esa ayuda mezclándola además con la calidad humana que nos caracteriza. Necesites lo que necesites, pueden contar con nosotros.

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *