Conseguir que los niños utilicen las gafas a veces es todo un rato. Peor aún si no hemos conseguido dar con las perfectas para ellos y no están cómodos o no les gustan. ¿Vemos como solucionar este problema y cómo elegir las gafas perfectas para niños? 

Como elegir las gafas perfectas para los niños

Índice de contenidos 

Aprende a elegir las gafas para niños 

En muchas ocasiones, el fracaso escolar se asocia con problemas de visión. Los profesores, y sobre todo los padres, deben estar pendientes en busca de indicios que indiquen que pueden existir problemas visuales como, torcer la cabeza, guiñar los ojos, acercarse a los objetos, ojos rojos… si encuentras alguno de estos síntomas deberás plantearte elegir las gafas perfectas para tu hij@. 

Estos síntomas podrían ser consecuencia de la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo y se deberían tratar cuanto antes. Hay que tener en cuenta que estos defectos refractivos, a parte del problema que generan en sí mismos, podrían favorecer el desarrollo de ojo vago y/o estrabismo. 

Las pautas para una visión sana son, en principio, preventivas. Por ejemplo, vigilar la distancia desde la que se mira el televisor y el pc, leer con la luz adecuada, no jugar a videojuegos muchas horas seguidas, etc. 

Debemos ser cuidadosos a la hora de observar a nuestros hijos, sobre todo cuando son pequeños. No solo hay que observar si andan mal o les sale alguna manchita en la piel si no que también es muy importante saber observar signos de perdida visual para poder actuar a tiempo y  minimizar los daños y los riesgos de sufrir problemas mayores; las revisiones periódicas con tu óptico-optometrista serán imprescindibles para mantener la salud ocular de los peques de la casa. 

En este otro post también hablo de niños: Luz Azul en los niños ¿Por qué deben protegerse?

¿Y si el niño no quiere llevar gafas? 

Cuando son pequeños o adolescentes son más sensibles a las opiniones de los demás. Si intuyen que en clase los van a marginar por llevar gafas no querrán ponérselas. Por suerte, los tiempos van cambiando y cada día es más normal que los niños lleven gafas de pequeños, unos ven a los otros y les parece lo más normal con lo que es más difícil que haya un rechazo. 

La clave es que no piensen que llevar gafas es algo negativo. Te damos unos cuantos truquillos para que la transición sea más sencilla: 

Deja que sea él o ella la que elija la montura. Anímale a que se exprese a través de sus colores y formas. Si le gustan y las elige él, será más fácil que se anime a llevarlas todo el día. 

No seas negativ@, no le reprendas cuando no se ponga las gafas, sin embargo le debes felicitar cuando si lo haga. 

Busca una foto de uno de sus ídolos (cantantes, actores o deportistas preferidos) llevando gafas para demostrarle que no hay nada de que avergonzarse y que si los famosos las llevan es porque molan mogollón. 

Viéndolo desde otra perspectiva, las gafas para niños son un accesorio de moda de última tendencia. A las adolescentes les puede ser más fácil llevarlas si se lo presentamos como algo para conjuntar con la ropa. 

La elección va a depender del gusto de cada joven. En cualquier caso, tu óptico-optometrista te puede ayudar a elegir la montura más adecuada para cada caso. 

¿Qué gafas para niños puedo escoger? 

Cuando los niños son muy pequeños, deberíamos elegir monturas de materiales resistentes y flexibles, como los que se basan en la silicona. Cuando son algo más mayores ya deberán adaptarse a las monturas de acetato (lo que se conoce como “pasta”) porque también son resistentes pero se parecen más a las gafas de adulto. 

Y no es ninguna idea descabellada tener un segundo par de gafas para niños a modo de repuesto por si las primeras se rompen o se pierden. El segundo par de gafas no tiene que ser de la misma calidad que el par de gafas principal, pero debemos tenerlo porque si se rompen las gafas habituales puede que el niño se quede sin gafas como mínimo 2 días hasta que le hagan otras. 

En el caso de adolescentes, la elección es mucho más sencilla: la que más les guste. Existen monturas para todos sin excepción y se fijaran mucho en la moda y en lo que llevan los chicos del instituto o la gente famosa, en definitiva las últimas tendencias. Hay monturas grandes y modelos más reducidos, con colores llamativos y estampados extravagantes o de tonos neutros y clásicos. Lo importante es que se sientan cómodos y se vean bien a sí mismos. 

¿Cómo se mide la montura de los lentes?

Algo básico a la hora de elegir las monturas de niños (aunque no solo sus monturas si no también las de adulto), es el calibre de la montura. El calibre de la montura es la distancia en horizontal que va desde un extremo a otro de la lente. De ese modo podemos clasificar las monturas por tamaños. A los optometristas nos oirás mucho decir: “vamos a ver el calibre de su montura”. Esto nos da la idea de que calibres van a quedar bien para el tamaño de rostro. Sabiendo el calibre de la montura podremos elegir monturas con un calibre parecido y no hacerte perder el tiempo.

Marcas de gafas para niños

En Vita Óptica trabajamos con monturas de gran calidad como NanoVista o Minima. Tanto una como otra son marcas con grandes garantías para que las monturas puedan soportar el ritmo de vida que llevan los niños. En el caso de la marca Minima, tenemos opciones que nos dan 10 años de garantía, que es más de lo que va a necesitar el niño las gafas, esto da mucha tranquilidad porque sabemos que con una sola gafa podremos “tirar” unos cuantos años y ahorrarnos el precio de una montura nueva.

Gracias por seguirme. Espero que el artículo te haya servido de ayuda. Ayúdame a difundir este mensaje y recuerda que puedes preguntarnos tus dudas en la sección de comentarios más abajo. 

Puedes seguirme en instagram para estar al corriente de todas las novedades del sector y también de nuestros sorteos. 

Instagram de el óptico de youtube 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *