5 Ventajas de las Gafas Progresivas para la Vista Cansada

¿Sabes lo que es la vista cansada y cuál es la mejor solución a este problema? ¿Te supone un esfuerzo leer, escribir o realizar otras tareas cotidianas que requieran enfocar objetos cercanos? ¿Necesitas alejar los objetos para verlos con nitidez? ¿Padeces dolor de cabeza y fatiga visual a menudo? Entre los 40 y 45 años probablemente empieces a notar algunos síntomas de vista cansada, ya que se trata de una alteración visual ligada al envejecimiento de los ojos y que suele afectar más a las personas a partir de esa edad. En muchos casos es necesario recurrir a la ayuda de unas lentes que compensen ese defecto de visión.

vista cansada gafas progresivas ventajas

Cada vez son más las personas que desean cuidar su salud visual, pero no todos saben cómo funcionan las lentes progresivas y las ventajas que aportan. Se han desarrollado diversas alternativas para mejorar la visión en pacientes présbitas, que van desde soluciones optométricas, contactológicas o quirúrgicas. Sin embargo, las opciones más recomendadas para mejorar la visión en todas las distancias sin cirugía y sin utilizar las clásicas gafas bifocales son las gafas progresivas. Por ello, te hemos preparado esta guía sobre las características de las gafas progresivas y las ventajas de su uso para la vista cansada.

Qué es la presbicia o vista cansada

La presbicia, coloquialmente llamada vista cansada, es la pérdida progresiva de la capacidad de los ojos para enfocar, lo que limita el desempeño de cualquier actividad que requiera visión de cerca, como leer o escribir. Se trata de un proceso natural y fisiológico que empieza a desarrollarse entre los 40 y 45 años, aunque puede manifestarse más o menos pronto.

La presbicia aparece desde el momento en el que el cristalino (lente natural de nuestros ojos responsable de enfocar sobre la retina) se va haciendo menos flexible y la capacidad de ver bien de cerca disminuye gradualmente. Si tienes dudas o no sabes si sufres de vista cansada, a continuación, te mostramos los síntomas más comunes de este defecto de la visión:

  • Dificultad para enfocar objetos cercanos.
  • Alejar los objetos para verlos con nitidez.
  • Dificultad para ver los detalles pequeños.
  • Necesidad de mayor iluminación para conseguir mejor visión.
  • Amontonamiento de las letras al leer.
  • Fatiga visual, sobre todo al final del día.
  • Dolor de cabeza causado por el esfuerzo visual.

Qué son las gafas progresivas

Las gafas progresivas, también conocidas como lentes progresivas, cristales progresivos o lentes multifocales son aquellas que tienen varias graduaciones en la misma lente para ver nítidamente en todas las distancias. Están diseñadas para que puedas ver de lejos, de cerca y en distancias intermedias, siendo ideales si sufres de vista cansada o si junto con la vista cansada sufres también de otro tipo de alteración visual como la miopía, hipermetropía o astigmatismo.

Este tipo de lentes progresivas están diseñadas para que cuando estés en una posición cómoda y recta, mirando al frente, tengas la graduación de lejos, y cuando vayas bajando la mirada, la potencia progresiva vaya acercando el punto de enfoque. Por lo tanto, en las gafas progresivas, la parte inferior de la lente está graduada para ver de cerca, la parte central para una visión intermedia y la parte superior para ver de lejos, adaptándose al movimiento de tus ojos.

Gracias a las gafas progresivas, es posible combinar distintas graduaciones en una sola lente, lo que permite una transición progresiva logrando mejorar el rango de visión sin sufrir “saltos de imagen” y ofreciendo un tramo de visión intermedio, necesario para realizar tus tareas cotidianas cómodamente sin sufrir mareos.

Cómo funcionan las gafas progresivas

Las lentes progresivas son lentes que, gracias a su particular geometría y complejo diseño, son capaces de ofrecerte una solución completa a tu presbicia y otros problemas de visión, permitiéndote ver a todas las distancias. Se trata de hacer coincidir la mirada con el punto correspondiente a la zona que quieres enfocar.

Es decir, al mirar por la parte superior de la lente puedes ver objetos que se encuentran a más de 6 metros, por la parte inferior puedes ver de cerca, por ejemplo, para leer o escribir, ya que instintivamente todos bajamos la mirada para realizar estas acciones, y en la zona intermedia se encuentran progresivamente todas las distancias para que la transición entre la potencia de lejos y la de cerca sea lo más natural posible.

Dado que las zonas visuales de las gafas progresivas fluyen de forma natural en el cristal son ideales para utilizarlas en situaciones dinámicas, que requieren que veas bien en todas las distancias. Como casi todo lo que nos rodea está a distintas distancias, eso hace que las lentes progresivas sean la mejor opción, pero para elegir tus gafas progresivas es necesario que realices un examen visual para aplicar los resultados y obtener las lentes más personalizadas que se adapten a tus necesidades.

Mejores soluciones para la vista cansada

A partir de cierto momento todos padecemos vista cansada ya que es un proceso degenerativo de los ojos que no se puede prevenir y, de hecho, afecta a más del 90 % de las personas mayores de 45 años. Dada su importancia se han desarrollado diversas alternativas para mejorar la visión en pacientes présbitas, que van desde soluciones optométricas, contactológicas o quirúrgicas. Sin embargo, las opciones más recomendadas para mejorar la visión en todas las distancias sin cirugía y sin utilizar las clásicas gafas bifocales son las gafas progresivas. Por eso, en Vita Óptica trabajamos varias gamas de lentes progresivas para adaptarnos a cada paciente:

  • Gama básica: Es una gama de entrada al mundo de las lentes progresivas y suelen ser una buena elección si acabas de desarrollar presbicia o tu defecto refractado es leve.
  • Gama media: Con esta gama de progresivos la tecnología y los avances en lentes progresivas se unen para ofrecerte mejores resultados.
  • Gama alta: Hasta hace pocos años, la gama alta de progresivos era, como su nombre indica, la mejor tecnología al alcance de la mano para poder ver a todas las distancias y tener las mejores sensaciones a la hora de usar lentes progresivas.
  • Personalizado: La gama personalizada es la excelencia en lentes oftálmicas. En ellas se aplican las más novedosas tecnologías para poder asegurar siempre la mejor visión y permitir al paciente una visión cómoda y sin restricciones.

Ventajas de usar gafas progresivas para la presbicia

El uso de gafas progresivas depende del nivel de dificultad visual de cada paciente, pero todas las personas con presbicia, tengan alguna ametropía, miopía, astigmatismo o hipermetropía, o los que solo tienen vista cansada pueden encontrar en el uso de gafas progresivas numerosas ventajas que te explicamos a continuación:

#1 Visión clara a cualquier distancia

Además de poder ver bien de lejos y de cerca, las lentes progresivas también te proporcionan una visión intermedia, que es la distancia a la que suelen colocarse, por ejemplo, las pantallas de ordenador. Como resultado, obtienes una visión completa y adaptada completamente a tus necesidades.

#2 Se acomodan a diferentes tipos de graduaciones

Los progresivos se ajustan a casi todas las dioptrías posibles permitiéndote conseguir una correcta visión sin cambiar de gafas. Esto te aporta comodidad al no tener que ir alternando de gafas, lo que aumenta la eficiencia y la seguridad en cualquier situación.

#3 Adaptación intuitiva y fácil

Gracias a los grandes avances científicos en el campo de la óptica, las gafas progresivas son tecnológicamente más avanzadas y ofrecen grandes posibilidades de adaptación haciendo que el proceso de aprendizaje en muchos casos sea prácticamente inexistente, además son tan cómodas de llevar, que puedes llevarlas puestas todo el día para realizar cualquier tarea.

#4 Suavidad en la transición

Con las gafas progresivas la transición entre las distancias es muy natural y no se producen saltos entre la visión de cerca y la de lejos, ya que el paso de un tipo de graduación a otro se da de forma suave, permitiendo al ojo mirar a cualquier distancia e ir adaptándose sin mareos, ni sensación de incomodidad.

#5 Visión panorámica

Las gafas progresivas garantizan una visión panorámica, más amplia y de mayor calidad al enfocar el campo visual a largas distancias, pudiendo cubrir un área más amplia cuando se enfoca a distancias cercanas.

Conclusión: Las gafas progresivas son la mejor opción para la presbicia

La vista es uno de los sentidos que más debes cuidar y mimar con el tiempo. Ver el mundo con claridad te permite disfrutar de las cosas, sentirlas y ser libre, por eso te recomendamos revisar tu vista regularmente para evitar ciertos problemas especialmente a partir de los 40 años, cuando suelen aparecer los síntomas habituales de la vista cansada. Si te sientes identificado con alguno de los síntomas de esta alteración visual o tienes alguna duda, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de profesionales, o si lo prefieres puedes seguirnos en Instagram o YouTube para saber más sobre el apasionante mundo de la visión.

La calidad de las lentes progresivas es importante para que estés a gusto, sin embargo, el proceso anterior a la elección de lentes es todavía más crítico y en Vita Óptica sabemos hacerlo. Reserva ya tu cita previa en Valladolid sin ningún compromiso para que podamos ayudarte a seleccionar las gafas progresivas que mejor se adaptan a tu ritmo de vida.

¡Puntúame!

Puntuación media 5 / 5. Votos: 250

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Publicado por Vita Óptica

Picture of Vita Óptica
Vita Óptica abrió sus puertas en Valladolid en 2016 ante la necesidad de una óptica con una idea diferente. Nunca hemos pensado en la óptica como un comercio si no en un establecimiento sanitario donde nuestros pacientes necesitan una ayuda determinada. Nos hemos formado durante más de 15 años para ofrecer esa ayuda mezclándola además con la calidad humana que nos caracteriza. Necesites lo que necesites, pueden contar con nosotros.
Picture of Vita Óptica
Vita Óptica abrió sus puertas en Valladolid en 2016 ante la necesidad de una óptica con una idea diferente. Nunca hemos pensado en la óptica como un comercio si no en un establecimiento sanitario donde nuestros pacientes necesitan una ayuda determinada. Nos hemos formado durante más de 15 años para ofrecer esa ayuda mezclándola además con la calidad humana que nos caracteriza. Necesites lo que necesites, pueden contar con nosotros.

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *