Un tema que vemos muy habitualmente en la óptica es que muchos clientes nos preguntan: “¿por qué veo borroso cuando me quito las gafas?”. En concreto, usuarios con miopía que estrenan gafas nuevas y al quitárselas ven borroso.

porque veo borroso mucho más que antes de ponerme gafas

Si te haces unas gafas nuevas normalmente es por uno de estos motivos:

  1. Gafas rotas
  2. Lentes muy deterioradas
  3. Cambio de graduación
  4. Motivos estéticos
  5. Pérdida de gafas

Las opciones 2 y 3 son los motivos más importantes de cara al problema que se plantea en este post.

¿Por qué veo borroso al quitarme las gafas?

Siempre que te ocurre que ves borroso al quitarte tus gafas nuevas suele ser por lentes deterioradas, por cambio de graduación o por ambos motivos. O incluso por una combinación de estos motivos con otro ajeno a la lista inicial.

Si tienes unas lentes deterioradas o te ha subido la graduación, con esas gafas no vas a ver todo lo nítido o definido que deberías ver, por eso cuando te quitas esas gafas para estar por casa o para hacer algo de deporte o para irte a dormir notarás la diferencia entre llevarlas y no llevarlas pero la diferencia no será muy evidente.

Visión borrosa repentina transitoria

Porque veo borroso de lejos

Por norma general es la típica sintomatología de que nos ha cambiado la graduación y nos estamos volviendo algo más miopes, pero esto no tiene porque ser así verdaderamente. Es decir, si crees que porque ves peor de lejos te está subiendo la miopía, esto no es del todo cierto, al menos no siempre.

En algunas ocasiones hemos forzado tanto nuestra visión de cerca, es decir, hemos estado trabajando tanto tiempo cerca que hemos generado un colapso en nuestro sistema de enfoque ocular. Este colapso hace que cuando miremos de lejos no podemos desenfocar la imagen para poder verla.

Es precisamente por este motivo por el que cuando acudimos a un profesional debemos darle todos los datos posibles, si es que no nos lo pregunta el mismo, para que tenga toda la información con la que poder trabajar.

De este modo, si entramos en la óptica y decimos que nos ha subido la graduación, estamos sesgando la información que debe obtener el optometrista. Sin embargo, si entramos en la óptica y decimos “no veo también como antes, pero es verdad que llevo unos días estudiando mucho”, el optometrista sabrá que podemos tener una sobreacomodación en nuestro músculo ciliar y trabajar en consecuencia.

Porque veo borroso de cerca

Este caso, va unido indefectiblemente al caso anterior, pero va un poco más allá. También podemos tener una visión borrosa en cercas y hemos estado trabajando durante mucho tiempo en cerca. Pero por norma general cuando nos vemos vienen cerca, suele ser por estos diferentes motivos:

En muchas ocasiones, independientemente de que se vea borroso de cerca o se vea borroso de lejos, el paciente puede preguntarnos en el gabinete: “porque me siento mareado y veo borroso”. Y es que es una de los síntomas que podemos tener al ver borroso, es sentirnos ligeramente mareados. El mareo, normalmente, no proviene de la propia graduación Sino del hecho de estar forzando nuestra mirada para poder ver bien lo que vemos borroso, el cerebro se ve bombardeado por información desenfocada y tiene que esforzarse más por saber qué es lo que los ojos están mirando.

Cuando el caso es ligeramente más grave, podemos hay una estrecha relación entre esa vista borrosa y dolor de cabeza. Esto estará generado por los mismos motivos que hemos comentado anteriormente.

Generalmente con acudir al optometrista, hacernos un estudio, y ponernos nuestra graduación necesaria, toda esta sintomatología suele desaparecer.

Algo que podríamos considerar como digno de revisión es ver borroso de un solo ojo. El sistema acomodativo de ambos ojos trabaja en conjunto, es decir los enfoques de ambos ojos trabajan al mismo tiempo. Esto significa que no es normal ver borroso con un ojo mientras con el otro estamos viendo normal. Tampoco es preocupante, dado que el ojo que está viendo mal de lejos podría estar desarrollando algo de miopía mientras que el otro puede estar manteniendo su graduación, aunque es cierto que esto no es lo habitual, si un ojo aumenta de tamaño y aumenta su miopía, el otro ojo suele hacerlo también.

Tratamiento del descenso de visión repentino

Dale al play a este vídeo para entender lo que ocurre con ejemplos muy sencillos:

Puedes seguirme en mis redes sociales, en especial en Instagram que es donde más activo soy INSTAGRAM DE EL OPTICO DE YOUTUBE