¿Reparar las gafas o comprar gafas nuevas?

En este post vamos a hablar acerca de lo que nos ha pasado a más de uno, se ha roto la montura y no sabes si se pueden reparar las gafas o no, por ejemplo, de esas veces que se te rompen las varillas, se caen y se pierden uno de esos tornillos que nos hacen la vida imposible, y comprar unas gafas nuevas no siempre es posible, y más en esta época que vamos más ajustados. 

reparar las gafas en valladolid en vita optica reparamos todo tipo de gafas

Hay quien cambia las gafas a menudo, por cambiar de look, y hay quien las aguanta hasta que le cambia la graduación después de años de llevar las mismas, si no quieres cambiar las gafas y tienen algún desperfecto, sigue leyendo, este post es para ti. 

En muchas ocasiones son pequeñas reparaciones lo que necesitan las gafas para que queden como nuevas, ya sea poner el tornillo que se ha caído y nos ha dejado las gafas sin una varilla o la plaqueta de la nariz, que se ha roto y ponerse las gafas sin ella… malo… e incluso que un cristal ha quedado algo desajustado y no nos permite tener una visión perfecta. 

Tipos de monturas 

Vamos a ver los diferentes tipos de monturas que hay actualmente disponibles en el mercado. 

Aparte de los materiales con los que están hechas las monturas, también está el tipo de montura, ya sea completa, ranurada o al aire. 

  • La montura completa es la más clásica de todas, y existen muchos modelos y materiales con los que se pueden hacer, como los de pasta o acetato, por ejemplo. 
  • La montura ranurada es un punto intermedio, dejan libre la parte inferior del cristal, sujetándolo con hilo de nylon, para dar una mayor ligereza a la línea inferior de los ojos. De este modo también la montura pesa menos. 
  • Y las gafas con montura al aire, son gafas delicadas, aunque no tanto como soléis pensar. Debido a que las varillas van unidas al cristal, son muy discretas y elegantes. 

Materiales de las monturas 

Reparar las gafas es posible porque, actualmente, se hacen de diversos materiales, los más comunes entre ellos son el acetato para las gafas de pasta y el metal. Hay acetatos de diferentes grosores y colores, para poder combinar con cualquier look, son unas gafas que siempre han sido muy populares. Por otro lado las monturas de metal para una estética más minimalista y sofisticada, para cualquier tipo de outfit este es un material ideal, además apostar por el metal y su ligereza implica que apenas sentirás que las llevas puestas. 

Las monturas de titanio en este caso tienen un lugar destacado ya que no solo son hipoalergénicas y resistentes, si no que a la vez es un material muy ligero que aporta una mayor comodidad a la hora de llevar las gafas durante mucho tiempo. Resisten muy bien a los cambios de temperatura. Es cierto que es difícil reparar las gafas de titanio pero siempre hay especialistas que pueden hacerlo. Pregúntanos 

Las monturas de madera son una opción mas exótica, pero no por ello menos recomendables, es un toque moderno para un accesorio tan importante como son las gafas, la mayoría de estas están hechas a mano, si te gustan los materiales naturales, son una gran elección. 

Se pueden reparar las gafas de todo tipo, tanto de pasta, como monturas metálicas, pues las metálicas muchas veces se desajustan con el uso y a esto también le podemos poner solución. 

Reparar las gafas según el tipo de montura 

En la óptica no sólo ponemos un tornillo igual o similar al que tenías. Hemos reparado monturas deformadas por haberse sentado encima, o partidas por una caída.  

Las roturas que hemos visto son de todo tipo, y la mayoría tienen solución, para eso ve siempre a un especialista para que puedas disfrutar de tus gafas durante mucho más tiempo. Incluso en el caso de las gafas de sol, esas gafas tan caras, que suelen rayarse, romperse patillas, etc, cuando veas que empiezan a estar deterioradas no lo dudes y lleva a reparar las gafas, siempre será más barato que comprar unas nuevas. 

Depende del material de la montura nos tocará soldar ya sea hierro o titanio, o aplicar la pasta al acetato o de madera, limar y darle de nuevo el acabado para que sigas disfrutando con ese look que tanto te favorece. 

Por cierto, el polvo también estropea las monturas y hace que las bisagras se estropeen a veces. Límpialas correctamente y a menudo. 

No olvidemos lo importante que es el ajuste como veremos más adelante. Una de las tareas que hacemos en Vita Óptica es reparar bisagras de lentes, por eso si necesitas que reparemos tu montura, no dudes en venir a vernos.

Consejos prácticos para que tus gafas duren más 

Cuida tus gafas por la forma en que te las pones y te las quitas. 

Para evitar que se deformen, cuando vayas a quitártelas, debes hacerlo con ambas manos, dado que si las retiramos con una sola mano, los tornillos y/o muelles que sujetan las varillas al frente de la montura sufren tensiones y se desajustan, en ese momento es cuando se quedan torcidas. 

En VITA ÓPTICA siempre entregamos una serie de recomendaciones junto con vuestra gafa para que las gafas aguanten el mayor tiempo posible como nuevas 

Cristales sin rayones 

Es muy importante y necesario mantener los cristales de nuestras gafas limpios y sin rayones, si evitas la suciedad verás mucho mejor y evitarás que los problemas de visión, como la miopía y el astigmatismo avancen, y por supuesto, cuando dejes las gafas sobre la mesa, es súper importante que las coloques por el lado contrario de los cristales. Es algo obvio ¿verdad? Pero de noche al quitárnoslas y dejarlas en la mesilla o donde sea, muchas veces acaban de cualquier manera. 

Ajuste periódico de las gafas para un correcto mantenimiento 

Si las varillas se han desajustado levemente, o incluso si están demasiado apretadas, es importante que las lleves a revisar. 

¿Cómo limpio mis gafas? 

Siempre hay que utilizar limpiadores adecuados, aplica el líquido sobre los cristales, frota suavemente con ayuda de un paño, o trapo de microfibra o algodón por ambos lados del cristal, y asegúrate de secar bien las lentes, y voilà, cristales como nuevos. 

Los errores más comunes son: 

  • Limpiar las gafas con papel higiénico y/o en seco – Raya los cristales 
  • Limpiar las gafas con la ropa que llevemos – Principalmente con vaqueros, punto o lana- lo raya también 

Aunque al final siempre limpiamos las gafas con lo que tenemos a mano. 

A que ahora en estos tiempos de mascarillas se te empañan, pues tiene solución, pero eso te lo cuento en otro post. 

Antes de renovar tus gafas, de darte por vencido y hacer un gasto, que quizás en ese momento no puedes, piensa en que tal vez la mejor opción sea repararlas. 

Puedes pedir cita o visitarnos en Instagram para seguir aprendiendo

¡Puntúame!

Puntuación media 5 / 5. Votos: 485

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Publicado por Vita Óptica

Vita Óptica
Vita Óptica abrió sus puertas en Valladolid en 2016 ante la necesidad de una óptica con una idea diferente. Nunca hemos pensado en la óptica como un comercio si no en un establecimiento sanitario donde nuestros pacientes necesitan una ayuda determinada. Nos hemos formado durante más de 15 años para ofrecer esa ayuda mezclándola además con la calidad humana que nos caracteriza. Necesites lo que necesites, pueden contar con nosotros.
Vita Óptica
Vita Óptica abrió sus puertas en Valladolid en 2016 ante la necesidad de una óptica con una idea diferente. Nunca hemos pensado en la óptica como un comercio si no en un establecimiento sanitario donde nuestros pacientes necesitan una ayuda determinada. Nos hemos formado durante más de 15 años para ofrecer esa ayuda mezclándola además con la calidad humana que nos caracteriza. Necesites lo que necesites, pueden contar con nosotros.

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *