5 cosas que la ortoqueratología puede hacer por ti

La Orto-K u ortoqueratología y sus beneficios no son algo nuevo aunque si es cierto que hace unos años se ha empezado a hablar más de ellos. El truco está en el diseño de lentes de contacto permeables al gas, con el cual se puede o bien mejorar la vista si sufres de miopía, hipermetropía, astigmatismo, presbicia, o para retrasar el aumento de la miopía en la niñez. Es un método reversible, al contrario que la terapia refractiva corneal, y además como ya he mencionado, se puede utilizar desde la infancia. Consiste en el uso de lentes de contacto nocturnas, las cuales modifican o moldean progresivamente la córnea, para corregir esos defectos de la visión. 

mujer durmiendo aplicando la ortoqueratología y sus beneficios

Control de la miopía con ortoqueratología nocturna 

La ortoqueratología es beneficiosa en casos en que la operación de cirugía ocular no ha tenido el resultado esperado, debido a que se modifica paulatinamente la forma de la córnea, por la mínima presión a la que se ve sometida por las lentes de contacto este método sirve en casos de miopía de leve a moderado, con unas dioptrías entre los rangos de 0,50 y 7, en los cuales se aprecia un resultado óptimo de mejoría y llegar a tener una visión 20/20 que se considera una visión normal, con la cual no hace falta el uso de gafa o de lente de contacto.  

Veamos las ventajas de la ortoqueratología

  • Ortoqueratología y sus beneficios para vista cansada 

En este caso la ortoqueratología no es recomendable, debido a que se puede corregir para que la vista cercana mejore, pero como contra, el moldeado produce miopía por lo cual habría que usar gafas para ver de lejos. Por eso mismo en este caso sería contraproducente. 

  • El deporte y la Orto-k 

Gracias al uso de lentes de contacto de ortoqueratología puedes practicar cualquier deporte sin tener que estar pendiente de las gafas, o de las lentes de contacto. 

¿A quién le vienen bien? Sobretodo para gente que practica deportes como fútbol, baloncesto, o deportes de contacto, ya que no tienen que preocuparse de que se caigan las lentillas y se pierdan, o los cristales de la gafa se rayen, son momentos que todo deportista habitual u ocasional teme si usa lentes de contacto o gafas. 

Con la orto-k como son lentes de contacto que se utilizan de forma nocturna nos podemos olvidar de ese problema, con la mayor comodidad posible, podremos practicar nuestros deportes favoritos, sin el riesgo de estropear esa gafa que tanto nos ha costado, o las lentes de contacto, que se puedan perder y dificultar la actividad física, llegando a ser en muchas ocasiones hasta peligroso. 

  • Ortoqueratología ideal para niños y adolescentes 

En casos de que tu hijo/a comienza a tener miopía y empieza a fallarle la vista, con la ortoqueratología podemos frenar el aumento, debido a que no hace falta esperar a que esté completamente formado el ojo como había que hacer antiguamente, se puede corregir y frenar el avance de la miopía y astigmatismo en niños a partir de los 7 años, con muy buenos resultados, por ese motivo los jóvenes son buenos candidatos para la ortoqueratología.  

  • Astigmatismo e hipermetropía 

Las lentes de contacto de orto-k no sirven tan sólo para la miopía, también sirven para corregir el astigmatismo, la hipermetropía y la presbicia o vista cansada, sobretodo en los siguientes rangos de dioptrías es donde se han visto resultados óptimos del uso de la ortoqueratología: 

El Astigmatismo en un ratio de 0,50 a 2 dioptrías. 

Hipermetropía desde 0,5 a 4 dioptrías. 

Esto no quiere decir que si tienes una mayor graduación no puedas ser un buen candidato para la orto-k, pero sí habría que hacer un estudio más detallado para ver hasta qué punto se puede mejorar tu vista.  

Consejos para limpiar las lentes de contacto Orto-k 

Las lentes de contacto de Orto-k al ir directamente en el ojo también se ensucian, y hay que tener unos cuidados especiales, debido a que las llevarás puestas durante la noche mientras duermes, y ninguno queremos que unas lentes sucias nos puedan hacer peligrar la vista o la salud. 

Para ello te recomiendo que utilices estos productos: 

El peróxido, sirve para hacer una limpieza en mayor profundidad de la lente. Justamente por eso se debe de complementar con una pastilla enzimática para neutralizar los posibles daños que pueda producir ese producto en tu salud ocular.  

Las anteriormente mencionadas Pastillas Enzimáticas que sirven fundamentalmente, para eliminar los restos de proteínas de la lágrima, que por otro lado son imprescindibles para la salud ocular y evitar así que se adhieran a las lentes de contacto de Ortoqueratología. 

De todas formas los líquidos y productos de limpieza de Orto-k se indicarán al inicio de cada tratamiento, además de una explicación sobre cómo usarlos para evitar problemas mayores.  

Nosotros como especialistas en ortoqueratología siempre recomendamos el uso de estos productos: 

Quítate los miedos 

Ahora que ya has visto los beneficios de la Orto-k, ya que es totalmente reversible si dejas de usar las lentes de contacto durante aproximadamente 2 o 3 semanas. Así se vuelve a la forma original del ojo, por lo cual se puede realizar cualquier operación ocular, si es lo que quieres.  

Es un proceso el cual no necesita cirugía, simplemente hay que tomar unas mediciones para hacer las lentes de forma personalizada, con las medidas de tu ojo y que pueda corregirse ese déficit visual. 

Además te da la libertad de no tener que usar lentillas o gafas,  podrás montar en bicicleta sin temor a que se caiga una lentilla y no poder continuar con el recorrido con seguridad, podrás practicar deportes de contacto, o incluso podrás jugar a baloncesto o disfrutar de una salida al campo con la familia o amigos, sin tener que estar pendiente de si se ensucian la gafa o estar cambiando continuamente la gafa de ver por una gafa de sol graduada, y así poder disfrutar de la vida con una vista perfecta.  

FAQS

¿Quién no puede usar Orto K?

Lamentablemente no puede usar la técnica de la ortoqueratología la gente que tenga una refracción demasiado alta. Debido a que la zona a tratar se vuelve demasiado pequeña y pueden desarrollar halos o deslumbramientos e imágenes fantasma. Tampoco puede usar la técnica la gente que tenga cornea irregular, ya que la lente en la ortoqueratología debe tener una estabilidad que con la córnea irregular sería difícil de conseguir. Además en una córnea irregular la posibilidad de un daño corneal es elevada. Tampoco podrán beneficiarse de esta técnica todos aquellos pacientes que hayan desarrollado alguna patología de superficie ocular

¿Cómo funcionan las Orto K?

Con el uso de las lentillas nocturnas se provoca una ligera presión en la córnea, la cual se va adaptando durante la noche y moldeando de forma que el ojo se acopla a la forma de la lente sin mayores inconvenientes. 
Una vez es de día y nos quitamos las lentes de ortoqueratología este moldeado permanece, el cual hace que podamos ver sin necesidad de gafas ni lentillas. 
Es un proceso que hay que hacer cada noche, debido a que el ojo tiene que adaptarse y puede tardar entre una semana o quince días en mostrar un resultado óptimo, es una solución temporal, por lo cual aun habiendo corregido la miopía es conveniente seguir utilizándolo para evitar de nuevo la pérdida de visión.  

¿Cuánto dura el efecto de las Orto K?

Dependerá mucho de la histeresis corneal del paciente, según la flexibilidad que tenga el paciente en su cornea podrá beneficiarse de todo un día de efecto o incluso más. A esto hay que sumarle el tiempo que el paciente lleve haciendo la técnica, ya que no tendrá el mismo efecto un paciente que lleva un mes con sus lentes de contacto de ortoqueratología que un paciente que ya lleve dos años haciendo la técnica.En este último caso el paciente podrá retener su miopía durante mucho más tiempo.

¿Cómo se deben usar los lentes de contacto?

Las lentes de contacto de ortoqueratología se usan del mismo modo que una lente de contacto normal, con la salvedad de que son lentes de contacto de uso nocturno, es decir, las usamos mientras dormimos.Pero la limpieza y el mantenimiento debe ser igual que cualquier otra lente de contacto, muy pulcra

Si eres de la zona de Valladolid, puedes acercarte a vernos o pedir cita aquí para preguntarnos todo lo que quieras sobre lentes de contacto. 

Y como siempre, si quieres seguir aprendiendo puedes verme en Instagram o en Youtube

¡Puntúame!

Puntuación media 5 / 5. Votos: 285

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Publicado por Vita Óptica

Vita Óptica
Vita Óptica abrió sus puertas en Valladolid en 2016 ante la necesidad de una óptica con una idea diferente. Nunca hemos pensado en la óptica como un comercio si no en un establecimiento sanitario donde nuestros pacientes necesitan una ayuda determinada. Nos hemos formado durante más de 15 años para ofrecer esa ayuda mezclándola además con la calidad humana que nos caracteriza. Necesites lo que necesites, pueden contar con nosotros.
Vita Óptica
Vita Óptica abrió sus puertas en Valladolid en 2016 ante la necesidad de una óptica con una idea diferente. Nunca hemos pensado en la óptica como un comercio si no en un establecimiento sanitario donde nuestros pacientes necesitan una ayuda determinada. Nos hemos formado durante más de 15 años para ofrecer esa ayuda mezclándola además con la calidad humana que nos caracteriza. Necesites lo que necesites, pueden contar con nosotros.

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *