OrCam My Eye 2.0, Qué Es, Características y Ventajas

Como siempre, la tecnología nos ha vuelto a mostrar aplicaciones médicas que mejoran notablemente la calidad de vida. En este caso, sorprende la innovación Orcam My Eye 2.0, un pequeño dispositivo de visión artificial para personas ciegas o con baja visión.

orcam my eye 2 0 invidentes baja vision

Es un dispositivo desarrollado por expertos líderes en visión computarizada y aprendizaje automático, cuya misión es aprovechar el poder de la visión artificial mediante la incorporación de una tecnología pionera en una plataforma “ponible” para mejorar la visión de las personas ciegas, con problemas de visión, dificultad lectora o algún otro tipo de deficiencia visual.

Qué es OrCam My Eye 2.0.

Se trata de una pequeña cámara inteligente colocada en una de las varillas de tus gafas que lee texto a través de un sintetizador de voz e identifica productos, personas, colores y billetes. Aunque también se han utilizado otros mecanismos similares como asistentes ciegos en teléfonos móviles, OrCam MyEye 2.0 tiene la peculiaridad de que es muy pequeño y fácil de colocar. El dispositivo pesa sólo 22,5 gramos y está unido a una pequeña solapa con imanes adheridos a la varilla de las gafas. Tiene un menú táctil que acepta comandos y transmite por voz lo que el usuario “ve” en el oído del usuario.

Características de Orcam My Eye 2.0.

El dispositivo OrCam MyEye Pro tiene el potencial de devolver la posibilidad de la lectura a personas invidentes o con algún nivel de debilidad visual y cuenta con unas características destacables, estas son:

  • Inalámbrico, ligero e intuitivo: compactado en un dispositivo del tamaño de un dedo.
  • Ofrece una mayor independencia a las personas con discapacidad visual, ciegas, con dificultades para leer o cansancio al leer.
  • Está montado magnéticamente en la montura de las gafas de ver o de sol del usuario.
  • Las operaciones se procesan de manera inalámbrica y no se requiere una conexión a Internet.
  • Conectividad Bluetooth: El software 8.2 dispone de conectividad Bluetooth lo que permite conectarse a auriculares o audífonos.
  • Está disponible en más de 20 idiomas y 30 países.

Funciones de OrCam MyEye 20.

orcam my eye 2 0 invidentes baja vision

OrCam MyEye es un dispositivo muy completo que se actualiza con el tiempo. Se creó en 2015 y se mejora una y otra vez, ofreciendo al usuario cada vez más utilidades y funciones, las cuales son:

  • Orientación: Reconoce objetos del entorno, como puertas o sillas, simplemente preguntando al dispositivo cuál es el objeto que tiene delante.
  • Lectura interactiva: Es capaz de leer un texto en tiempo real mientras transmite el texto reconocido al usuario.
  • Identificación de productos: El dispositivo tiene su propia base de datos que almacena productos de supermercado, pero también se puede personalizar para reconocer artículos específicos seleccionados por el usuario como medicamentos por ejemplo.
  • Nos da la hora: Con el simple gesto de colocar nuestra muñeca delante de nosotros como si fuéramos a mirar la hora, el dispositivo nos dirá automáticamente la hora que es. ¡Ni tan siquiera necesitas llevar tu reloj puesto!
  • Lectura de textos: Permite configurar la velocidad de lectura de 100 a 240 palabras por minuto.
  • Reconocimiento facial: Puede reconocer caras, ya que es capaz de identificar caras de personas conocidas que ya han sido registradas previamente por el dispositivo.

Ventajas de OrCam My Eye 2.0.

OrCam MyEye 2.0 está diseñado para personas ciegas, con problemas de visión o con problemas para leer textos o reconocer rostros u objetos. Aparte de todas las herramientas que ofrece a dichos usuarios, el dispositivo también tiene varias ventajas que lo hacen aún más útil. Y estas son las siguientes:

  • Puede leer cualquier tipo de texto impreso en tiempo real.
  • No necesita internet para funcionar y lo hace de forma autónoma, ya que almacena datos en su memoria.
  • Mejora la calidad de vida y la independencia de las personas con visión reducida y/o problemas severos de visión.
  • Es ligero y discreto, con poco peso y tamaño, y es capaz de proporcionar información instantánea sin que nadie se dé cuenta.
  • Es simple e intuitivo de usar, ya que apenas necesitas leer el manual de instrucciones.

Cómo funciona OrCam My Eye 2.0.

orcam my eye 2 0 invidentes baja vision

La tecnología Orcam MyEye recupera la autonomía y la calidad de vida de las personas con discapacidad visual. Es un dispositivo digital con una cámara y auriculares, y una unidad de control que consta de una batería y un ordenador conectado al dispositivo. Este ordenador está equipado con inteligencia artificial y capacidad de aprender.

Es muy fácil de usar, ya que el dispositivo se coloca en las gafas y el usuario tiene que señalar con el dedo el texto en letras impresas en papel o pantalla y el dispositivo lo reconoce y lo reproduce con un mensaje de voz. La persona que lo lleve escuchará lo que lee el dispositivo a través de un pequeño altavoz cerca del oído. Además, este “ojo electrónico” es capaz de recordar rostros y objetos para que puedan ser reconocidos nuevamente en el futuro.

Cuenta con una base de datos de más de 80.000 códigos de barras de productos de supermercados a la que los usuarios pueden agregar sus productos de uso más frecuente. Y también puede identificar el color de los billetes e incluso de los objetos con sólo señalarlos.

Qué problemas presenta Orcam My Eye 2.0.

OrCam MyEye 2.0 es completamente efectivo incluso cuando se usa en la calle, sin embargo, el ruido ambiental puede dificultar su desempeño, y dado que el objetivo es recibir información en tiempo real, a veces puede ser un obstáculo. Por ello, cuando se utiliza, proporciona un mejor rendimiento en espacios cerrados, ya que el usuario escuchará mejor la información que recibe el dispositivo sobre el entorno.

No solo porque el pequeño altavoz funciona mejor en espacios interiores que en la calle, sino que también porque varios estímulos visuales pasan frente a la cámara y el dispositivo reconoce y transmite al mismo tiempo. Por supuesto, si se necesita usar este dispositivo en un lugar donde se debe estar en silencio, se puede vincular con auriculares a través de Bluetooth para que nadie más pueda escuchar las instrucciones. Otro problema tiene que ver con uno de los comandos que tiene más potencial es el ‘qué hay delante de mí‘. Lamentablemente queda un largo camino por recorrer antes de los catálogos de objetos registrados, especialmente aquellos que sean lo suficientemente grandes para ser obstáculos a personas invidentes.

OrCam MyEye ya reconoce sillas y mesas, pero deben ser de cierto tipo y forma, por lo que existen algunos problemas, como reconocer mesas pequeñas y no rectangulares. Los intentos de OrCam MyEye de reconocer muebles voluminosos que están delante tampoco tuvieron éxito, por lo que no se recomienda que las personas ciegas confíen directamente en el dispositivo para desplazarse con soltura. Sin embargo, la tecnología de la Inteligencia Artificial, está avanzando mucho en los últimos años y Orcam incluirá servicios nuevos según vayan creándolos de manera totalmente gratuita si ya tienes tu dispositivo.

Conclusión: OrCam My Eye 2.0. abre el mundo a los invidentes

OrCam MyEye 2.0 es una tecnología moderna, sencilla e intuitiva diseñada para personas ciegas o con deficiencia visual, ya sean niños, adultos o personas mayores. Es la mejor solución para la deficiencia visual porque es adecuada para todos los niveles de pérdida de visión. No requiere de cables y es compacto y ligero. Además, funciona sin conexión, por lo que se puede usar en cualquier lugar. En definitiva, OrCam MyEye es un dispositivo revolucionario activado por voz que se acopla prácticamente a cualquier gafa.

En Vita Óptica, contamos con este dispositivo Orcam My Eye 2.0. en nuestra tienda online y también en nuestra tienda física en Calle Huelgas 12 en Valladolid, además de también contar con otros dispositivos de ayuda a la lectura y a la escritura en nuestro espacio de salud visual como puede ser la lupa VISOLUX DIGITAL HD y la VISOLUX DIGITAL XL FHD.

También puedes seguirnos en nuestro Instagram para saber más sobre salud visual y sobre este y otros muchos productos.

¡Puntúame!

Puntuación media 5 / 5. Votos: 251

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Publicado por Vita Óptica

Picture of Vita Óptica
Vita Óptica abrió sus puertas en Valladolid en 2016 ante la necesidad de una óptica con una idea diferente. Nunca hemos pensado en la óptica como un comercio si no en un establecimiento sanitario donde nuestros pacientes necesitan una ayuda determinada. Nos hemos formado durante más de 15 años para ofrecer esa ayuda mezclándola además con la calidad humana que nos caracteriza. Necesites lo que necesites, pueden contar con nosotros.
Picture of Vita Óptica
Vita Óptica abrió sus puertas en Valladolid en 2016 ante la necesidad de una óptica con una idea diferente. Nunca hemos pensado en la óptica como un comercio si no en un establecimiento sanitario donde nuestros pacientes necesitan una ayuda determinada. Nos hemos formado durante más de 15 años para ofrecer esa ayuda mezclándola además con la calidad humana que nos caracteriza. Necesites lo que necesites, pueden contar con nosotros.

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *