Tengo miopía y quiero operarme

“¿Cuándo operarse de miopía?” Es una pregunta que se repite mucho entre vuestros comentarios. En realidad no importa que tengas miopía, astigmatismo o hipermetropía o la combinación de varias de ellas. La respuesta es siempre la misma y te lo habrán dicho en alguna óptica si has preguntado o el oftalmólogo si has ido a consulta. 

OPERARSE DE MIOPIA

Edad límite para operarse de miopía 

No hay una edad límite para operarse de miopía pero lo razonable es esperar hasta que la graduación sea estable, es decir, cuando lleve al menos un par de años siendo la misma. Esto no significa que la miopía no pueda subir en un futuro, y es algo que nadie te puede asegurar. Si en alguna clínica te han dicho que si te operas quedarás perfecto y al 100%, allí no te operes.  La graduación se puede estabilizar pero nunca sabrás si se ha estabilizado al 100%, eso no se puede saber, ni tu ni nadie. 

Información tóxica 

He aprovechado mi reclusión en casa para navegar por la web, y he descubierto muchas paginas que mal informan con tal de ganar dinero. Por ejemplo, nos cuentan que para operarse de miopía se debe tener una graduación estable desde hace al menos un año, lo que suele ocurrir sobre los 18 años, algo que no es cierto.  

La gente cada vez estudia durante más años y el excesivo trabajo de cerca es uno de los motivos por los que la graduación puede ir cambiando. Además decir que hay que tener miopía estable durante un año, es peligroso, ya que es fácil que una persona tenga la misma graduación durante 10, 12 ó 14 meses, y que al año y medio o 2 años la refracción fluctúe.

De modo que si te operas habiendo tenido la graduación estable de los 17 a los 18 años o incluso si te operas a los 18 habiendo tenido una refracción estable desde los 16 estás cometiendo un grave error, te vas a encontrar con problemas después de un tiempo. 

Posibles problemas de operarse de miopía 

Puede que tu graduación vuelva a subir y habrás tirado tu dinero. Volverás a tener que usar gafas o lentillas con el problema añadido de tener una cornea operada. 

En algunas de estas webs dicen algo que en parte es cierto, pero que necesita afinarse un poco más. Y cuidado con las cosas que son ciertas pero a medias porque confunden. Dicen lo siguiente: 

Para saber si eres un paciente al que se puede operar hay que hacer unas pruebas en una primera consulta: 

Examen de la refracción ocular:  se necesita saber la graduación de la persona para saber cuantas dioptrías hay que eliminar de la cornea. Eliminan capitas hasta que tiene el grosor necesario para que la cornea enfoque en la retina y no en otro sitio.

Y esto puede llegar a ser peligroso, porque imagínate que en un dique empiezas a eliminar grosor de la pared que contiene el agua… puede ocurrir que el agua rompa el dique ¿no? Ojo no estoy diciendo que se vaya a romper, digo que hay muchas posibilidades de que se rompa y que el agua se acabe saliendo. 

Topografía corneal: es correcto, es una prueba muy necesaria para saber la forma que tiene nuestra cornea y si hay posibilidades de desarrollar una cornea irregular después de la intervención. Siguiendo el símil de la presa, con esta prueba saben si la presa ya tiene algún desperfecto y es fiable hacer ese trabajo de rebaje o no. 

Paquimetría corneal. Exacto, esta prueba mide el grosor de la cornea. Volviendo al caso del dique esta prueba nos dice si el dique es lo suficientemente grueso o no como para hacer un rebaje. 

¿Es responsable decir esto? 

Después de esto se quedan tan a gusto y pasan a otro tema, porque no olvidemos que su misión es que te operes. Quieren ganar dinero lo cual es lícito, pero hay que decir las cosas como son y luego cada uno que elija lo que quiera.  En algunas de estas páginas aun nos dejan entrever que sí que hay que hacer otras pruebas complementarias. 

Y es que sí, date cuenta que vas a someterte a una intervención quirúrgica. Que vayas a operarte y vuelvas a tu casa el mismo día no significa que sea una operación sin importancia. Van a quitarte parte de tu cuerpo y esa parte no se va a recuperar jamás, hay que ser minucioso con las pruebas. 

Aunque es cierto que hay muchos profesionales que velan por la salud de sus pacientes y para ellos lo primero es informar y ofrecer al paciente la opción que mejor se adapte a su caso. Pero también es cierto que entre todas estas webs profesionales, también se cuela alguna que mal informa con el fin de vender a toda costa. 

No quiero que te quede la sensación de que yo como soy optometrista y trabajo en una óptica estoy en contra de la cirugía refractiva porque no es así. Yo no critico por criticar y apoyo estas técnicas cuando son necesarias. Creo que si algo tengo es que soy sincero y transparente. 

Espero que te haya gustado el post y que hayas aprendido sobre el tema que es lo que más me importa de todo. También puedes seguir aprendiendo con nosotros en Instagram

¡Puntúame!

Puntuación media 5 / 5. Votos: 392

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Publicado por Vita Óptica

Vita Óptica
Vita Óptica abrió sus puertas en Valladolid en 2016 ante la necesidad de una óptica con una idea diferente. Nunca hemos pensado en la óptica como un comercio si no en un establecimiento sanitario donde nuestros pacientes necesitan una ayuda determinada. Nos hemos formado durante más de 15 años para ofrecer esa ayuda mezclándola además con la calidad humana que nos caracteriza. Necesites lo que necesites, pueden contar con nosotros.
Vita Óptica
Vita Óptica abrió sus puertas en Valladolid en 2016 ante la necesidad de una óptica con una idea diferente. Nunca hemos pensado en la óptica como un comercio si no en un establecimiento sanitario donde nuestros pacientes necesitan una ayuda determinada. Nos hemos formado durante más de 15 años para ofrecer esa ayuda mezclándola además con la calidad humana que nos caracteriza. Necesites lo que necesites, pueden contar con nosotros.

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *