Tipos, causas y síntomas del ojo seco

El ojo seco es una patología que produce una discapacidad en la vida diaria de aquellos que lo sufren. Un trastorno de la superficie ocular con síntomas como molestias, alteración de la visión e incluso destrucción de esta superficie en los casos más severos. 

causas del ojo seco y como eliminar los sintomas

Esta enfermedad es la más prevalente en el mundo actual y afecta en gran medida a la vida de los pacientes que conviven diariamente con ella.

El síndrome de ojo seco es una enfermedad multifactorial compleja y crónica, no se cura, aunque puedes aliviar tus síntomas haciendo las cosas correctamente. Afecta a la superficie ocular debido a la eficiencia en la producción de las lágrimas, la mala calidad de estas o la excesiva evaporación de las lágrimas.

Tipos de ojo seco

Existen tres tipos de ojo seco dependiendo de cual sea su origen:

  • Ojo seco evaporativo. La calidad de la lágrima no es la adecuada y se evapora fácilmente haciendo que nuestro ojo se seque con mayor rapidez provocando la sintomatología. Es debido a disfunciones en las glándulas de Meibomio que son las encargadas de lanzar la grasa a la lágrima. Si está grasa, que es la que ayuda a que la lagrima no se evapore, no llega, la lagrima se evapora más.
  • Ojo seco acuodeficiente. No llega suficiente cantidad de lágrima a nuestra superficie ocular. Al no hidratarse la superficie ocular es más fácil que quede expuesta a todo tipo de agente externos.
  • Ojo sexo mixto. Es una combinación de ambos y es el que normalmente se suele dar.

Puede ocurrir que el ojo esté verdaderamente seco, pudiendo provocar molestias, infección y daños como úlceras en la cornea en los casos más graves. En esta situación es de vital importancia hidratar con frecuencia el ojo con lágrimas artificiales como estas de aquí al lado.

Otra opción que puede ocurrir es que el ojo produzca un lagrimeo constante como defensa del propio ojo ante un daño o una inflamación. En este caso la producción continua de lagrimeo puede afectar a la vida diaria de quien lo padece.

Síntomas del ojo seco

Son muchos los síntomas asociados al de ojo seco, entre los que destacan:

  • Picor
  • Quemazón
  • Ojos rojos
  • Pesadez en los párpados
  • Ojos fatigados y/o doloridos
  • Sequedad ocular
  • Fotofobia
  • Visión borrosa
  • Sensación de arenilla
  • En los casos más extremos, puede producirse ceguera

Puede que te interese este otro post sobre LIMPIEZA PALPEBRAL para mejorar el ojo seco

Causas del ojo seco

Como ya indiqué al comienzo esta enfermedad no tiene cura, pero sí que existen ciertos factores que pueden aumentar el riesgo de sufrir de ojos secos.

  1. Excesiva exposición a pantallas
    El uso prolongado de un ordenador, tablet o teléfono móvil puede provocar una disminución del parpadeo, lo que a la larga puede llegar a provocar una evaporación lagrimal y un mayor riesgo de tener síntomas de sequedad ocular.
  2. Uso de lentillas
    Aún no está demostrada la medida exacta en que las lentes de contacto inciden en los problemas de ojo seco, pero la incomodidad de esta afección es una razón primordial por la que las personas dejan de usarlos.
  3. Envejecimiento y/o menopausia
    Aunque la sequedad ocular puede aparecer tengas la edad que tengas, su probabilidad aumenta con la edad, en especial a partir de los 50 años. Las mujeres postmenopáusicas se enfrentan a un mayor riesgo de sequedad ocular que los hombres de igual edad.
  4. Ambientes de interior y exterior
    Los aires acondicionados y sistemas de calefacción contribuyen a disminuir la humedad ambiental, lo que puede provocar la evaporación lagrimal, un síntoma de sequedad ocular. De igual manera, los climas áridos y las condiciones ventosas o de bajos niveles de humedad aumentan los riesgos de ojo seco.

Diagnóstico de ojos secos

La única manera, repito, la única manera de saber si sufrimos el síndrome del ojo seco es acudir a un profesional de la visión para que nos realice las pruebas pertinentes.

En ningún caso debemos preguntar a algún conocido para conocer sus síntomas y autodiagnosticarnos.

El optómetrista o un oftalmólogo será el encargado de realizar un exhaustivo examen de sus ojos para revelar la presencia y gravedad del ojo seco y ayudar al profesional de la vista a determinar el mejor tipo de tratamiento para esa sequedad ocular a fin de mantener la salud, la comodidad y la buena visión de sus ojos.

Tratamiento para los ojos secos

Que no podamos curarnos de esta afección no significa que no podamos aliviar los síntomas de ojo seco con un tratamiento específico. Actualmente, existen opciones muy eficaces para llevar una vida lo más cómoda posible. En la mayoría de los casos, el uso regular de lágrimas artificiales y algunas pautas en la conducta, como descansar con frecuencia cuando estamos trabajando, pueden reducir en forma significativa los síntomas de ojos secos.

Puedes seguirme en Instagram para saber mucho más sobre salud ocular

¡Puntúame!

Puntuación media 5 / 5. Votos: 844

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Publicado por Vita Óptica

Picture of Vita Óptica
Vita Óptica abrió sus puertas en Valladolid en 2016 ante la necesidad de una óptica con una idea diferente. Nunca hemos pensado en la óptica como un comercio si no en un establecimiento sanitario donde nuestros pacientes necesitan una ayuda determinada. Nos hemos formado durante más de 15 años para ofrecer esa ayuda mezclándola además con la calidad humana que nos caracteriza. Necesites lo que necesites, pueden contar con nosotros.
Picture of Vita Óptica
Vita Óptica abrió sus puertas en Valladolid en 2016 ante la necesidad de una óptica con una idea diferente. Nunca hemos pensado en la óptica como un comercio si no en un establecimiento sanitario donde nuestros pacientes necesitan una ayuda determinada. Nos hemos formado durante más de 15 años para ofrecer esa ayuda mezclándola además con la calidad humana que nos caracteriza. Necesites lo que necesites, pueden contar con nosotros.

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *