Hola a todos, tenía ganas de escribiros para comentaros un tema que el otro día me quedo un poco intrigado. Me encontraba un poco cansado, ya que no había dormido mucho la noche anterior, y una paciente que tuve, me dijo «¿hijo has pasado mala noche?» Y le conteste ¿por qué razón me pregunta eso? A lo que ella me respondió en un tono cariñoso «porque tienes ojos de cansado y tienes ojeras».
La verdad es que sí, dormí poco, tocaba fiesta de cumpleaños de un amigo y trasnoche un poco jejeje. Me di cuenta de lo que pueden decir de nosotros nuestros ojos, y pensé «¡¡¡eureka!!! De estoy voy a hablarles a los seguidores del blog de óptica y optometría».
Lo cierto es que las miradas hablan. Pero lo que no quisiera es que mis ojos le puedan decir a la gente como me encuentro, que he hecho la noche anterior, si estoy cansado…. E incluso, por que no decirlo, que me pongan algún añito de más.
Pues bien, este tipo de incómodas bolsas en los ojos, son muy poco estéticas, de ahí que sean motivo de preocupación o malestar tanto en hombres y mujeres. Os voy a contar los diferentes tipos que existen y cómo pueden disimularse sin que se note arreglo ninguno en esa zona.
Índice de contenidos
Tipos de ojeras
De tipo endógeno
De color azul
Las conocidas como ojeras azules, moradas o vasculares, suelen ocurrir por falta de sueño o por malos hábitos como como la ingesta de alcohol o tabaco desmedido. Aunque este tipo de bolsas azules también pueden aparecer debido a alguna enfermedad o el uso de medicamentos.
Es un tipo de ojera muy característica, como su origen es vascular, tiende a verse los vasos sanguíneos que están debajo de la piel y que tienen un distintivo color azulado. Cuanto más clara sea la piel, más evidente será este tipo de ojera.
Para tratar este tipo de ojera, lo mejor es atacar directamente al origen directo, es decir si estás consumiendo mucho alcohol en los últimos días y aparece una ojera azul debajo de tus ojos, deberás de disminuir esa ingesta de alcohol o eliminarla por completo. Pero si aún eliminando lo que, en teoría, te recomiendo que apliques masajes drenantes que favorezcan la circulación sanguínea debajo de tus ojos. Si además puedes hacer estos masajes incluyendo algún tratamiento con vitamina K, seguro que mejorarás muchísimo.
De tipo hiperpigmentadas
Se deben a un aumento de la melanina de la piel que puede tener su origen en causas genéticas o en cambios hormonales que afectan a nuestra piel. Suelen ser de aspecto anaranjado o marrón y siempre son más frecuentes en pieles oscuras o bronceadas.
Si quieres prevenirlas te aconsejo que uses una buena crema solar con un buen factor de protección.
Ojeras hundidas
Son de las más difíciles de tratar. Sus causas están más relacionadas con el paso del tiempo, como las anteriores, pero en este caso están asociadas a cambios físicos como la flacidez de la piel o una pérdida de peso y grasa corporal.
Para eliminarlas tienes que acudir a un profesional para que haga un tratamiento algo más específico con ácido hialurónico.
Por edad
Cuando no salen este tipo de bolsas en los ojos debido a la edad, en realidad tienen un origen muy parecido a las anteriores. Sin embargo tienen un aspecto diferente porque tienden a expandirse hacia los lados e ir acompañadas de las temidas patas de gallo. ¿Y por qué nos sale esto te preguntarás?, pues bien, es debido a que nuestra piel se vuelve algo más débil, más flácida, y la circulación sanguínea de esa zona disminuye de tal forma que la zona poco a poco se va oscureciendo.
Aunque no lo creas para tratar este tipo de ojeras necesitas tiempo y paciencia. Pero no podrás con ellas una vez hayan comenzado, sino que deberás de prevenirlas. Cuanto antes empieces a hidratar la zona todos los días al largo de tu vida podremos estar seguros de que su aparición será más leve o más tardía.
Los tratamientos más efectivos para este tipo son todas las cremas de contorno de ojos que tengan vitamina D y que contribuyan a la regeneración de la piel dándole fuerza y elasticidad.
De tipo exógeno
Ojeras transitorias
Seguro que alguna vez las has padecido, ya que es la que está directamente relacionada con la falta de sueño, el estrés y el cansancio. Si no dedicas suficiente tiempo a dormir cada día puede aparecer este tipo de ojera. Tiene un característico color azul y oscuro y aparecen al cabo de unos días de la falta de descanso en la zona baja de los ojos.
Eso sí, si quieres mejorar el aspecto de esta ojera, la solución más sencilla es volver a tu rutina de descanso normal o acabar con el estrés que estés teniendo en los últimos días. Aunque es cierto que si no tienes mucho tiempo como para descansar porque estás pasando por un momento más complicado de trabajo o estás más estresado por otros motivos, puedes intentar bajar la inflamación de esta zona y en activar la circulación para mejorar el estado de la piel.
Para poder llevar esto acabo deberás colocar unas compresas frías, rajitas de pepino o bolistas de manzanilla frías en la zona de las ojeras. También funcionan muy bien las clásicas cremas con efecto lifting.
Causadas por la alergia
Aparecen por que un agente externo ha causado una reacción en nuestra piel o en la zona de la periferia de nuestros ojos. Esto provoca que nuestros vasos sanguíneos se engrosen y generan una marca debajo de nuestros ojos.
Lógicamente para tratar este tipo de ojeras lo que debemos hacer es evitar el agente externo que nos está causando esta alergia. Si tú mismo no sabes cuál es la gente que lo está causando, deberías de ir a un especialista para que te trate.
Como quitar las ojeras rápido: color
La solución la sabemos desde que teníamos 8 años pero no nos hemos dado cuenta de que estaba ahí. El párpado inferior es una piel muy fina por donde pasan mucha cantidad de vasos sanguíneos que si no están bien oxigenados se formas esos tonos azulados o violetas.
¿Recordáis que, cuándo erais pequeños, en clase girábais una circunferencia con todos los colores y el resultado era un circulo blanco mientras giraba? Nuestra mente mezclaba todos los colores, pues exactamente lo mismo pasa con el azul de las ojeras.
Pues bien aquí viene el remedio para las ojeras. El rojo neutraliza al azul, por lo que si aplicamos una pequeña capa de pintalabios rojo suave sobre la zona, lo extendemos y a continuación le aplicamos la capa base de maquillaje, las ojeras habrán desaparecido. Y después podéis aplicar vuestra sombra de ojos.
Recordad que cuanto más clara sea vuestra piel, más claro o más tenue tiene que ser el color del rojo, por lo que incluso en ciertas ocasiones, debéis usar el color anaranjado….
Si de todos modos este truquito no os funciona al 100% siempre podéis utilizar algún producto efecto lifting para que los párpados vuelvan a su sitio y así ayude a que la ojera desaparezca. No pierdes nada por probar y tal vez sea la solución ideal. Nosotros tenemos este roll on con ácido hialurónico que va fenomenal para estos casos.
Qué razón tenía mi abuelo cuando me decía que todo lo que se aprende se usa en alguna ocasión en la vida, y hoy me acabo de dar cuenta de como una cosa, que consideramos tan simple como los colores, puede hacer que nos encontremos más a gusto.
Espero que os haya gustado este post, y que nos lleguen comentarios de vuestras experiencias, ya que así les servirá a los demás.
Puedes seguirme en instagram para estar al corriente de todas las novedades del sector y también de nuestros sorteos.