La cirugía láser tiene pros y contras, ¡descúbrelos! Desde que...
Estas son unas de las preguntas más frecuentes que recibimos a diario. Para quien no haya oído hablar de ellas, las moscas volantes, también conocidas como miodesopsias o cuerpos flotantes constituyen manchas en la visión.
Son como una especie de manchas, telarañas o hilos grises y negros que aparecen en el campo de visión cuando mueves los ojos y desparecen cuando fijas la mirada.
Suelen aparecer con la edad y surgen por condensaciones de las fibras de colágeno que se forman en el líquido gelatinoso transparente que rellena el globo ocular (vítreo). Estas fibras se aglutinan y con el paso de la luz pueden proyectar sombras sobre la retina. A esas sombras se denominan moscas volantes.
Los síntomas más frecuentes de moscas volantes oculares son:
La miodesopsia aparece debido al envejecimiento y por algunas enfermedades y afecciones importantes:
Los riesgos más comunes que aumentan el riesgo de padecer moscas volantes son:
Cuando en ocasiones la retina está afectada por las alteraciones del vítreo, el tratamiento con láser es el más indicado para reparar las zonas dañadas de la retina y prevenir desprendimientos.
No obstante, no existe ningún tratamiento que elimine definitivamente las miodesopsias. Pero en los tipos más avanzados, donde resulta incómodo realizar ciertas actividades cotidianas y llega a afectar a la salud psicológica del paciente, existe un tratamiento quirúrgico intraocular llamado vitrectomía.
Esta consiste en sacar el gel vítreo con condensaciones y reponerlo con una solución salina fisiológica transparente. Resulta muy efectiva, el paciente no necesita puntos y se realiza con anestesia local. Aunque no conlleva riesgos, solo se recomienda a aquellos que se encuentran incapacitados para realizar actividades normales, como leer o conducir.
Es cierto que en la mayoría de los casos, las moscas volantes oculares no afecta gravemente a la visión. Al principio, el paciente se puede sentir angustiado porque las manchas aparecen y desaparecen dependiendo de la iluminación. Pero con el tiempo, todo el mundo suele adaptarse a estas sombras sin llegar a molestarle.
Sin embargo, cuando las manchas son muy densas y no se mueven, provocan visión borrosa molesta. En estos casos, es recomendable que acudas a tu oftalmólogo y valore el mejor tratamiento para tu salud ocular. Y si tienes más dudas al respecto puedes dejarnos tus comentarios aquí, en las redes sociales o en el canal de YouTube.
Puedes seguirme en Instagram para estar al corriente de todas las novedades del sector y también de nuestros sorteos.
La cirugía láser tiene pros y contras, ¡descúbrelos! Desde que...
Falsos mitos de la salud visual Todos sabemos que hay...
Te recomendamos que valores junto con tu óptico-optometrista la posibilidad...
Te trae el mejor contenido relacionado con la salud de tus ojos, no olvides suscribirte a la newsletter en la que podrás recibir información que desconoces sobre el mundo de la visión y seguirme en instagram, es aquí ⬇️ donde más activo estoy