¿Qué son las moscas volantes y por qué aparecen?

Estas son unas de las preguntas más frecuentes que recibimos a diario. Para quien no haya oído hablar de ellas, las moscas volantes, también conocidas como miodesopsias o cuerpos flotantes constituyen manchas en la visión.

las miodesopsias o moscas volantes son un problema de los ojos que impiden a mucha gente hacer vida normal como se solucionan

Son como una especie de manchas, telarañas o hilos grises y negros que aparecen en el campo de visión cuando mueves los ojos y desparecen cuando fijas la mirada.

Suelen aparecer con la edad y surgen por condensaciones de las fibras de colágeno que se forman en el líquido gelatinoso transparente que rellena el globo ocular (vítreo). Estas fibras se aglutinan y con el paso de la luz pueden proyectar sombras sobre la retina. A esas sombras se denominan moscas volantes.

Síntomas de las moscas volantes

Los síntomas más frecuentes de moscas volantes oculares son:

  • Manchas en la visión: aparecen como motas o hilos de material flotante, se mueven cuando mueves los ojos y se van cuando intentas verlas. Son más evidentes cuando miras un fondo liso y con mucha luz de fondo.
  • Visión de luces intermitentes o vetas luminosas.

Causas de esta patología

La miodesopsia aparece debido al envejecimiento y por algunas enfermedades y afecciones importantes:

  • Envejecimiento: Con la edad, el vítreo (la sustancia gelatinosa que rellena el globo ocular) se va alejando de la superficie interior del ojo y este empieza a contraerse y a encogerse, formando aglomeraciones. Estos restos tapan la luz que atraviesa el ojo, proyectando sombras muy pequeñas en la retina.
  • Inflamación superior del ojo: Llamada uveítis posterior porque afecta a las capas de la úvea posterior del ojo. Puede provocar la liberación de restos inflamatorios en el vítreo, originando moscas volantes.
  • Desgarro de la retina: Se produce cuando la contracción del vítreo tira de la retina con fuerzas para romperla. Si se deja y no se trata, puede provocar el desprendimiento de la retina y, a su vez si esta no se trata, puede provocar ceguera.
  • Sangrado ocular: Esto puede deberse a enfermedades y afecciones como la retinopatía diabética y la hipertensión.
  • Cirugía y medicamentos: Algunas cirugías en el vítreo integran burbujas de aceite de silicona que pueden verse como moscas volantes. Y además, hay algunos medicamentos que se inyectan en el vítreo y pueden formar burbujas de aire

Factores de riesgo

Los riesgos más comunes que aumentan el riesgo de padecer moscas volantes son:

  • Miopía.
  • Tener más de 50 años.
  • Retinopatía diabética.
  • Inflamaciones.
  • Complicaciones de cirugía de cataratas.
  • Golpes en el ojo.
  • Tratamiento y prevención

Cuando en ocasiones la retina está afectada por las alteraciones del vítreo, el tratamiento con láser es el más indicado para reparar las zonas dañadas de la retina y prevenir desprendimientos.

No obstante, no existe ningún tratamiento que elimine definitivamente las miodesopsias. Pero en los tipos más avanzados, donde resulta incómodo realizar ciertas actividades cotidianas y llega a afectar a la salud psicológica del paciente, existe un tratamiento quirúrgico intraocular llamado vitrectomía.

Esta consiste en sacar el gel vítreo con condensaciones y reponerlo con una solución salina fisiológica transparente. Resulta muy efectiva, el paciente no necesita puntos y se realiza con anestesia local. Aunque no conlleva riesgos, solo se recomienda a aquellos que se encuentran incapacitados para realizar actividades normales, como leer o conducir.

Es cierto que en la mayoría de los casos, las moscas volantes oculares no afecta gravemente a la visión. Al principio, el paciente se puede sentir angustiado porque las manchas aparecen y desaparecen dependiendo de la iluminación. Pero con el tiempo, todo el mundo suele adaptarse a estas sombras sin llegar a molestarle.

Sin embargo, cuando las manchas son muy densas y no se mueven, provocan visión borrosa molesta. En estos casos, es recomendable que acudas a tu oftalmólogo y valore el mejor tratamiento para tu salud ocular. Y si tienes más dudas al respecto puedes dejarnos tus comentarios aquí, en las redes sociales o en el canal de YouTube.

Puedes seguirme en Instagram para estar al corriente de todas las novedades del sector y también de nuestros sorteos.

INSTAGRAM DE EL ÓPTICO DE YOUTUBE

¡Puntúame!

Puntuación media 5 / 5. Votos: 2370

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Publicado por Vita Óptica

Picture of Vita Óptica
Vita Óptica abrió sus puertas en Valladolid en 2016 ante la necesidad de una óptica con una idea diferente. Nunca hemos pensado en la óptica como un comercio si no en un establecimiento sanitario donde nuestros pacientes necesitan una ayuda determinada. Nos hemos formado durante más de 15 años para ofrecer esa ayuda mezclándola además con la calidad humana que nos caracteriza. Necesites lo que necesites, pueden contar con nosotros.
Picture of Vita Óptica
Vita Óptica abrió sus puertas en Valladolid en 2016 ante la necesidad de una óptica con una idea diferente. Nunca hemos pensado en la óptica como un comercio si no en un establecimiento sanitario donde nuestros pacientes necesitan una ayuda determinada. Nos hemos formado durante más de 15 años para ofrecer esa ayuda mezclándola además con la calidad humana que nos caracteriza. Necesites lo que necesites, pueden contar con nosotros.

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *