El pasado lunes hemos hablado sobre la luz azul que proviene de la luz led, como penetra hasta la retina y como perjudica eso a nuestros ojos.
En mi trabajo son muchos los pacientes que vienen quejándose de que al final del día tienen los ojos cansados, ven mal… por este motivo os voy a contar como podemos protegernos de los rayos ultravioletas azules de la luz led que desprenden los dispositivos con pantallas, es decir, ordenadores, tablets, móviles, televisores de última generación…
En nuestra vida diaria son muchas las radiaciones que son dañinas para nuestros ojos sin que seamos conscientes de este peligro, las más importantes son las siguientes, os las voy a resumir brevemente, por si no os acordáis del articulo anterior.
Índice de contenidos
Tipos de radiación dañina
Luz infrarroja
Un 55% de la radiación solar es infrarroja, estas ondas se propagan en forma de calor, provocando la destrucción del colágeno de nuestra piel, lo que hace que aparezcan en nuestro rostro consecuencias como las tan temibles arrugas, y una mayor incomodidad ocular al evaporarse parte de la lágrima que contiene el ojo
Aparte de este daño físico, también provoca una degeneración en el fondo de ojo (la retina) y en el cristalino pudiendo provocar cataratas con el paso de los años.
Luz azul (lud led)
La luz azul que emana de los dispositivos electrónicos, produce fatiga y cansancio visual, además de ser dañina para retina y cristalino. Y aunque parezca increíble interfiere en nuestro descanso, incidiendo en la melatonina (hormona que regula el sueño) descompensando el descanso habitual.
Luz ultravioleta (solar)
Este tipo de radiación proviene de la luz del sol, provocando daños que pueden ser irreversibles tanto en los ojos como en la piel. Esta radiación es de la que nos protegemos con las gafas de sol, tan importante y cada día mas peligrosa debido al aumento del agujero de la capa de ozono. Aunque he oído noticias sobre que el agujera está empezando a hacerse más pequeño en algunas zonas, ¿será verdad? La verdad que sería genial, ¿no crees?
¿Qué podemos hacer frente a la luz led?
Ante este tipo de daño ocular que provoca la luz led, existen tres modos de protegerse:
Lámina protectora: son pegatinas adhesivas o electroestáticas, parecidas a los protectores de pantalla de los móviles, pero con tratamientos gracias a los cuales se impide que la luz led de estos dispositivos se filtre y penetre en nuestros ojos.
Este procedimiento es el menos utilizado ya que poner este tipo de láminas en todos los dispositivos de nuestro alcance es costoso. Los que utilizamos normalmente, si, pero los que no son nuestros es más difícil, por lo que es mejor utilizar la segunda o tercera opción.
Cambio de temperatura de color en la pantalla del dispositivo: todos los dispositivos electrónicos modernos nos permiten cambiar la temperatura de color de la pantalla, pasando de una temperatura de color más fría a una temperatura de color más calidad que evita que la radiación de luz led salga del dispositivo. Esta tecnología es muy cómoda de usar. Lo único que tienes que tener en cuenta es que debes de cambiar esta característica en todos los dispositivos que tengas, smartphone, tablet, ordenador…
Sin embargo, estas dos opciones anteriores solamente serán válidas para colocarlas o programarlas en dispositivos electrónicos, sin embargo si tienes:
- Luz led tira.
- Luz led para cuarto en diferentes formatos.
- Cualquier tira de luz o dispositivo que emita luz azul.
Deberás optar por este tercer método, finalmente más efectivo.
Filtro de luz azul en lentes oftálmicas: desde hace aproximadamente 6 meses, las fábricas de lentes graduadas han trabajado mucho respecto a este tema, tomando conciencia del problema, inventado un tratamiento aplicable en todas ellas.
Este tratamiento consiste en dar una capa encima de la lente, se entiende que es una capa adicional a las que ya existian antes como son el antirreflejante, el endurecido… físicamente la apariencia externa es la misma que una lente blanca con un pequeño reflejo morado-azulado, que no cambia la apariencia de nuestros ojos, tan solo los protege.
Esta fina capa de tratamiento lo que hace es impedir que los rayos ultravioletas azul que desprenden todos estos dispositivos lleguen a penetrar en el ojo, impidiendo que lleguen en cualquier caso a la retina.
Este tratamiento también es capaz de proteger de la luz ultravioleta del sol, y los rayos infrarrojos provenientes del sol. De ahí la explicación breve que os he dado anteriormente, para que seáis conscientes del riesgo al que estáis expuestos.
¿A quién le recomendaría el tratamiento de luz azul?
Bien, teniendo en cuenta que la utilización durante más de 4 horas de cualquier dispositivo con pantalla led es excesivo. Este tipo de protección sería aconsejable para todas las personas que trabajen con ordenador o que lo utilicen como entretenimiento demasiado tiempo…
A los niños pequeños desde luego que se lo recomiendo ya que, desde hace unos años, desde muy pequeños tienen en sus manos ya una tablet, móvil…
Lo que os quiero decir es que hoy en día todo el mundo debería utilizar esta protección, independientemente de que vea mal o no, ya que también se puede utilizar solamente la protección con cristales neutros.
Beneficios del filtro de luz azul
- Ojos menos fatigados.
- Descanso de ojos.
- Protección 100% ocular.
- Salud ocular estable.
- Consecuencias
- Patologías oculares (cataratas, patologías de la retina…)
- Alteración del sueño.
- Cansancio ocular.
- Envejecimiento de la piel alrededor de los ojos (arrugas).
Espero que os haya ayudado a entender las ventajas de este tipo de protecciones frente a vuestros ojos. En consecuencia, espero que si alguno ya lo lleva o decide protegerse, nos comente su experiencia con ello en los cometarios.
Puedes seguirme en instagram para estar al corriente de todas las novedades del sector y también de nuestros sorteos.
2 comentarios
Los lentes polarizados, funcionarían?
LAs lentes polarizadas de sol funcionarían si