Lentillas Orto-k, Qué Son y Cómo Usarlas Correctamente

Los pacientes miopes buscan la forma más conveniente de corregir su error de refracción. En la mayoría de los casos, el uso de gafas o lentes de contacto esféricas permite que el ojo enfoque la luz exactamente donde se necesita para ver claramente y vivir una vida casi normal. Sin embargo, en estos casos, ciertas actividades se vuelven más difíciles, como nadar en una piscina.

lentillas orto k que son como funcionan ventajas usos ortoqueratologia

Lo ideal es ver con claridad sin necesidad de utilizar ningún tipo de lente que pueda empañarse, moverse o mojarse. Y aunque es menos conocida, existe: la ortoqueratología, que implica el uso de lentes de contacto por la noche para asegurar una visión clara durante el día. Si te estás planteando usar unas lentillas orto-k y quieres conocer los beneficios de estas lentillas nocturnas, te explicamos todo lo que necesitas saber.

Qué son las lentillas orto-k

La ortoqueratología, u orto-k, es una técnica en el que las personas miopes pueden ver con normalidad durante el día gracias al uso de lentes correctoras nocturnas. Durante el sueño, estas lentes de contacto especiales modifican ligeramente la superficie de nuestros ojos y, después de retirarlas por la mañana, adquieren las mismas propiedades que un ojo emétrope (sin defectos refractivos).

La técnica es indolora, no invasiva y segura. Una de las principales ventajas de la ortoqueratología es que es reversible. Dado que sus efectos no son permanentes, los ojos vuelven a su estado natural después de un período sin tratamiento. Por lo tanto, el método de corrección se puede cambiar según sea necesario. No todas las lentillas de ortoqueratología son iguales, ya que se fabrican de forma personalizada para las características de cada ojo.

Cómo funcionan las lentillas orto-k

El ojo se adapta fácilmente a las lentillas de tratamiento orto-k, que ejercen una suave presión sobre la capa lagrimal que se sitúa justo por encima de la superficie de la córnea. Debido a que la córnea tiene propiedades elásticas, esta compresión es suficiente para cambiar su curvatura y aplanarla. Estos cambios son mínimos, por lo que no sentirás ninguna molestia al usar este tipo de lentes de contacto.

El ojo miope es alargado o su córnea es más curva de lo normal y esto causa que el ojo miope enfoque en un punto por delante de la retina. Después del uso de las lentes de ortoqueratología, la córnea se aplana y permite que el ojo enfoque los rayos de luz sobre la retina. Como resultado, se obtiene una visión nítida a largas distancias.

El tratamiento es gradual y, dado que la córnea tiene efecto memoria, la técnica tarda días, a veces semanas, para que el ojo sea completamente emétrope a lo largo del día. Se deben usar lentes desechables durante este proceso para evitar que el paciente vea mal en algunos momentos del día, pero esto es algo que en unos pocos días ya no es necesario.

A quién va dirigido el tratamiento de orto-k

En general, las lentes de contacto de corrección de la visión de uso nocturno están destinadas principalmente a personas con miopía, pero también se pueden utilizar para corregir el astigmatismo y la hipermetropía. Cuanto menor sea el grado, más efectivo y rápido será el tratamiento de orto-k. Sin embargo, también es muy efectivo en muchas dioptrías, aunque tarda un poco más. La ortoqueratología es especialmente útil:

  • Miopía entre 0,5 y 7 dioptrías.
  • Hipermetropía entre 0,5 y 4 dioptrías.
  • Astigmatismo entre 0,5 y 5 dioptrías.

La ortoqueratología está especialmente indicada para personas que no toleran otro tipo de tratamientos o que practican actividades acuáticas de forma habitual. Además, es muy eficaz para frenar el desarrollo de la miopía en niños mayores de 6 años y adolescentes, previniendo así el desarrollo de la miopía magna en la edad adulta.

Ventajas de usar lentillas orto-k

La ortoqueratología tiene varias ventajas, frente a otros tratamientos, que son muy beneficiosas para el paciente:

  • No necesita cirugía: A diferencia de otros métodos de corrección de la miopía, orto-k no requiere cirugía. Es un tratamiento que se realiza con lentillas por la noche. Al no requerir cirugía, los pacientes se ahorran los efectos secundarios de ir al quirófano.
  • Reversible: Cuando se decide suspender el tratamiento, la elasticidad de la córnea devuelve el ojo a su estado original.
  • Visión corregida durante el día: Durante el día, el paciente podrá ver correctamente y hacer una vida normal sin necesidad de utilizar gafas o lentillas.
  • Una solución para opositores de cuerpos de seguridad y fuerzas del estado: En muchas oposiciones para cuerpos de seguridad o de bomberos se requiere cierta visión para pasar el reconocimiento médico. Para este examen no se pueden usar lentes de contacto ni gafas, por lo que las únicas soluciones son orto-k y cirugía.
  • Perfecto para deportes: orto-k es especialmente útil para ciertos deportes, como los deportes de contacto y los deportes acuáticos, donde el uso de lentes de contacto puede causar problemas graves y las gafas no son una opción conveniente.
  • Ideal para niños: La ortoqueratología es un tratamiento que ha demostrado ser eficaz para controlar el desarrollo de la miopía en los niños.

En qué consiste el tratamiento de las lentillas orto-k

El cambio en la curvatura corneal no es del 100% el primer día, sino que se corrige gradualmente cada noche. El paciente deberá seguir usando su corrección habitual o una modificada ligeramente durante unos días, ya que la prescripción mejora gradualmente, y sin una corrección extra no se verá lo suficientemente bien. Para el tratamiento orto-k seguimos este programa de planificación:

#1º Visita

Se facilita la información necesaria sobre el tratamiento y se realizan las exploraciones optométricas necesarias para el ajuste de la lentilla y cálculos. Las lentillas suelen tardar unos cinco o seis días dependiendo si son lentillas para miopía o astigmatismo. Si tus lentillas son para hipermetropía, tardarán poco más en llegar.

#2º Visita

Cuando se reciben las lentillas físicamente, se empiezan las pruebas. Se comprueba la integridad de la córnea realizando las pruebas necesarias. En este paso se le indicará al paciente cómo colocarlas, retirarlas y limpiarlas.

#3º Visita

Esta visita se hará después de dormir una noche con las lentillas orto-k puestas. Se comprueba si la visión ha empezado a mejorar y la córnea no ha sido dañada durante esa primera noche, además de responder cualquier pregunta que pueda tener el paciente. En esta visita se toman los mapas topográficos de ambos ojos del paciente para ver que la lente de contacto ha empezado a hacer el efecto deseado y que no se ha descentrado durante el sueño.

#4º Visita

Al cabo de 1 semanas de uso de las lentillas, se vuelve a realizar la revisión. Se comprueba que la visión va mejorando, que no existe daño en la córnea y de nuevo se tomarán las topografías de ambas córneas para cerciorarse de que todo va por el buen camino.

#5º Visita

Se vuelve a comprobar después de llevar las lentillas durante 3 semanas. Se comprueba si la visión es la deseada y la córnea sigue sin sufrir ningún daño. De nuevo se tomaran mapas topográficos para comprobar de una manera mucho más técnica si el tratamiento está funcionando como debe. En este punto se toma la decisión de seguir el tratamiento con las mismas lentes de contacto o si hay que
realizar algún cambio a fin de mejorar los resultados. Esta 3ª semana es clave y nunca se deben hacer cambios antes.

#6º Visita

Después de llevar las lentillas durante 2 meses, se vuelve a comprobar la integridad de la córnea, la agudeza visual del paciente y se repasan ciertos conceptos de limpieza y manipulación a fin de comprobar que le paciente hace todo de la manera más correcta posible.

#7º Visita

Después de 6 meses de tratamiento, se debe volver a comprobar si todo está correcto.

#8º Visita

Cuando se cumple un año de tratamiento, se debe volver a comprobar si todo está correcto. En esta visita tomamos la determinación de continuar con las mismas lentes, si es que la técnica aún está funcionando correctamente o si hay que hacer algún cambio.

Consejos de uso y manejo de las lentillas orto-k

Mantener una correcta higiene de las lentes de contacto es fundamental para mantener su calidad y mantener tus ojos sanos. Por lo tanto, se recomienda proceder con las siguientes recomendaciones:

  • Lávate las manos antes y después de quitarte las lentes de contacto.
  • Asegúrate de seguir los procedimientos de limpieza y desinfección adecuados según las indicaciones de tu optometrista.
  • Para los menores de edad, brinda toda la ayuda y apoyo necesarios para el cuidado de las lentes. Los niños pequeños no deben manipular las lentes de contacto por sí mismos sin la supervisión de un adulto.
  • Si tú o tu hijo tenéis problemas o molestias, enrojecimiento o picazón mientras usan lentes de contacto, ponte en contacto con tu centro óptico.
  • Usa sólo la solución para lentes recomendada por tu óptico y no toques la punta de la botella con los dedos o con alguna superficie que pueda estar contaminada.
  • Cambia los estuches de lentes de contacto con frecuencia para evitar la contaminación microbiana.
  • Nunca uses agua del grifo para enjuagar tus lentes, usa siempre solución única o la solución de mantenimiento que te haya proporcionado tu optometrista de confianza.
  • No utilices soluciones para lentes blandas con lentes duras y viceversa. Estas soluciones tienen sus propias propiedades específicas y no se recomienda alternarlas.
  • Cambia las lentes de contacto estrictamente de acuerdo con el tiempo especificado por el óptico y por el prospecto de la lentilla.

Conclusión: Las lentillas orto-k son eficaces para frenar la miopía

No cabe duda de que las lentillas orto-k son una alternativa a las gafas, las lentillas tradicionales y la cirugía refractiva. Las lentes orto-k pueden ser utilizados por cualquier usuario que cumpla con los requisitos de adaptación. Sin duda es la mejor opción para prevenir el aumento de la miopía en los niños sin ayuda de medicación.

Por ello, nos parece un tratamiento a tener en cuenta en niños que tienen tendencia al aumento de la miopía, ya sea por su historial clínico (aumento repentino de la miopía) o factores genéticos. Además, recomendamos lentes de contacto orto-k para pacientes que se sienten incómodos usando lentes de
contacto y gafas
durante el día y que no desean someterse a una cirugía refractiva.

¡Puntúame!

Puntuación media 5 / 5. Votos: 252

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Publicado por Vita Óptica

Picture of Vita Óptica
Vita Óptica abrió sus puertas en Valladolid en 2016 ante la necesidad de una óptica con una idea diferente. Nunca hemos pensado en la óptica como un comercio si no en un establecimiento sanitario donde nuestros pacientes necesitan una ayuda determinada. Nos hemos formado durante más de 15 años para ofrecer esa ayuda mezclándola además con la calidad humana que nos caracteriza. Necesites lo que necesites, pueden contar con nosotros.
Picture of Vita Óptica
Vita Óptica abrió sus puertas en Valladolid en 2016 ante la necesidad de una óptica con una idea diferente. Nunca hemos pensado en la óptica como un comercio si no en un establecimiento sanitario donde nuestros pacientes necesitan una ayuda determinada. Nos hemos formado durante más de 15 años para ofrecer esa ayuda mezclándola además con la calidad humana que nos caracteriza. Necesites lo que necesites, pueden contar con nosotros.

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *