Lentes amarillas: ¿Por qué son una buena opción para conducir de noche?

Las lentes amarillas, pueden salvarte la vida, así tal cual. A muchas personas no les gusta conducir de noche o cuando las condiciones meteorológicas no son del todo favorables, porque no se sienten seguras en la carretera. 

lentes amarillas para aumentar el contraste y mejorar la conducción por la noche

Si te sientes identificado sobre todo con la primera opción, ¿crees que la mejor solución es no coger el coche a determinadas horas porque sabes que se te va a hacer de noche? ¿Te vas privar de realizar determinadas actividades por ese miedo?

No tiene sentido. Del mismo modo que existen distintos tipos de gafas para diferentes usos, como para practicar algunos deportes, también hay gafas para conducir de noche. Y lo más curioso de todo es que este tipo de lentes tienen un color característico… Se trata de lentes amarillas.

Ventajas de las lentes amarillas

Tras los avances de estos últimos años, han surgido nuevas soluciones para aquellas personas que tienen dificultad para ver de forma nítida cuando conducen de noche. 

Lo primeros modelos surgieron con el fin de impedir el deslumbramiento que provocaban otros coches. Pero más adelante, los últimos avances se centraron en proteger la vista de las luces LED, con una especie de película química para retener las ondas cortas que emitían este tipo de luces tan perjudiciales para la vista. 

Curiosamente, las gafas con lentes amarillas son la mejor opción para las personas que conducen y que tienen miedo a conducir de noche porque les molesta las luces de otros coches, la iluminación de la carretera o simplemente el alumbrado de las vallas publicitarias. 

Por suerte, el color amarillo en las lentes tiene estas ventajas:

  • Absorbe o elimina la luz azul, violeta y verde.
  • Aumenta el contraste y la cantidad de luz, y por tanto la percepción para evaluar distancias o calcular velocidades. 
  • Se perciben mejor los huecos.
  • Desaparece la fatiga ocular.
  • Mayor seguridad al conducir.

La importancia del color de las lentes

Como sabes, las gafas polarizadas y oscuras están prohibidas para conducir de noche, pero debes saber que las gafas de sol tienen distintos niveles de filtros solares y diferentes usos:

  • Nivel 0 (claras): Son ideales para conducir días nublados, lluviosos o con poca claridad. Transmiten entre el 80 % y el 100 % de la luz.
  • Nivel 1 (ligeramente coloreadas): Están permitidas para conducir pero no protegen nuestros ojos de los días más despejados. Transmiten entre el 43 y 80 % de la luz.
  • Nivel 2 (medianamente coloreadas): Protegen los ojos de los días claros, ya que transmiten a penas un 45 % de los rayos del sol. 
  • Nivel 3 (oscuras): Transmiten entre un 8 % y un 18 %, por lo que se recomienda su uso para conducir para días muy muy claros.
  • Nivel 4 (muy oscuras): Transmiten entre un 3 % y un 8 % y son ideales para el esquí, la montaña o deportes acuáticos. Pero están prohibidas para conducir de noche. 

En definitiva, para conducir de noche o en días oscuros y lluviosos, las gafas adecuadas son las que tienen lentes amarillas; sus filtros reducen el efecto de las luces de los otros coches y el alumbrado de la carretera en general. Y las lentes oscuras (grises o azules) son óptimas durante el día.

Puedes seguirme en Instagram para estar al corriente de todas las novedades del sector y también de nuestros sorteos.

INSTAGRAM DE EL ÓPTICO DE YOUTUBE

¡Puntúame!

Puntuación media 5 / 5. Votos: 764

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Publicado por Vita Óptica

Picture of Vita Óptica
Vita Óptica abrió sus puertas en Valladolid en 2016 ante la necesidad de una óptica con una idea diferente. Nunca hemos pensado en la óptica como un comercio si no en un establecimiento sanitario donde nuestros pacientes necesitan una ayuda determinada. Nos hemos formado durante más de 15 años para ofrecer esa ayuda mezclándola además con la calidad humana que nos caracteriza. Necesites lo que necesites, pueden contar con nosotros.
Picture of Vita Óptica
Vita Óptica abrió sus puertas en Valladolid en 2016 ante la necesidad de una óptica con una idea diferente. Nunca hemos pensado en la óptica como un comercio si no en un establecimiento sanitario donde nuestros pacientes necesitan una ayuda determinada. Nos hemos formado durante más de 15 años para ofrecer esa ayuda mezclándola además con la calidad humana que nos caracteriza. Necesites lo que necesites, pueden contar con nosotros.

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *