joven sobre bicicleta con gafas deportivas graduadas

Gafas deportivas graduadas para una visión 10

Este tipo de gafas deportivas graduadas están ideadas para poder usarlas mientras practicas cualquier deporte, ya sea un deporte de contacto, deportes con balones, deportes de nieve, acuáticos, etc. 

Cuando decimos que están especialmente diseñadas para esto, nos referimos a que su forma, los materiales de los que están hechas, los filtros, hasta las varillas están especialmente diseñadas para un mayor confort y resistencia, y un ajuste óptimo para poder realizar cualquier deporte con comodidad. 

5 características que diferencian las gafas deportivas de las gafas de sol normales

Cristales curvos: Con los cuales además de poder evitar el deslumbramiento frontal, también eliminas los riesgos de la zona periférica del ángulo de visión, y siendo graduadas, obtienes una visión periférica perfecta para cualquier deporte. 

Materiales resistentes: las gafas deportivas suelen estar fabricadas de materiales muy resistentes para poder practicar cualquier deporte con seguridad, y así evitar percances mientras se está practicando. Los materiales más usados son el aluminio, el acetato, el titanio, plástico e incluso la fibra de carbono.

Ligeras: este tipo de gafas tienen que ser ligeras, debido a que muchos de los deportes conllevan movimientos muy rápidos, los cuales podrían provocar que unas gafas más pesadas salieran despedidas, además de ligeras tienen que ser resistentes, lo cual como bien os podéis imaginar no es algo fácil de conseguir. 

Lentes reforzadas: Este es un aspecto muy importante de las gafas deportivas, los cristales tienen tratamientos para que no se rayen tan fácilmente, para el polvo, incluso para el agua, y como no, están tratadas para que sean aún más resistentes o reforzados, para así evitar la rotura de los cristales por algún impacto o caída. 

Homologadas: Para practicar deporte con unas gafas deportivas es imprescindible que estén homologadas, que las asociaciones de estos deportes las hayan aprobado, y sea seguro practicar ese deporte con ellas, debido a que las falsificaciones además de poner en riesgo nuestra salud visual con los filtros UV, también pueden ser más frágiles y ocasionar lesiones graves en caso de rotura. 

5 Niveles de protección

Las lentes se dividen en 5 niveles de protección, empezando en la categoría 0, que son lentes incoloras o con un color muy suave, casi inexistente, son de categoría 0 porque apenas ofrecen resistencia a la luz. 

Las lentes de categoría 1 son cristales con una coloración mínima, que sirven para mitigar la fatiga visual causada por la luminosidad exterior, pero no son adecuadas para su uso a pleno sol porque ofrecen muy poca absorción en esa situación. 

Las lentes de categoría 2 son cristales con una coloración un poco más oscura, que permiten que la luz traspase alrededor de un 18 a 43 % lo cual las hace adecuadas para su uso en situaciones con una luminosidad media, tampoco son recomendables para llevarlas a pleno sol para evitar daños oculares. 

Las lentes de categoría 3 son las que normalmente vendemos en la óptica con las gafas de sol normales, que permiten que la luz traspase en un 8 a 18 % aprox. lo cual las hace adecuadas para poder hacer uso de ellas en situación a pleno sol. 

Las lentes de categoría 4 tienen una peculiaridad, y es que al ser tan oscuras no está permitido conducir con ellas, estas lentes dejan traspasar la luz en torno a un 3 a 8 %, y están indicadas para situaciones de luminosidad extraordinaria como en desiertos o alta montaña, situaciones que realmente requieren una lente tan oscura. 

¿Se pueden graduar todas las gafas deportivas?

Actualmente se pueden graduar casi todas las gafas de sol deportivas que hay en el mercado, esto depende del modelo y de la marca de la gafa. Contamos con diferentes formas de graduar las gafas para que puedas seguir usándolas y además tener una buena visión. 

Cómo hacer gafas deportivas graduadas

Como he mencionado, las gafas de sol si bien no siempre se pueden graduar de forma directa, siempre podemos contar con otros métodos para poder conservar esa gafa de sol que tanto nos gusta y además con algún aplique como el clip óptico o con adaptador se puede hacer uso con nuestra graduación. Las diferentes formas de graduación de las gafas deportivas son las siguientes: 

Mediante graduación directa

La graduación directa consiste en cambiar los cristales de las gafas de sol por unos cristales graduados. Es la opción más recomendada, pues así no pierde el atractivo que suelen tener las gafas de sol, un único cristal que permite una perfecta visión periférica y no tiene aspecto de ser graduadas. 

Ventajas: Gracias a que son los propios cristales los que están graduados se evita que se pueda caer e incluso llegar a perder o romper el suplemento. 

Desventajas: la única desventaja que tiene es que tendrías que llevar todas tus gafas de sol deportivas a graduar. 

Mediante clip óptico

Este sistema consiste en unos cristales que se ponen por dentro de las gafas de sol deportivas, que van sujetas por el sistema de clip.

Este accesorio se puede usar con determinados modelos de gafas de sol deportivas, hay algunos en los cuales no tiene esa opción. Hay veces que la forma del cristal del clip no coincide con la forma de las lentes, siendo el cristal del clip más pequeño. 

Ventajas: la mayor ventaja que tiene es que si tenemos varias gafas de sol de la misma marca se puede cambiar de unas gafas a otras y no es tanto el gasto que se hace. 

Desventajas: es un clip que si se caen las gafas se puede perder o llegar a romper, y si tenemos mucha graduación, poco puente e incluso en algunos casos los conocidos como “ojos saltones´´ pueden ser incómodos por el roce del cristal contra las pestañas. 

Mediante Adaptador

Este sistema es adecuado para algunas gafas de sol deportivas, va insertado en la propia montura mediante un sistema invisible, generalmente con un hilo de nylon que la sujeta, y es una de las opciones más económicas y además permite un abanico mayor de graduación, y no pierde la estética de las gafas. 

Ventajas: Es más económica que la graduación directa y permite un mayor abanico de graduación.

Desventajas: El principal inconveniente es que si las gafas tienen alguna forma irregular o alguna muesca, se debe sacrificar la forma de la lente lo justo para poder colocar el nylon que la sujeta y fija a la montura. 

Este método de graduación se utiliza en gafas especiales ya que no todas permiten este sistema. 

Limitación del vaho

Todos los que usamos gafas hemos sufrido alguna vez la incomodidad del vaho, que no nos permite una visión nítida, que puede hacer que por ejemplo practicar ciclismo se convierta en algo arriesgado.

Pues bien hay una solucion, muchas de las gafas de sol deportivas y sobretodo las diseñadas, por ejemplo, para ciclismo tienen el conocido “cristal ventilado´´ o “montura ventilada´´ que normalmente es una montura al aire por la zona inferior que permite un flujo de aire más constante y evita así el empañamiento de los cristales, además de tener ciertos huecos de ventilación, para conseguir un mejor efecto antivaho. 

No obstante existen algunas ocasiones que incluso estas monturas con sistema de ventilación, sobre todo cuando hace más frío, se pueden llegar a empañar ligeramente. No son todas las monturas ni todos los casos por supuesto, pero existen algunos casos que si y para eso en VITA ÓPTICA, tenemos una grandísima variedad de productos antivaho para que puedas olvidarte de las lentes empañadas de una vez por todas.

Cada deportista es diferente, y cada disciplina deportiva tiene unas particularidades que hacen que necesitemos un accesorio específico. Pero lo que sí es común es el objetivo, y seguro que no me equivoco, si digo que todos queremos mejorar nuestro rendimiento. Las gafas deportivas nos van a permitir ese objetivo gracias a su comodidad, protección y la visión perfecta que nos ofrecen. 

Si eres de la zona de Valladolid, puedes acercarte a vernos o pedir cita aquí para preguntarnos todo lo que quieras sobre gafas deportivas.

Tenemos una sección entera dedicada a gafas deportivas de sol y graduadas, haz clic en GAFAS DEPORTIVAS para echar un vistazo. Disfruta de tu deporte favorito, que nosotros nos encargamos de cuidar tus ojos.

¡Sigue aprendiendo conmigo!

El Óptico de Youtube

El Óptico de Youtube

Te trae el mejor contenido relacionado con la salud de tus ojos, no olvides suscribirte a la newsletter en la que podrás recibir información que desconoces sobre el mundo de la visión y seguirme en instagram, es aquí ⬇️ donde más activo estoy

INSTAGRAM

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.