el ojo vago se puede solucionar con un parche

El ojo vago y su relación con el parche

¿Tu hijo tiene el ojo vago o ambliopía y te gustaría saber si el parche es de verdad efectivo y útil para acabar con este trastorno visual? En este artículo hoy vamos a ver cómo hay que tratar al ojo vago y saldremos de dudas sobre si el parche es la mejor solución. 

Es probable que al nacer, muchos de vuestros hijos no hayan terminado de desarrollar su sistema visual. Por eso, desde el nacimiento hay que estimular adecuadamente la visión del pequeño hasta al menos la edad de los 8-9 años. 

Si en esta etapa, surgen problemas visuales, esto podría afectar a la visión del niño en uno o en los dos ojos, dando lugar al desarrollo de un trastorno común llamado ojo vago o ambliopía.

Qué es el ojo vago

El ojo vago es un trastorno que afecta a la agudeza visual de uno de los ojos por un problema visual como puede ser estrabismo, miopía, astigmatismo, hipermetropía y anisometropía. Lo que provoca que el niño se centre solo en utilizar el ojo sano y olvide utilizar el otro. 

Además de todas esas causas, el ojo vago se puede producir también a raíz de alguna obstrucción en el campo visual (catarata, caída del párpado, enfermedades de la retina, etc.).

Diagnóstico del ojo vago

Según investigaciones científicas, el mejor tratamiento para curar el ojo vago es a través de la oclusión del ojo sano con un parche, con el fin de que el ojo vago se ejercite hasta que pueda tener una visión óptima.

Lo recomendable por los expertos es aplicarlo cuanto antes, mucho mejor si es en los cuatro primeros años de vida del niño, ya que es una edad en la que puede disminuir progresivamente la vista. Por desgracia, a partir de los 9 y 10 años, su disminución es casi nula.

Por tanto, si este trastorno no se corrige lo antes posible, el problema puede perseguir en la edad adulta.

Así que recomendamos que los padres lleven al niño al oftalmólogo a la edad de los 2-3 años aunque no presente síntomas. Así el especialista podrá detectar a tiempo este tipo de trastornos y ponerle el mejor tratamiento.

Tratamiento

Para reforzar el ojo vago, es aconsejable que el niño use el parche durante varias semanas e incluso meses. Después, cuando el niño note una mejoría, deberá seguir utilizando el parche algunos años para evitar que el ojo vuelva a perder agudeza visual. 

Dependiendo de la causa y de lo avanzado que esté el ojo vago, el niño deberá ponerse el parche un tiempo u otro. Sin embargo, un estudio reciente por investigadores estadounidenses, concluye que el uso de parches durante 2 horas es igual de efectivo que si se usa durante 6 horas en casos poco avanzados.

Además del parche, los especialistas hablan de otro tratamiento distinto a la oclusión, y nos referimos a la penalización. Esta técnica consiste en causar visión borrosa en el ojo que está bien mediante:

  • Gafas con  graduación inexacta o mediante filtros en el ojo sano.
  • Líquido gota a gota (colirio) que dilata la pupila del ojo que está en perfecto estado.

Esta es una alternativa a la oclusión, en el caso de que los niños (con ambliopía leve) no cumplan con el deber de utilizar correctamente el parche, y también se utiliza como tratamiento para mantener la visión conseguida después de utilizar el parche.

En otros casos, el especialista podría recomendar la cirugía para corregir problemas oculares que provocan este trastorno visual. Incluso después de esta operación, el niño deberá utilizar el parche para que su visión se fortalezca y no se desarrolle la ambliopía más adelante.

Recuerda que es posible prevenir una pérdida de visión por ojo vago, pero solo se corregirá si el niño se tapa el ojo sano para que el otro ojo débil recupere su agudeza. 

Puedes seguirme en Instagram para estar al corriente de todas las novedades del sector y también de nuestros sorteos.

INSTAGRAM DE EL ÓPTICO DE YOUTUBE

¡Sigue aprendiendo conmigo!

El Óptico de Youtube

El Óptico de Youtube

Te trae el mejor contenido relacionado con la salud de tus ojos, no olvides suscribirte a la newsletter en la que podrás recibir información que desconoces sobre el mundo de la visión y seguirme en instagram, es aquí donde más activo estoy

INSTAGRAM

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.