Conjuntivitis Aguda, Qué Es, Tipos, Síntomas y Soluciones

¿Sabes por qué aparece la conjuntivitis aguda y sus principales síntomas? ¿Conoces los diferentes tipos de conjuntivitis aguda? ¿Tienes conjuntivitis aguda y necesitas saber qué tratamientos existen y cómo evitar contagiarla a otras personas? La conjuntivitis aguda es una de las enfermedades visuales más temidas, no sólo por sus síntomas característicos, sino también por los efectos secundarios que puede causar. Esta enfermedad ocular puede ser causada por virus, bacterias o alérgenos y debe tratarse lo antes posible para aliviar sus síntomas y prevenir que se convierta en una condición recurrente.

conjuntivitis aguda que es tipos sintomas soluciones tratamiento

La conjuntivitis aguda es una infección ocular común y algunos de sus tipos se pueden contagiar fácilmente, pero esto se puede evitar siguiendo una serie de pautas. Algunos tipos de conjuntivitis aguda se curan espontáneamente, y en los casos leves, se pueden aliviar sus síntomas de forma sencilla en casa. Pero, existen otros tipos de conjuntivitis aguda que pueden necesitar de corrección médica. Por ello, te hemos preparado esta guía con todo lo que tienes que saber sobre la conjuntivitis aguda, qué tipos de conjuntivitis aguda existen, sus síntomas y soluciones.

Qué es la conjuntivitis aguda y por qué aparece

La conjuntivitis es una inflamación o una infección en la membrana fina y transparente que recubre el párpado y la parte blanca del globo ocular, llamada conjuntiva. Cuando los vasos sanguíneos de la conjuntiva se inflaman, se produce una infección ocular llamada conjuntivitis, que provoca el síntoma más característico de esta enfermedad: el enrojecimiento de los ojos.

La conjuntivitis se puede clasificar según su origen (vírica, bacteriana o alérgica) y según su evolución (aguda o crónica). La conjuntivitis aguda comienza repentinamente y evoluciona rápidamente hasta desaparecer. En cambio, la conjuntivitis crónica es aquella que se vuelve recurrente en el tiempo. Si tienes varios episodios de conjuntivitis aguda, esta puede volverse crónica, por eso es importante acudir a un óptico de referencia.

Tipos de conjuntivitis aguda según su origen

Uno de los errores que cometen muchos pacientes es creer que la conjuntivitis aguda puede ser siempre del mismo tipo. En realidad, existen varios tipos de conjuntivitis aguda según su origen por eso, a continuación, te mostramos las características de cada tipo para que conozcas las causas de esta afección ocular:

#1 Conjuntivitis aguda vírica

La conjuntivitis aguda vírica normalmente es causada por la acción de los adenovirus, una familia de virus muy similar a los que causan el resfriado común, y puede estar acompañada de secreción nasal y malestar de gripe. Es un tipo de conjuntivitis muy contagiosa, puede transmitirse de la persona infectada a otra simplemente al estornudar cerca, toser o compartir almohadas, toallas, lentes de contacto u otros utensilios de higiene personal.

#2 Conjuntivitis aguda bacteriana

La conjuntivitis bacteriana puede ser causada por bacterias como los neumococos, estreptococos, estafilococos y la haemophilus influenza. La conjuntivitis bacteriana es muy contagiosa y puede propagarse a través del contacto de los ojos con las manos o en otro tipo de situaciones. La mayoría de las conjuntivitis bacterianas son agudas y necesitan corregirse con antibióticos.

#3 Conjuntivitis aguda alérgica

La conjuntivitis aguda alérgica se produce cuando los ojos entran en contacto con algún alérgeno como, por ejemplo, el polen, polvo u hongos. También puede ocurrir por el contacto con una sustancia química. Cuando esto ocurre, el sistema inmunitario reacciona incrementando la liberación de histamina en el organismo, pudiendo estar acompañada de otros síntomas alérgicos como la rinitis o la urticaria. Este tipo de conjuntivitis suele ser de evolución crónica y necesitan corregirse con antihistamínicos.

Qué síntomas tiene la conjuntivitis aguda

Una de las claves para la corrección de la conjuntivitis es diagnosticar la enfermedad en sus primeras etapas. Es importante que conozcas los principales síntomas de la conjuntivitis aguda para mantenerte alerta y tomar medidas lo antes posible. Por eso, a continuación, te mostramos los síntomas más frecuentes de la conjuntivitis aguda:

  • Ojos rojos.
  • Picazón o dolor ocular.
  • Ojos llorosos.
  • Acumulación de legañas.
  • Secreciones oculares amarillentas, blanquecinas o verdes.
  • Sensación de tener un cuerpo extraño dentro del ojo. 
  • Dificultad para abrir el ojo o los ojos al despertar.
  • Inflamación del párpado.
  • Sensibilidad a la luz.
  • Visión borrosa.
  • Si usas lentes de contacto, podrías notar que los sientes incómodos o que no se quedan en su lugar.

Estos síntomas no tienen por qué ser específicos de la conjuntivitis aguda, solo pueden ser motivos de sospecha, por eso siempre se aconseja consultar a un óptico de referencia para obtener un diagnóstico y solución acorde a tus necesidades.

Soluciones para la conjuntivitis aguda

La conjuntivitis aguda puede mejorar espontáneamente después de 7 a 10 días. Sin embargo, se recomienda acudir a un óptico de referencia porque puede tener muchas causas, convertirse en una conjuntivitis crónica o propagarse a otras personas, y sobre todo se necesita corrección de un óptico de referencia cuando hay síntomas graves. El tipo de corrección que decida aplicar el óptico de referencia suele variar según la causa de la enfermedad:

  • Soluciones para la conjuntivitis aguda vírica: La conjuntivitis vírica puede curarse por sí sola con el paso de los días. Pero, algunas veces necesita corregirse con analgésicos de venta libre para calmar los síntomas e incluir medidas para evitar su propagación
  • Soluciones para la conjuntivitis aguda bacteriana: La solución para este tipo de conjuntivitis suele incluir medidas para prevenir su propagación y colirios antibióticos que ayudan a combatir las bacterias y que solo se venden con receta médica.
  • Soluciones para la conjuntivitis aguda alérgica: Este tipo de conjuntivitis se suele corregir con lágrimas artificiales, como el Nebuvis ojos irritados, y colirios antihistamínicos indicados por el óptico de referencia. Es posible que en algunos casos se tengan que tomar medicamentos antialérgicos orales para prevenir la conjuntivitis alérgica crónica.

Cómo evitar la propagación de la conjuntivitis aguda

La conjuntivitis aguda vírica y la conjuntivitis aguda bacteriana se pueden contagiar fácilmente de una persona a otra, por eso es importante tomar medidas para evitar su propagación. A continuación, te mostramos cómo puedes evitar la propagación de esta afección ocular:

  • Lávate las manos con frecuencia, puedes usar agua y jabón o un desinfectante para las manos.
  • Evita tocarte o frotarte los ojos.
  • Usa una toalla limpia cada día y cambia la funda de tu almohada a menudo.
  • No compartas las toallas ni otros utensilios de higiene personal.
  • No compartas los elementos personales de cuidado ocular como las lentillas.
  • Desecha los cosméticos para los ojos, como la máscara de pestañas.
  • Si usas lentes de contacto, sigue las indicaciones de tu óptico de referencia para limpiarlos, almacenarlos y reemplazarlos.

Conclusión: Acude a un especialista para solucionar la conjuntivitis aguda

La conjuntivitis aguda puede desaparecer por si sola al cabo de unos días, pero si no sabes qué tipo de conjuntivitis aguda tienes es importante que acudas a un óptico de referencia. Esta afección ocular puede presentar algunos síntomas leves y otros más graves, como dolor en los ojos, sensación de tener un cuerpo extraño dentro de los ojos, visión borrosa o sensibilidad a la luz. Si presentas alguno de estos síntomas, debes buscar atención médica inmediata. También, es importante que acudas a un médico u óptico de referencia para tratar la conjuntivitis aguda si tienes un sistema inmunológico debilitado, estás con algún tratamiento contra el cáncer, u otra afección médica importante.

Si necesitas más información en Vita Óptica puedes reservar una cita previa sin ningún compromiso. Nuestra prioridad es tu salud visual, y por ese motivo contamos con los mejores especialistas y los productos más competitivos al servicio de tus necesidades. Ven a informarte y nos sentaremos contigo para resolver todas tus dudas, o si lo prefieres también puedes seguirnos en Instagram o YouTube para conocer más sobre el apasionante mundo de la visión.

¡Puntúame!

Puntuación media 5 / 5. Votos: 250

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Publicado por Vita Óptica

Picture of Vita Óptica
Vita Óptica abrió sus puertas en Valladolid en 2016 ante la necesidad de una óptica con una idea diferente. Nunca hemos pensado en la óptica como un comercio si no en un establecimiento sanitario donde nuestros pacientes necesitan una ayuda determinada. Nos hemos formado durante más de 15 años para ofrecer esa ayuda mezclándola además con la calidad humana que nos caracteriza. Necesites lo que necesites, pueden contar con nosotros.
Picture of Vita Óptica
Vita Óptica abrió sus puertas en Valladolid en 2016 ante la necesidad de una óptica con una idea diferente. Nunca hemos pensado en la óptica como un comercio si no en un establecimiento sanitario donde nuestros pacientes necesitan una ayuda determinada. Nos hemos formado durante más de 15 años para ofrecer esa ayuda mezclándola además con la calidad humana que nos caracteriza. Necesites lo que necesites, pueden contar con nosotros.

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *