Debemos cuidarnos en Navidad, pues los excesos en Navidad pueden suponer problemas de salud y nuestros ojos también sufren.
Cada vez más tenemos una mayor conciencia por la salud y nos cuidamos durante todo el año, pero incluso aquellos para los que su cuerpo es un templo de salud y bienestar, terminan por sucumbir ante los manjares que nos hace mamá.
Sin entrar en hábitos poco saludables como el tabaco o el alcohol, el simple hecho de llenarnos más el estómago ya es, de por si, algo que no nos trae buenas consecuencias. ¡Sobre todo cuidado con los dulces!
Si eres una persona sana, haces ejercicio regularmente y controlas tu alimentación durante todo el año, no tendrás problema por tener algún exceso durante estos 15 días de fiestas y compromisos; si por el contrario normalmente no haces mucho caso de las indicaciones en cuanto a vida saludable se refiere puede que estos excesos navideños sean la gota que colma el vaso y tu salud llegue a decir ¡BASTA!.
Índice de contenidos
Los excesos en Navidad también repercuten en tus ojos
Dejando a un lado las consecuencias más evidentes de estos excesos (subidas de peso y aumento del riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares), he de decirte que tus ojos también sufren estos excesos, aunque tú no te des cuenta. La subida de la tensión arterial, un aumento de glucosa en sangre (ya sé que el turrón y los polvorones están riquísimos), el tabaco, el poco ejercicio repercuten de manera muy negativa en nuestra visión.
La salud ocular y la tensión arterial están muy ligados porque el aumento de la presión arterial puede provocar visión borrosa en un primer momento, pero si el problema no se empieza a tratar lo efectos pueden ir a más, pudiendo desarrollarse una retinopatía hipertensiva. La tensión alta hace que los pequeños capilares que tenemos en los ojos no aguanten la presión y se rompan, provocando hemorragias, dilataciones capilares y en ocasiones una inflación en el nervio óptico (edema de papila), este daño a veces es irreparable y nuestra visión puede verse deteriorada.
El azúcar en exceso, riesgo de ceguera
El azúcar debe consumirse con moderación, en Navidad es difícil pero hay que intentarlo. En especial los diabéticos, porque una persona que no se trata o controla la diabetes rigurosamente puede desarrollar graves problemas de salud.
Según la Asociación de Diabéticos Españoles, el 16% de las personas que han desarrollado ceguera en España, lo han hecho por culpa de la diabetes. Esta enfermedad causa tanto retinopatía diabética como edema macular diabético. Del mismo modo, un mal control de la glucemia puede provocar: cambio de graduación temporal, visión doble, opacidades del cristalino…
Este otro post que ya subí habla de un tema similar, creo que puede interesarte:
¿Cómo afectan las drogas a tu visión?
Daños oculares que se asocian al tabaco
Aceleración de la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE): el estrés oxidativo generado por los componentes del tabaco provoca un riesgo mayor de contraer esta patología.
Daños en el nervio óptico: existen evidencias de que la dupla tabaco-alcohol genera ambliopía (pérdida de la agudeza visual en uno o ambos ojos), esto ocasiona pérdidas de visión, a veces, permanentes.
Retinopatía diabética: las personas que desarrollan diabetes son propensos a desarrollar esta patología, pero si además son fumadores las probabilidades de que la retinopatía aparezca crecen.
Cataratas: hasta un 40% aumentan las probabilidades de desarrollar cataratas si eres fumador. Esto se debe a que los agentes tóxicos del tabaco provocan la perdida de transparencia del cristalino y su envejecimiento prematuro.
Ojo seco: este mal endémico del siglo XXI afecta más a las personas que están expuestas al humo del tabaco, incluso si se es fumador pasivo.
Puedes seguirme en Instagram para estar al corriente de todas las novedades del sector y también de nuestros sorteos.