En España, y en muchos otros países, es poco común tener los ojos de cualquier color que no sea marrón. Por eso, siempre llama mucho la atención la gente con ojos azules, verdes o de otro color claro.

Las mejores curiosidades de los ojos azules

Precisamente por que llaman la atención es por lo que se han realizado estudios e indagaciones en cómo surgieron, qué curiosidades tienen, etc. Nos preguntáis muchas veces por este tipo de datos, así que hoy te hablamos de este color de ojos y sus curiosidades.

Ojos azules ¿existen?

En primer lugar, ¿sabías que en realidad el color de ojos azul no existe? Este color es un marrón muy clarito. Parece extraño pero te lo explico, como ya he explicado en otras ocasiones en el canal de YouTube lo que da color a los ojos es la melanina y el lipocromo. En el caso de los ojos azules la melanina está en una pequeñísima cantidad, por eso podemos decir que esa poca cantidad de melanina da un marrón tan clarito que en realidad se ve como azul. Aunque también intervienen otros factores que son determinantes como la cantidad de luz que absorbe dicha melanina y la distribución de esta melanina en el iris.

Somos pocos, pero antiguos

Lo más destacable sobre los ojos azules es el bajo porcentaje de personas que los lucen de este color. Tan solo entre un 5% y un 8% de la población los tiene (dependiendo de donde vivas). Esto se debe a que todos ellos proceden de un mismo ancestro. Este ancestro común vivió hace unos diez mil años más o menos y tuvo que compartir espacio con otras especies.

Según los expertos esta especie de la que hablamos estaba en inferioridad con respecto a las otras y para evitar extinguirse la selección natural le dotó mediante una mutación en los ojos de un color mucho más atractivo para las hembras. Cuando una persona mutó y tuvo los ojos azules era mucho más probable que las hembras se fijarán en él y tuvieran descendientes con él. A su vez esos descendientes tendrían los ojos azules y al final fue esa la especie que llegó hasta el día de hoy. O al menos así lo determinaron en un estudio de la Universidad de Copenhague.

Pensamiento estratégico

Otro dato curioso más, si tienes los ojos azules quiero que sepas que se te considera un buen estratega. Mira, te lo explico mejor, hay estudios que han determinado que la gente con ojos oscuros o la gente con ojos marrones son más ágiles pensando, pero esos mismos estudios también han determinado que la gente con ojos azules aunque son más lentos pensando, tienen un pensamiento más racional y estratégico. En estos estudios las personas que tenían ojos claros fueron mucho más efectivos cuando se les pidió que planificarán y gestionarán su tiempo, de esta manera conseguían mejores resultados en cualquier actividad que desarrollaran comparado con la gente que tenía ojos marrones.

¿Los ojos azules ven mejor?

Si tienes los ojos azules y vives en zonas del norte tienes suerte porque la gente que tenemos los ojos azules vemos un poquito mejor que el resto de las personas cunado el cielo está nublado. Por descontado en latitudes superiores susle estar más nublado, por eso también hay más gente con ojos azules en paises que se encuentran más al norte.

¿Alcohol? No, gracias

Un dato increíble con respecto a los ojos azules es que quien los tenemos aguantamos mejor beber alcohol. No me digais si esto es cierto o no, pero en mi caso…. no funciona

Mejor tolerancia al dolor con ojos claros

También existen estudios que afirman que las mujeres de ojos claros toleran mejor el dolor. De hecho, las mujeres pelirrojas de ojos azules son las que mejor toleran el dolor. Aunque en ese tema no profundizaremos.

Curiosidades sobre:
Los ojos verdes

¿Quieres conocer otros datos curiosos sobre las personas con ojos azules? No te pierdas lo que nos cuenta el Óptico de YouTube al respecto:

Puedes seguirme en Instagram para estar al corriente de todas las novedades del sector y también de nuestros sorteos.

INSTAGRAM DE EL ÓPTICO DE YOUTUBE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *